¿Cómo reconocemos cuando una encía está enferma?

Sonrisa espectacular

¿Cómo reconocemos cuando una encía está enferma?

Seguro que todos los días lavas tus dientes al menos tres veces pero… ¿Reparas también en el cuidado de tus encías? Como siempre decimos en nuestra clínica, es muy importante, tras el cepillado dental,  cepillar la unión entre el diente y la encía con una inclinación de 45 grados. De esta forma evitaremos que la placa bacteriana se acumule en nuestras encías propiciando una enfermedad gingival.

Si tienes dudas sobre si tus encías están enfermas, en este post te detallamos algunos síntomas que te hablarán directamente sobre tu salud gingival.

  1. Mis encías están demasiado rojas. Notar que tus encías están más rojas de lo normal es motivo de una inflamación y, por consiguiente, deberás acudir a tu odontólogo para una revisión.
  2. Mis encías han aumentado de volumen. Este síntoma está relacionado con el enrojecimiento de encías y también es una consecuencia clara de una incorrecta salud gingival.
  3. Pérdida de piel de naranja en la encía. Llamamos piel de naranja a la apariencia de la mucosa punteada de las encías. Este punteado, similar a la piel de una naranja vista de cerca, denota buena salud. Es un síntoma que solo se podrá apreciar en tu visita al odontólogo pues generalmente no podrás ver este punteado del que te hablamos a simple vista desde un espejo.
  4. Sangrado continuado gingival. Este síntoma quizá es el más alarmante y el que hace que los pacientes acudan a visitar al odontólogo con más rapidez. Cuando la encía sangra de manera continuada nos está avisando de que algo no va bien. Debes visitar al dentista para poner solución.
  5. Recesión de las encías. Si observas con detenimiento tus encías, ¿aprecias que el diente se ve más de lo normal? Si es así, quiere decir que se ha producido una retracción en las encías. El tejido se ha recogido abandonando su función de recurrir el diente y ha dejado de protegerlo. Esto puede provocar sensibilidad dental e incluso pérdida de piezas dentales. Es muy importante que acudas al odontólogo lo antes posible.

Estos son los síntomas que te harán detectar una posible enfermedad gingival. Si tienes dudas, ven a visitarnos para que comprobemos que tu salud dental es la correcta.

enfermedad gingival

En esta foto puedes apreciar cómo las encías están inflamadas

enfermedad gingival

Mira cómo los dientes están expuestos debido a la retracción de las encías

enfermedad gingival

Mira cómo las encías presentan un color excesivamente rojo, que denota enfermedad gingival

enfermedad gingival

Este es el aspecto de una encía sana. Para tener encías sanas es fundamental que pases la seda dental.

¿Nos dejas un comentario?