¿Cómo salvar un diente roto o que se ha caído?

Sonrisa espectacular

Recuperar un diente roto o un diente caído

¿Cómo salvar un diente roto o que se ha caído?

¿Y ahora qué hago? Esto es lo que se preguntan muchos padres inmediatamente después de presenciar, que a su hijo se le ha roto o caído un diente.

Si este también es tu caso, lo primero: tranquilidad, un diente roto se puede salvar.

¡Has llegado al lugar indicado!

¿Qué hacer cuándo se rompe un diente?

Si el fragmento del diente que se ha roto es suficientemente grande, puede ser pegado. 

Recoge el fragmento del diente y acude rápidamente al dentista.

Por lo general, los fragmentos acoplarán perfectamente así que, mediante una técnica conservadora con composites, conseguiremos pegar el diente para que quede intacto.

¿Qué hacer cuándo se cae un diente?

En este caso, es muy importante actuar con rapidez para que el diente pueda volver a implantarse y conseguir una evolución favorable.

Lo primero que hay que hacer es buscar el diente y cogerlo por la corona (parte del diente que se ve en la boca) nunca por la raíz, que es lo que va dentro del hueso y debe estar más protegido.

Seguidamente, lava el diente con agua y sin frotarlo: que sólo sea tocado por el chorro de agua. Por precaución, es mejor colocar el tapón en la pila para evitar accidentes indeseables.

Después, hay que proteger el diente. Se puede proteger metiéndolo en un vaso con leche, o con suero fisiológico o en la boca, concretamente en la zona que hay entre la mejilla y los molares. A partir de entonces, tienes un plazo máximo de 2 horas para acudir al dentista.

Una vez en el dentista, éste limpiará la zona accidentada y revisará el diente. Si todo se ha hecho de forma correcta, insertará el diente en su lugar.

Para eliminar el contacto del diente implantado con los dientes de la arcada antagonista, se colocará una ferulización.

Al cabo de la semana, la ferulización se retira para poder ir haciendo radiografías y pruebas de vitalidad (frío y calor). Al principio, el diente se controlará cada semana, luego cada mes, y si todo va bien, cada 3 meses y 6 meses.

Es fácil recuperar un diente que se ha caído o reconstruir un diente roto. Corre al dentista, ¡aún estás a tiempo!

39 comments

  1. Pingback: Consejos dentales para el verano | Ortodoncia Invisible Valencia - Invisalign - Implantes - Clinica Peydro

    • gladys - 18 diciembre 2012 03:33

      que se hace cuando un diente se cae de raiz y como pegarlo gracias

      Responder
  2. elena - 20 septiembre 2012 02:28

    Buen dia:
    A mi hermano de 7 años se le rompió una parte de su diente frontal, pero ha perdido esa pedazo del diente, en este caso cual es el tratamiento que se le puede dar? Gracias

    Responder
    • adminblog - 20 septiembre 2012 11:33

      Hola Elena
      Pues en este caso reconstrucción estética con composites de alta estética. Si pides cita con nosotros, podremos explicártelo en detalle. El proceso es indoloro y le mantendremos entretenido 🙂
      Un cordial saludo
      Equipo Peydro

      Responder
  3. monica - 15 octubre 2012 20:04

    cuanto puede costar pegar un diente roto si tienes el fragmento y es lo suficientemente grande?? gracias

    Responder
    • Equipo Peydro - 16 octubre 2012 09:42

      Estimada Mónica,

      El coste de la reconstrucción de un diente, depende mucho de la dificultado de cada caso. Si quiere, podemos estudiar su caso en la consulta, eso sí, es conveniente que acuda cuanto a reconstruir el diente, para garantizar el mejor resultado.
      Puede pedir una cita rellenando el siguiente formulario de contacto.

      Saludos.

      Equipo Peydro.

      Responder
  4. gustavo - 25 noviembre 2013 01:42

    Hola,Se me Cayo un diente frontal ace 1 dia Se Pdria volver a insertar?

    Responder
  5. memeloy - 16 marzo 2014 14:13

    Se me ha caído el diente de raíz debido a un accidente. El problema que al ser hoy Domingo no hay ninguna clínica abierta. Se podrá reimplantar de todos modos?

    Responder
  6. Ayelen - 28 marzo 2014 21:31

    me caí hace unos meses mi diente se partió por la mitad y la otra mitad se hizo pedacitos y me da miedo recurrir a una endodoncia por mi edad tengo 12 años.
    que puedo hacer?

    Responder
    • Equipo Peydro - 7 abril 2014 17:51

      Acude al dentista y déjate aconsejar,
      Saludos
      Dr. Diego Peydro

      Responder
  7. hhhh - 19 abril 2014 21:55

    si solo me quiero arreglar un diente que esta torcido se puede hacer solo el arreglo de ese diente ?

    Responder
  8. Mis paletas no son un juego - 11 mayo 2014 19:36

    Ami se me rompieron las dos paletas y una me la reconstrui y la otra la pegue la que me pegue se me despegó y la volvieron a pegar al año las paletas se pusieron amarillar fui a blanquearmelas y me depegaro la paleta que me pegaron y no me la volvieron a pegar por que no querian asi que sigo estando mellada de media paleta

    Responder
    • Equipo Peydro - 12 mayo 2014 16:33

      Estimada Rosario,
      ¿Se ha puesto en contacto con la clínica en la que se realizó el tratamiento?
      Saludos cordiales
      El equipo Peydro

      Responder
  9. leonardo - 11 junio 2014 23:09

    ayuda!! URGE! lo que pasa es que en la escuela, me caí y me rompí el diente, bueno solo la mitad, es decir tengo medio diente :p Y la otra parte, no la pude encontrar, ¿qué hago en este caso, si quiero que mi diente quede casi como antes, ? o lo más parecido

    Responder
  10. julian - 13 agosto 2014 20:07

    Hola como tengo que conservar un implante caido,pues el dentista esta d vacaciones,y solo lleva 3 meses colocado,

    Responder
  11. Humi - 2 septiembre 2014 22:19

    Hola, se que tal vez mi consulta no tenga que ver con una reconstrucción dental, pero también creo que ustedes me pueden asesorar mejor que nadie.
    A mi pequeño se le han caído ya varios dientes de leche que me gustaría conservar, pero la gente me dice que se acabarán partiendo.
    Hay algún método para evitarlo???
    (Sumergirlos en barniz, alquil o cualquier otra sustancia???)
    Gracias por adelantado

    Responder
  12. pepe - 2 octubre 2014 17:52

    Hola, se puede implantar el diente de otra persona, la consulta va en lo siguiente, a mi se me fracturo el premolar, lo tengo roto y me lo van a extraer, y a mi señora por tratamiento de brakets le tienen que sacar el premolar, ese diente no se me puede implantar a mi

    Responder
    • Equipo Peydro - 3 octubre 2014 16:23

      Hola Pepe, no, son auto-implantes. Si no, correrías el riesgo de rechazo.
      Saludos cordiales
      Dr. Diego Peydro

      Responder
  13. luis - 18 octubre 2014 03:57

    Se me partio un diente superior central por la mitad y me isieron un reconstruccion dental y quisiera saber si me puedo poner brackets o no..y si me los coloco se podria caer el pedazo

    Responder
  14. esteban rendon - 6 noviembre 2014 05:06

    Hola, bonita noche
    Tengo un caso muy extremado, lo que pasa es que hace unos 4 meses tuve una pelea y un diente de enfrente me quedo colgando pero no se me callo por completo, y espere un tiempo para ver si se me acomodaba solo, pero eso fue mi error por que si se me fortalecio pero hasta hace unas semanas me di cuenta que se estaba haciendo opaco y negro. Me preocupa mucho por que no lo quiero perder y quiero saber si alguien me puede decir si aún lo puedo salvar. De antemano muchas gracias.

    Responder
    • Equipo Peydro - 7 noviembre 2014 16:39

      ¡Hola Esteban buenas tardes! Muchas gracias por contactar con nosotros. Debes acudir con urgencia al dentista para que trate el problema del que nos hablas. En estos casos el tiempo de actuación es muy importante para no derivar en problemas mayores. ¡Saludos! 🙂

      Responder
  15. aurora - 7 marzo 2015 00:56

    Hola buenas noches ,mi problema es k se me acava de romper media paleta pero no llega lo roto a la encia ,y el problema es que hasta el miercoles no tiene mi dentista consulta ,me lo puedo yo pegar mientras tanto con algo gracias

    Responder
    • Equipo Peydro - 10 marzo 2015 10:49

      Hola Aurora buenos días. Muchas gracias por leer nuestro blog y consultar tu duda con nosotros. No puedes pegarte el diente en casa, esto debe hacerlo un profesional.
      ¡Saludos!

      Responder
  16. pablo - 11 marzo 2015 16:58

    Hola, anoche no se que mordi en una comida y se me partio una muela a la mitad, pero siguen ambas partes bien ahi pegadas, si las toco se mueven, se podran pegar!? Como hacen? Tenia un tratamiento de conducto realizado hace años.

    Responder
    • Equipo Peydro - 13 marzo 2015 14:14

      Hola Pablo buenos días. Muchas gracias por leer nuestro blog y por comentar tus dudas con nosotros. Debes acudir a tu clínica dental con urgencia para que solucione tu problema. ¡Saludos!

      Responder
  17. Daiana - 28 junio 2015 11:10

    Hola, mi nena tiene 1 año y 9 meses, se cayó corriendo y se sacó una paleta. Existe la posibilidad de ponerle una prótesis hasta que le salga el nuevo diente? Gracias

    Responder
    • Equipo Peydro - 7 julio 2015 10:37

      Hola Daiana buenos días, muchas gracias por leer nuestro blog y compartir tus dudas con todos nosotros. Tan pequeña no es posible colocarle una prótesis. Debes esperar a que le salga el diente definitivo, pero no estará de más que la lleves al dentista para que revise su caso. ¡Saludos!

      Responder
  18. José L. Fdez - 5 octubre 2015 03:43

    Buenos días: se me mueve un diente de la arcada superior (una pala). Me han hecho una radiografía y me dicen que está roto. ¿Se podría pegar?
    Un saludo, José

    Responder
    • Equipo Peydro - 7 octubre 2015 12:32

      Hola José buenos días. Muchas gracias por ponerte en contacto con nosotros a través de nuestro blog. Lamentablemente no podemos ayudarte con un diagnóstico médico si no te vemos en nuestra clínica. Ven a vernos si lo deseas y valoraremos cuál es la mejor opción para resolver tu problema. ¡Saludos!

      Responder
  19. carlos - 9 octubre 2015 03:00

    Buenas noches una pregunta
    Tube una pelea ase tres semanas donde me isieron los dientes frontales para atras no me kedarin colgando solo seme salieron de su sitio y seme isieron vastante para atras y me volvi a meter el dientea su sitio en estos dias e tenido movilidad pero con todo y encias seme podran volver a pegar los dientes y q puedo aser en ese caso para q no seme caigan los dientes?? Les agradesere mucho su respuesta muchas gracias 🙂

    Responder
    • Equipo Peydro - 13 octubre 2015 12:07

      Hola Carlos buenos días. Muchas gracias por leer nuestro blog y ponerte en contacto con nosotros. Te recomendamos que acudas a un dentista para que valore tu situación y trate tu problema dental de la mejor manera posible. ¡Saludos!

      Responder
  20. Esteban - 15 octubre 2015 11:26

    Tenía flojo el diente q está al lado del colmillo hoy se me salió, estaba apenas agarrado, puedo pegarlo cn Corega hasta q pueda acudir al dentista?

    Responder
    • Equipo Peydro - 19 octubre 2015 12:01

      Hola Esteban buenos días. Gracias por leer nuestro blog y compartir tus dudas con todos nosotros. Acude al especialista lo antes posible. ¡Saludos!

      Responder
  21. erka - 18 noviembre 2015 01:52

    hola soy erika mi hijo de 9 años se le callo un diente hace 48horas yo tengo el diente y esta en buen estado lo tengo en agua salina pero no tengo dinero para llevarlo al dentista y mucho menos dinero para pagar un implante que puedo hacer?? por favor ayudeme

    Responder
    • Equipo Peydro - 18 noviembre 2015 10:42

      Hola Erka buenos días. Muchas gracias por leernos y por compartir tus dudas con todos nosotros. ¿El diente que le ha caído a tu hijo es ya definitivo? Debes acudir al dentista y contarle lo que ha pasado, él te dirá qué es lo que debes hacer. Quizá el sistema público de salud también pueda ayudarte en caso de no poder costear el tratamiento que tu hijo necesita. Cuéntanos por aquí cómo se resuelve todo. ¡Un abrazo y suerte!

      Responder
  22. esma - 30 noviembre 2015 19:22

    Hola, hace dos semanas que se me ha roto 1/4 de la diente frontal porque antes tenia una caries que me habia hecho un pequeño agujero y un dia por la noche mientras dormia creo que apreté fuerte los dientes y se me rompió y no tengo el trozo. En estos casos como lo solucionan? Gracias

    Responder
    • Equipo Peydro - 2 diciembre 2015 10:13

      Hola Esma buenos días. Muchas gracias por leernos y por comentar. 🙂
      Verás, tendríamos que verte en persona para poder decirte cómo solucionamos el tema de tu diente roto. Depende de muchos factores el poder repararlo de una forma u otra. Lo mejor será que pidas cita en la clínica de confianza más cercana para solucionar tu problema cuanto antes. ¡Saludos!

      Responder
  23. Claudia - 23 diciembre 2015 00:27

    Mis muelas del juicio necesitaban ser sacadas ya que me movían mis demás dientes. Me sacaron de una parte, pero.quiero saber si.la.otra muela del juicio también empuja al resto de mis dientes. Gracias

    Responder
    • Equipo Peydro - 28 diciembre 2015 11:10

      Hola Claudia. Muchas gracias por leer nuestro blog y compartir tus dudas con todos nosotros. Verás, es imposible responder a lo que comentas sin ver una radiografía o verte en persona. Lo lamentamos mucho pero por aquí no podemos darte una respuesta al problema que planteas. Te recomendamos que acudas al especialista al que acudes habitualmente. Él te dirá qué debes hacer. ¡Saludos!

      Responder

¿Nos dejas un comentario?

©2018 Clínica Peydro | http://www.clinicapeydro.es