¿Por qué se mueven los dientes?

por_que_se_mueven_los_dientes

Aspecto sonrisa bonita

Una pregunta que habitualmente nos hacen muchos pacientes que acuden a la consulta es por qué se mueven los dientes. Sobre todo aquellas personas que han notado ya en edad adulta cómo los dientes se han ido descolocando con el paso del tiempo.

Ese apiñamiento que ocurre en edad adulta lo llamamos apiñamiento terciario y tiene un origen multifactorial. Antiguamente se pensaba que el origen eran las muelas del juicio, pero en la actualidad multitud de estudios han demostrado que el origen de este apiñamiento no puede asociarse sólo a las muelas del juicio. Es mas, muchas personas que no tienen las muelas del juicio, acaban desarrollando este apiñamiento.

Hace miles de años, por el tipo de dieta que tenía el ser humano, los dientes sufrían un proceso denominado “atricción” o desgaste en anchura. Este proceso hacía que los dientes se fuesen acoplando al cambio de tamaño que sufrían los maxilares con la edad.

En la actualidad no se produce ese proceso de atricción debido al tipo de dieta que tenemos. Se trata de una dieta blanda con la que los dientes sufren menos desgaste, pues trabajamos menos con la dentición. Con la edad, los huesos maxilares se van haciendo cada vez más pequeños, y como los dientes tienen un tamaño en anchura estable, se tienen que mover para poder acoplarse al tamaño de los maxilares.

Este movimiento de los dientes se puede minimizar cuanto mejor colocados estén dichos dientes. Es por ello que las personas que han llevado un correcto tratamiento de ortodoncia y han seguido de manera estricta la fase de retención experimentan menos movimientos dentarios con la edad.

Si quieres que tus dientes no se muevan con la edad sigue el consejo de visitar a un ortodoncista para que valore cuál es la posición de tus dientes. Si no es la correcta, el especialista te indicará la mejor alternativa para solucionar dicho problema. Tu sonrisa lucirá más bonita para toda la vida. Y recuerda… ¡sonríe!

 


¿Por qué se mueven los dientes? 3.00/5 (60.00%) 1 vote