Mascar chicle… Es bueno o es malo para tu salud bucodental?

Hace tiempo debatimos en un post sobre si era bueno o no mascar chicle. Hoy, os traemos los efectos positivos y negativos que esta práctica tan extendida entre todo el mundo produce en nuestra mandíbula. ¡Atentos!

Cuando estamos masticando chicle los músculos de nuestra mandíbula se activan y empiezan a mover los huesos de la misma para poder realizar el movimiento de masticar de un modo correcto. Este movimiento tan cotidiano supone una rutina que puede derivar unos problemas graves en nuestra mandíbula.

mascar chicle

Mastica chicle de vez en cuando

La mandíbula, como el resto de partes que conforman nuestro cuerpo, necesita un descanso y una recuperación y éstos se ven alterados cuando una persona masca chicle constantemente puesto que no deja de mover su mandíbula y además, ejerce mucha fuerza mientras mastica. Mascar chicle provoca una sobrecarga de la mandíbula que deriva en dolor y endurecimiento de alguna parte de la misma. Además, se genera una tensión y un desgaste indeseado en los huesos y en las articulaciones que pueden llegar a desembocar en dolores de cabeza fuertes.

Por otro lado, mascar chicle de vez en cuando tiene efectos positivos en nuestra mandíbula ya que es un ejercicio muy bueno para ejercitar nuestros músculos y conseguir que se fortalezcan. En suma, el movimiento de apertura y cierre que se realiza es también muy positivo para nuestra salud bucodental. Además, como añadido, el chicle nos ayuda en nuestra higiene bucodental aunque nunca debe ser un sustitutivo del cepillado dental, sino que simplemente puede salvarnos de una urgencia.

Pese a todo, mascar chicle debería convertirse en una actividad que no realicemos de manera continua sino como un hábito esporádico. En cualquier caso, lo recomendable sería mascar un chicle sin azúcar para evitar la aparición de caries, así como un chicle con una textura fácil de masticar para no estropear nuestra dentadura ni forzar demasiado nuestra mandíbula.

Así que, ya sabes: chicle sí, ¡pero muy de vez en cuando!

 

Mascar chicle… Es bueno o es malo para tu salud bucodental?
5 (100%) 2 votes