¿Enseñas mucha encía al sonreír? Lee cómo solucionarlo

Los aspectos que determinan la sonrisa bonita y natural son diversos y, en este post que vas a poder leer a continuación, vamos a detallarte cuáles son esos aspectos.

En primer lugar debemos destacar que la correcta amplitud de la sonrisa es algo fundamental para conseguir una sonrisa bella. En nuestra clínica siempre buscamos lo que llamamos una Full Mouth Smile. Buscamos una sonrisa amplia con la que  nuestros pacientes muestren una sonrisa bella y natural.

Además, es muy importante que los dientes estén correctamente alineados. La estética de nuestra sonrisa mejorará enormemente con unos dientes alineados. Pero no solo mejorará nuestra estética, pues también lo hará nuestra salud. Con el paso del tiempo, la mala posición de los dientes repercute en la salud de las encías y puede acarrear pérdida de piezas dentales. En muchas ocasiones podemos tener el pensamiento erróneo de que colocarnos ortodoncia es algo únicamente estético, pero lo bien cierto es que por cuestiones de salud la ortodoncia es un tratamiento necesario en muchos de los casos que vemos en nuestra clínica dental.

Por último, es muy importante para determinar la belleza de una sonrisa establecer una correcta correlación entre los labios, los dientes y las encías de los pacientes.

Estos aspectos que hemos destacado son muy importantes para determinar los cánones de belleza en lo que a sonrisas se refiere y, en relación con ellos, destacaremos un ejemplo. Pondremos el caso de una paciente que viene a vernos y que al sonreír enseña de 2 a 3 milímetros de encía. En estos casos, cuando una persona sonríe y enseña más de 3 mm de encía es porque presenta sonrisa gingival existiendo un desequilibrio entre las proporciones de diente y encía.

A través de un tratamiento de ortodoncia y con técnicas de estética dental correctas ayudamos, desde nuestra clínica, a poner solución a este antiestético problema. Cuando gracias a la ortodoncia provocamos un movimiento dental este viene acompañado por una remodelación de los tejidos bandos y de la encía. Este movimiento consigue en la mayoría de los casos poder solucionar los problemas de sonrisa gingival.

La paciente cuyo caso os enseñamos a continuación es un buen ejemplo. Nuestra paciente enseñaba mucha encía al sonreír, algo que debíamos corregir. Su sonrisa era muy estrecha y las angulaciones de sus premolares y también de sus colmillos eran negativas, es decir, presentaba los dientes inclinados hacia dentro en lugar de hacia afuera. Sumado a esto, la paciente presentaba corredores bucales, algo muy común en los casos de sonrisa gingival. Los corredores bucales se producen cuando existe demasiado espacio entre los dientes y las mejillas del paciente.

sonrisa gingival

Sonrisa gingival inicial

Tras someterse a un tratamiento de ortodoncia en el que aplicamos nuestros propios protocolos hemos conseguido los resultados que podéis ver en la fotografía. Ahora nuestra paciente ya no muestra la encía que enseñaba con anterioridad, pues luce una sonrisa llena en la que ya no apreciamos los corredores bucales tan antiestéticos que antes tenía. Ahora la paciente tiene una sonrisa ancha (Full Mouth Smile) que va acompañada por un equilibrio de tejidos blandos guardando perfecta armonía con el rostro.

Hemos eliminado la sonrisa gingival consiguiendo una sonrisa sana, natural y bonita.

sonrisa gingival

Sonrisa final

 

¿Enseñas mucha encía al sonreír? Lee cómo solucionarlo
5 (100%) 1 vote