Enfermedad de las encías, ¿cómo afecta a nuestra salud bucal?

¿Qué debemos saber sobre la enfermedad de las encías?

La época de crisis que hemos pasado, el miedo al dentista que solemos tener, o simplemente la falta de hábito en nuestra rutina de salud. La población española retrasa constantemente la visita al dentista poniendo en grave riesgo su salud bucal.

Es necesario acudir dos veces al año al dentista para que nuestra salud bucal esté controlada, evitando así problemas mayores en un medio y largo plazo.

Desde Clínica Peydro somos muy insistentes con este mensaje. La verdad es que nos lavamos los dientes todos días y pensamos (erróneamente) que con eso es suficiente. Pero lo bien cierto es que además de lavar los dientes todos los días debemos acudir a la consulta para que, mediante una limpieza profesional, detectemos excesos de sarro, caries u otro tipo de afecciones.

Es importante respetar las revisiones dentales para evitar, entre otras cosas, la enfermedad periodontal, es decir, la enfermedad de las encías, una enfermedad muy común cuando no acudimos al dentista de manera regular.

La inflamación o enfermedad de las encías debe estar controlada por profesionales, pues la enfermedad periodontal es la principal causa de pérdida de dientes en paciente adultos.

Cuando acumulamos placa bacteriana y restos de comida se produce una inflamación continua en nuestras encías que con el tiempo provoca lo que conocemos como piorrea. Esto quiere decir que la principal causa de la enfermedad de las encías tiene un origen bacteriano. Además de eso, múltiples estudios han demostrado que existen factores genéticos que hacen que los miembros de una misma familia tengan más riesgo de padecer esta enfermedad.

Los signos y síntomas que evidencian que padecemos enfermedad de las encías son:

  • Inflamación y sangrado en las encías
  • Mal sabor de boca, acompañado de mal aliento
  • Retracción de las encías, es decir, que los dientes parecen más largos con el paso del tiempo
  • Separación y movilidad de los dientes
  • Dolor y sensibilidad dental
  • Pérdida definitiva de los dientes. Esto ocurre cuando la enfermedad periodontal está en fase avanzada siempre que no la tratemos a tiempo.

Si padeces alguno de estos síntomas es muy importante que vengas a vernos para evitar que la enfermedad de las encías se complique provocando daños irreversibles como la pérdida de piezas dentales.

enfermedad de las encías

Una sonrisa bonita es la mejor carta de presentación 🙂 Fuente foto: PInterest

Enfermedad de las encías, ¿cómo afecta a nuestra salud bucal?
5 (100%) 2 votes