¿Qué relación guardan la enfermedad periodontal y el estrés?

Sonrisa espectacular

¿Qué relación guardan la enfermedad periodontal y el estrés?

En anteriores post os hemos hablado de la enfermedad periodontal: de sus síntomas, de su origen y de su proceso de curación. Hoy queremos hablaros de la relación que tiene la enfermedad periodontal con el estrés.

Cada día el estrés está más presente en nuestra vida y, aunque nos cueste creerlo, influye de manera muy negativa en nuestra salud bucodental (y por supuesto en otros ámbitos de nuestra salud).

Los pacientes que ya padecen una enfermedad periodontal en fase activa verán cómo su salud bucodental empeora como consecuencia del estrés. Explicaremos esto más en detalle para comprender el problema:

  1. El estrés provoca una bajada de las defensas y una disminución en la producción de saliva, dejando la boca mucho más seca. Debes saber que la saliva es un elemento protector de nuestros dientes contra las caries. Sin la saliva suficiente, los dientes están expuestos a distintos ácidos que atacan directamente al esmalte, pudiendo provocar la aparición de caries.
  2. Por otro lado, el estrés es la causa más frecuente de que apretemos los dientes de forma involuntaria. Esta práctica conocida como bruxismo provoca que los dientes se desgasten y corran el riesgo de fracturarse. Si el paciente sufre pérdida de hueso por enfermedad periodontal este tipo de parafunción (apretar o rechinar los dientes) hará que los dientes se sobrecarguen con fuerzas excesivas y que se acelere el proceso de pérdida de hueso.

Sufrir estrés en determinados momentos de nuestra vida es inevitable pero si sigues los consejos que te detallamos a continuación tu salud bucodental no sufrirá más de la cuenta:

  • Visita a tu dentista un par de veces al año. Tu especialista controlará la salud de tus encías y detectará una posible enfermedad periodontal.
  • Cuida tu higiene diaria. Cepíllate los dientes mínimo tres veces al día, usa un colutorio sin alcohol y pásate una vez al día la seda dental. Vigilando nuestra higiene evitaremos la acumulación excesiva de sarro favoreciendo la buena salud de nuestros dientes y encías.
  • Introduce en tu vida hábitos saludables que frenen tus cuadros de estrés. El deporte es el aliado perfecto para relajarnos tras un día de trabajo intenso.

Recuerda que cualquier tipo de dolencia tiene una mejor y más rápida curación si se detecta en una fase inicial así es que… ¡No te saltes las revisiones con tu dentista! 🙂

enfermedad periodontal

El estrés es perjudicial para tu salud y también para tus dientes

¿Nos dejas un comentario?

©2018 Clínica Peydro | http://www.clinicapeydro.es