Rejuvenecimiento facial con carillas de porcelana y alta estética dental

Gran parte de la población piensa que para lograr el rejuvenecimiento facial deseado deben someterse a complicadas cirugías con todo lo que conlleva entrar a un quirófano. Pero hoy en este post te presentamos una opción de rejuvenecimiento a través del trabajo con técnicas de alta estética dental que dibujará en ti la sonrisa soñada, tal como ha hecho con la paciente que protagoniza este post.

La paciente que te presentamos hoy llevaba muchos años sin estar contenta con su sonrisa. Arrastraba un problema dental desde su juventud y quería ponerle solución, pues se trata de una mujer con una gran vitalidad a la que el estado de su boca le restaba fuerza.

Empezaremos este post enseñándoos simplemente una imagen en la que apreciáis, en la parte superior, el estado en el que esta paciente vino a vernos y, abajo, el estado en el que está justo ahora. Hay una gran diferencia, ¿verdad?

rejuvenecimiennto facial

Antes y después de la sonrisa de la paciente

En primer lugar, os cuento que esta paciente es bruxista. Esto quiere decir que aprieta la boca y rechina los dientes de manera involuntaria. Todo su estrés y tensión se traslada a los músculos de su mandíbula y como consecuencia de ello sus dientes se van desgastando con el paso del tiempo.

¿Qué cambios experimentan los pacientes bruxistas? Pues en primer lugar sus dientes, tal y como decimos más arriba, sufren un fuerte desgaste afectando a su tamaño. Además el diente pierde grosor, desaparece su esmalte y se oscurece como consecuencia de la calcificación. Esto último se debe a que, para protegerse del apretamiento, el diente calcifica por dentro haciendo que se vea mucho más oscuro con el paso del tiempo.

Este era el aspecto que la paciente presentaba antes de iniciar tratamiento.

rejuvenecimiennto facial

Aspecto inicial

El objetivo con esta paciente era lograr el rejuvenecimiento facial que ella demandaba recuperando la estructura y la belleza natural de los dientes. Íbamos a conseguirlo usando carillas de porcelana en la boca de la paciente, pero previamente a esto, y tras analizar su forma de morder, debíamos mejorar la relación de los dientes superiores e inferiores para que después las carillas quedasen protegidas sin estar expuestas a posibles fracturas.

¿Por qué debíamos colocar en primer lugar ortodoncia? 

Veréis, la forma de morder que tenía esta paciente había provocado el desgaste del que os hablábamos al inicio del post, por lo que si no corregíamos su mordida las carillas no podrían colocarse y mantenerse en el tiempo con éxito. De no haber colocado la ortodoncia las carillas se habrían fracturado en un corto periodo de tiempo, tal y como ya había sucedido con los dientes de la paciente.

El esmalte dental es la estructura más dura que existe, pero si se ha fracturado con el paso del tiempo por el hábito bruxista de la paciente, ¿qué ocurrirá con las carillas de porcelana, que son mucho más delicadas? Pues si las colocamos en las mismas condiciones dentales ocurrirá lo mismo.

Con tal de lograr el rejuvenecimiento facial deseado trazamos el siguiente plan de tratamiento:

  • Ortodoncia. A través de la técnica de ortodoncia invisible Invisalign íbamos a mejorar la relación entre los dientes superiores e inferiores de la paciente, solucionando sus problemas de mordida para proteger a las futuras carillas de porcelana. La paciente llevó su ortodoncia durante un año.
  • Blanqueamiento dental. Cuando ya hubimos acabado con la ortodoncia pasamos a aclarar el color global de todos los dientes. Las carillas de porcelana solo iban a colocarse en la parte estética, o sea, en la zona que comprende de canino a canino en la arcada superior e inferior.
rejuvenecimiennto facial

Aspecto tras la ortodoncia y el blanqueamiento

rejuvenecimiennto facial

Visión lateral tras ortodoncia y blanqueamiento

  • Carillas de porcelana. En esta fase queríamos recomponer la estructura dental perdida. Debíamos alargar el diente mejorando el aspecto y aumentando el groso, dando a su vez un color que proporcionara una sonrisa con luz y belleza propias.
rejuvenecimiennto facial

Sonrisa final tras carillas de porcelana

rejuvenecimiennto facial

Aspecto lateral tras carillas de porcelana

rejuvenecimiennto facial

Aspecto final

  • Férula de descarga. Para proteger los nuevos dientes del hábito bruxista que la paciente padece deberá llevar una férula de descarga.
rejuvenecimiennto facial

Pilar y su nueva sonrisa

rejuvenecimiennto facial

Detalle de sonrisa final

Rejuvenecimiento facial con carillas de porcelana y alta estética dental
Valora este contenido