¿Qué es la enfermedad periodontal o piorrea?

Sonrisa espectacular

¿Qué es la enfermedad periodontal o piorrea?

La enfermedad periodontal es la principal causa de pérdida de dientes en adultos.

El origen de esta enfermedad es la acumulación de placa bacteriana y restos de comida que, si no son eliminados con una buena técnica de cepillado, producen una inflamación continua de las encías y con el tiempo desarrollan la piorrea. Así pues, la causa principal de la enfermedad periodontal es de origen bacteriano. Sin embargo numerosos estudios han encontrado que existen determinados factores genéticos que hacen que miembros de una misma familia tengan mayor riesgo a padecer esta enfermedad.

Los principales signos y síntomas de enfermedad periodontal son:

  1. Sangrado en inflamación de las encías.
  2. Mal aliento, mal sabor de boca, …
  3. Los dientes parecen más largos con el paso del tiempo.
  4. Movilidad dental, separación de los dientes, …
  5. Sensibilidad dentaria, dolor, …
  6. Pérdida definitiva de todos los dientes: se produce en la fase avanzada de la enfermedad si ésta no es tratada a tiempo.

La piorrea es una enfermedad crónica, progresiva e irrelevante. Esto significa que, si no es tratada una vez ha iniciado su proceso, producirá inevitablemente la pérdida de todos los dientes. Sin embargo, si es diagnosticada a tiempo con un estudio periodontal minucioso, es posible detener su evolución y conservar todos los dientes o, en última instancia, los dientes que presenten un mejor pronóstico.

El tratamiento de la enfermedad periodontal dependerá del estado en el que sea diagnosticada. El doctor encargado de su tratamiento le indicará cual es el más apropiado para su caso en particular, teniendo en cuenta que lo más importante será que usted desde el principio aplique las técnicas de higiene y cuidado que se le enseñarán y acuda periódicamente a todas las visitas de control que se le indiquen. De esta forma será posible tener controlada la enfermedad y conseguir que usted conserve sus dientes.

5- Encías y pancreas
Un reciente estudio detecta que la enfermedad periodontal está asociada hasta con un 63% más de riesgo de cáncer pancreático

Cada año se producen 232.000 nuevos casos de cáncer de páncreas en todo el mundo.

La enfermedad periodontal está asociada con un mayor riesgo de sufrir cáncer de páncreas, concretamente un 63% más de posibilidades, según apunta un estudio de la Universidad de Harvard y el Instituto del Cáncer Dana-Farber en Boston (Estados Unidos) que se publica en la revista ‘Journal of the National Cancer Institute’.

Los datos del estudio proceden de una investigación estadounidense que comenzó en el año 1986, el ‘Health Professionals Follow-Up Study’. Los participantes respondieron a cuestionarios sobre su salud cada dos años. Después del análisis de los datos, los investigadores confirmaron 216 casos de cáncer de páncreas entre 1986 y 2002; de estos pacientes, 67 también sufrían enfermedad periodontal.

Los resultados muestran, después de tener en cuenta factores como la edad, el tabaquismo, la diabetes o el índice de masa corporal, que las personas con enfermedad periodontal tenían un 63% más de riesgo de desarrollar cáncer pancreático que aquellas que decían no padecer enfermedad periodontal.

Motivos
Según los investigadores, una posible explicación para estos resultados es que la inflamación de la enfermedad periodontal podría ser causante del cáncer de páncreas. Otra posible razón es la existencia de mayores niveles de bacterias y de nitrosaminas (agentes cancerígenos) en la cavidad oral.

Estudios anteriores han mostrado que las nitrosaminas y la acidez gástrica podrían participar en el cáncer pancreático. Uno de los factores de riesgo de este tipo de cáncer es el tabaquismo. Asimismo, estos tumores han sido vinculados con la obesidad, la diabetes tipo 2 y la resistencia a la insulina.

3 comments

  1. Pingback: Invisalign y problemas periodontales | Clínica dental Peydro en Valencia: Ortodoncia - Ortodoncia Invisible - Invisalign - Implantes

  2. marian perez gonzalez - 20 noviembre 2012 14:33

    soy una chica de 44 años.Tengo problemas en las encias, creo que periodontitis.Mi pregunta es donde puedo acudir en mi ciudad ,que es Vitoria ,que sea de confianza .Un saludo muy cordial. Gracias

    Responder
    • Equipo Peydro - 22 noviembre 2012 16:19

      Estimada Marian,
      Te recomendamos que acudas a Vela y Lasagabaster, (Doctor Arturo Vela), puedes decirle que vas de parte del dr Diego Peydro.
      Saludos.

      Equipo Peydro.

      Responder

¿Nos dejas un comentario?

©2018 Clínica Peydro | http://www.clinicapeydro.es