Qué es la enfermedad periodontal?

Sonrisa espectacular

Qué es la enfermedad periodontal?

La enfermedad periodontal es una enfermedad crónica que no tiene cura cuya consecuencia final es la pérdida de todos los dientes y la destrucción severa de los tejidos periodontales. Si se diagnostica, se realiza el tratamiento a tiempo y el paciente sigue las instrucciones de manera estricta se puede detener su evolución. Es muy importante que el paciente entienda que el cuidado posterior es igual de importante que el tratamiento activo.

Es importante señalar que la periodontitis se produce por la proliferación de bacterias presentes en nuestra boca. La placa bacteriana de nuestra boca se calcifica y se transforma en sarro. Este sarro no puede eliminarse con el cepillado corriente que hacemos en casa, por lo que es necesario acudir a la clínica dental para eliminarlo. Si dejamos pasar las citas de higiene que tenemos en nuestra clínica dental lo que ocurrirá será que el sarro ganará espacio entre el diente y la encía produciendo una reacción inflamatoria y destructiva. Además de la higiene incorrecta, los factores genéticos, el estrés o el tabaco también influyen en la periodontitis.

¿Cuáles son las fases de la enfermedad periodontal? 

  • Gingivitis: Debes saber que cualquier afección periodontal comienza en nuestras encías, con síntomas que van desde un cambio de color en las encías hasta una inflamación dolorosa y sangrado cada vez que nos cepillamos.
  • Periodontitis inicial: Cuando el sarro se acumula entre los dientes y la encía en pequeños huecos, la encía se retrae.
  • Periodontitis moderada: Se manifiesta cuando observamos una pequeña movilidad en los dientes. Los síntomas de la periodontitis moderada son:
    • Encías rojas y sangrantes
    • Halitosis y mal sabor de boca
    • Dolor al tomar alimentos muy fríos o muy calientes.
  • Periodontitis avanzada: Se produce cuando, a los síntomas descritos con anterioridad, se le suma la movilidad excesiva de las piezas dentales con riesgo de pérdida de dientes. Además, la encía sangra mucho y duele, hecho que impide que nos cepillemos correctamente los dientes, agravando todavía más el problema.

¿La enfermedad periodontal puede afectar a todo el mundo? 

  • La gingivitis es una patología frecuente en todas las edades, muchas veces observamos algunos casos de gingivitis que, aunque no sea tratada, no se desarrolla lo suficiente como para ser causante de molestias graves. A pesar de eso, es importante tratarla para que no se convierta en periodontitis.
  • Si hablamos de periodontitis, debemos destacar que es raro que los jóvenes y los adolescentes la manifiesten. Los casos en los que una persona joven padece periodontitis se deben tratar cuanto antes pues la enfermedad a esas edades es tremendamente agresiva.

Para evitar que nuestra salud dental se vea perjudicada por una mala higiene bucal es fundamental que acudamos a las revisiones que marca nuestro odontólogo. Es necesario que nos realicemos, cada seis meses, una higiene bucal en la clínica para evitar la formación de sarro y cuidar de nuestros dientes.

 

enfermedad periodontal

En edades adultas, es fundamental seguir las instrucciones del odontólogo y realizarse una higiene profesional en clínica cada seis meses

¿Nos dejas un comentario?

©2018 Clínica Peydro | http://www.clinicapeydro.es