Cómo resolver un problema complejo a través de la odontología multidisciplinar

¿Eres de los que dicen tengo la boca fatal? ¿Tienes diferentes problemas bucales y no sabes por dónde empezar a resolver tu caso? No te preocupes, hay muchos pacientes que tienen tus mismas inquietudes y hoy voy a intentar resolver algunas de ellas en este post.

Verás, la boca no es un sistema aislado en el que solo sucede una cosa. En la boca se mezclan diferentes tipos de problemas que están interconectados unos con otros de manera que, cuando el paciente comienza a percibir síntomas de algún problema, puede que ya sea tarde para solucionarlo. El momento en el que el paciente nota algo extraño en su boca es debido a que tiempo atrás se comenzaron a desarrollar estos problemas que acaban materializándose con el tiempo. Cuando todos los problemas se materializan es cuando los pacientes acuden a nosotros diciendo… “¡Tengo la boca fatal y no se por dónde empezar!”

Seré más concreta en lo que hoy os estoy explicando. Puede que un paciente vea que se le han desgastado los dientes, él se mira al espejo y ve una forma irregular en sus dientes que no es la que él desea lucir. Pero  lo que él no sabe es que para que pase esto primero ha tenido, durante toda su vida, una forma de morder incorrecta que ha podido provocar el hábito de bruxismo y que finalmente se ha manifestado visualmente como desgaste dentario. El paciente viene porque ve sus dientes desgastados y lo ha detectado. Desgraciadamente, ese no es realmente su problema ya que este viene de algo que no se ha detectado con anterioridad.

Podemos diferenciar dos tipos de problemas que aparecen en nuestra boca:

  • Problemas puntuales bucales provocados por bacterias que acarrean caries o periodontitis. Son puntuales porque desaparecen al tratar las bacterias que han producido dicha enfermedad.
  • Problemas interconectados consecuencia de varias causas. Estos problemas se prolongan en el tiempo por no detectarse en su debido momento. Además, en muchas ocasiones, no se orienta al paciente sobre la causa principal de la que derivan estos problemas, motivo por el que nunca llegan a solucionarse.

La odontología multidisciplinar se hace totalmente necesaria para solucionar los problemas interconectados de los que os hablo. Es muy importante que no nos quedemos en el problema que recientemente se ha manifestado en la boca de nuestro paciente, si no que vayamos hasta el origen de este problema, solo así podremos solucionar de manera definitiva la dolencia.

Para verlo todavía un poquito más claro, pondremos un ejemplo. Un paciente viene a vernos porque presenta sus dientes desgastados. Él cree que necesita carillas para que sus dientes vuelvan a tener la forma adecuada. Este paciente está en lo cierto, pero previamente a la colocación de dichas carillas es posible que tengamos que solucionar otros problemas. Si los dientes de nuestro paciente no ocluyen bien, lo primero que deberemos colocar es una ortodoncia. Si no corregimos la forma de morder que tiene nuestro paciente las carillas se romperán y no obtendremos el resultado definitivo que andamos buscando.

Es de vital importancia trabajar de manera coordinada combinando especialidades para de esa forma solucionar definitivamente un problema dental complejo.

desgaste dental

Resultado final tras ortodoncia y reconstrucciones estéticas

desgaste dental

Vista lateral tras reconstrucción

desgaste dental

Debemos solucionar los problemas dentales acudiendo a la raíz del problema

desgaste dental

Sonrisas bonitas a cualquier edad

 

Cómo resolver un problema complejo a través de la odontología multidisciplinar
5 (100%) 3 votes