Implantes dentales como solución a la enfermedad periodontal en fase terminal

Buenos días a todos! Para hoy tengo preparado un caso clínico sobre implantes dentales por enfermedad periodontal terminal que seguro os va a emocionar tanto como a mi. El paciente acudió a nosotros solicitando nuestra ayuda ante el problema bucal que venía arrastrando años. En el momento en el que acudió a nosotros tenía poco más de cincuenta años y lo primero que nos contó es que llevaba tiempo sin poder comer. Sus dientes habían alcanzado un nivel de deterioro muy alto y la simple tarea diaria de alimentarse era un suplicio para el paciente. Os enseño estas fotos iniciales para que veáis gráficamente el estado del que os hablo.

implantes dentales

Estado inicial del paciente

implantes dentales

Detalle del estado inicial del paciente

Antes esta situación realizamos una exploración clínica para poder determinar un diagnóstico claro: el paciente padecía enfermedad periodontal en fase avanzada-terminal.

El paciente había sufrido pérdida de hueso. Cuando esto ocurre no se puede hacer nada con los dientes presentes en boca, esto se debe a que la calidad de hueso que los sujeta ya no es suficiente para poder realizar ningún tratamiento.

La enfermedad periodontal es la responsable de provocar esa pérdida de hueso que sujeta los dientes. Es importante destacar que la enfermedad periodontal es una enfermedad lenta y silenciosa, pues el paciente no aprecia que algo grave está sucediendo en sus encías. Es en el momento en el que la pérdida de hueso ya es muy visible cuando los dientes comienzan a moverse y a caer en algunos casos. Cuando el paciente se alarma de que algo no va bien es desgraciadamente muy tarde. En el caso de este paciente, la pérdida de hueso era muy grande que solo pudimos planificar el caso extrayendo los dientes y colocando implantes para sustituir esos dientes perdidos. Es lo que sucede cuando diagnosticamos un caso de enfermedad periodontal en estado terminal.

Mirad bajo estas lineas la radiografía que le realizamos al paciente durante su primera visita con nosotros en la que podréis apreciar la pérdida de hueso de la que os hablo.

implantes dentales

Radiografía del estado inicial del paciente

Con este diagnóstico, el plan de tratamiento para el paciente consistió en una cirugía de carga inmediata, para la que realizamos los siguientes pasos:

  • En primer lugar limpiamos las encías y los dientes. Es prioritario desinfectar la boca ya que en la encía y el hueso donde hay infección deben alojarse los implantes. Para que los implantes no sean rechazados es fundamental colocarlos en un entorno desinfectado para que puedan integrarse con el hueso.
  • En segundo lugar planificamos la cirugía: durante la visita de nuestro paciente realizamos la extracción de dientes afectados por periodontitis y también colocamos los implantes dentales. Ambas cosas se hicieron el mismo día.
  • En tercer lugar colocamos las prótesis de carga inmediata: inmediatamente después de la cirugía tomamos unas medidas al paciente para de esta forma poder confeccionar los dientes provisionales. Estos dientes serán fijos y estarán confeccionados con resina, que proporciona una apariencia estética perfecta. Además, este tipo de dientes permite al paciente comer desde el primer momento.
  • Por último, y ya 4 meses después de la colocación de los implantes, confeccionamos la prótesis final con dientes fijos de porcelana.
implantes dentales

Radiografía estado final del paciente

A este paciente se le colocaron 6 implantes dentales superiores y 6 implantes dentales inferiores. En primer lugar se realizó la cirugía de la arcada superior. A los 15 días de haber realizado esta cirugía realizamos la de los dientes inferiores. El mismo día de la cirugía, en ambos casos, el paciente vino a la clínica por la mañana, se fue a casa a medio día, y por la tarde, volvió a clínica a colocarse los dientes fijos.

implantes dentales

Aspecto final

implantes dentales

Sonrisa final

implantes dentales

Sonrisa final

implantes dentales

Sonrisa final

implantes dentales

Sonrisa final

Implantes dentales como solución a la enfermedad periodontal en fase terminal
Valora este contenido