¿Cómo se corrige una sonrisa gingival infantil?

Me encanta compartir con vosotros los últimos casos que trabajo en mi clínica. Hoy os traigo el caso de un niño que vino a nuestra clínica debido a una fuerte maloclusión y sonrisa gingival. Os explico de manera detallada cómo resolvemos un caso de sonrisa gingival infantil en este vídeo que os adjunto.

 

La sonrisa gingival infantil es un problema habitual que preocupa en gran medida a los papás y las mamás de los niños que vemos en consulta. El peque protagonista de la historia de hoy sufría una maloclusión importante con mucha sonrisa gingival. Esto quiere decir que se le veían muchísimo las encías. Si os fijáis en las fotografías que adjunto veréis el antes y el después de este paciente. De una situación inicial como la que veis en la fotografía hemos conseguido llegar a un resultado tan bonito como el de la fotografía de abajo.

sonrisa gingival infantil

En la parte superior puedes ver el estado inicial en el que vino a vernos nuestro paciente. Abajo, el resultado final.

Un plan de tratamiento global compuesto por dos partes, una parte de ortodoncia en la que usé la técnica de brackets Damon System y una parte quirúrgica en la que realicé una gingivoplastia, es lo que me ha permitido conseguir el resultado tan espectacular que os muestro. Para tranquilidad de los papás y las mamás os diré que esta cirugía es totalmente rutinaria y no presenta problemas para los pacientes.

Con la gingivoplastia eliminé el tejido blando que sobraba en la encía del peque. Quiero resaltar que no es un tratamiento invasivo siempre y cuando lo realice un especialista en la materia. Cuando realizamos un buen diagnóstico del caso e individualizamos el tratamiento la técnica utilizada no es para nada traumática.

Cada caso presenta unas particularidades y la gingivoplastia es diferente en cada uno de los pacientes que tratamos. En algunos casos solo retocamos la encía, en otros nos extendemos más hacia la parte de detrás… El mensaje es que el paciente no sufre y su vida no se ve alterada como consecuencia de esta cirugía.

Muchos de los papás y mamás que vienen a que solucionemos los problemas de los peques nos trasladan la duda de si, con el tiempo, la encía de sus hijos volverá a crecer. Al encontrarse en un periodo de crecimiento es una duda habitual entre los padres y las madres. Pues bien, la respuesta es no. No, siempre que el procedimiento esté bien hecho. Si en el caso que nos ocupa hoy hubiésemos hecho una gingivoplastia sin mover los dientes primero, el caso hubiese recidivado y la encía hubiera crecido de nuevo.

Primero tuve que corregir la posición de los dientes causante de la hiperpasia gingival, o sea, de su sobrecrecimiento gingival y, cuando los dientes estuvieron en su sitio eliminé el tejido blando sobrante.

La sonrisa gingival infantil tiene solución con técnicas poco traumáticas siempre y cuando esté dirigida y llevaba a cabo por profesionales expertos en la materia. Si quieres que resolvamos el caso de tu hijo o hija Pide cita con nosotros.

¿Cómo se corrige una sonrisa gingival infantil?
5 (100%) 1 vote