Salud dental y Embarazo

Sonrisa espectacular

Salud dental y Embarazo

embarazoEl tratamiento odontológico de pacientes embarazadas difiere del tratamiento de pacientes no embarazadas en su duración, cobertura y tipo de tratamiento.

Aún cuando el tratamiento odontológico de rutina es seguro, en el caso de las embarazadas debe ser modificado para evitar aquellos posibles efectos teratogénicos (efectos indeseables sobre el feto) causados por infecciones agudas, medicamentos, estrés y la ansiedad que producen, por ejemplo:

1-             Infecciones odontológicas dolorosas

2-             Cita odontológica

3-             El tratamiento en sí.

Igualmente, el embarazo implica un manejo distinto del paciente, debido a los cambios de presión sanguínea que causan molestias y fatiga.

Durante el primer trimestre del embarazo, sólo se deben efectuar tratamientos odontológicos de urgencia debido a la vulnerabilidad del feto.

El segundo trimestre es el periodo más seguro.

Ningún tratamiento es aconsejable a finales del tercer periodo.

Las citas deben ser de corta duración y la paciente debe ser atendida en posición semi-sentada. Podrá cambiar de posición cuando así lo requiera.

La gran mayoría de los medicamentos usados en odontología son seguros en el embarazo.

Con respecto a la anestesia local tipo Lidocaína, ésta puede usarse sin contraindicación alguna, ya que la cantidad necesaria para lograr adecuada anestesia es mínima.

El uso de anestesia con vasoconstrictores, como por ejemplo la epinefrina, tiene varias ventajas. Así, permite obtener anestesia profunda y de prolongada duración. Además, la epinefrina retarda la entrada de la anestesia a la circulación sanguínea, reduciendo así la posibilidad de una reacción tóxica.

Es recomendable que todas las pacientes sean evaluadas por su odontólogo a principios del embarazo, de manera que se haga énfasis en el tratamiento preventivo de la gingivitis y la enfermedad periodontal, así como de las afecciones de la pulpa dental o del nervio.

¿Nos dejas un comentario?

©2018 Clínica Peydro | http://www.clinicapeydro.es