Consigue una higiene dental perfecta

Sonrisa espectacular

Consigue una higiene dental perfecta

Pastas, colutorios, dentífricos, hilo dental … hay miles de productos en el mercado que sirven para el cuidado y la higiene dental pero , ¿sabes cuáles son los utensilios adecuados para ti?   Igual que no hay dos caras iguales, tampoco hay dos bocas iguales, por lo tanto puede que necesites una pasta de dientes especial o que debas pasarte hilo dental y  no lo sepas.
Os dejo un pequeño resumen, que espero os sirva de orientación.

Utensilios que necesitas para una correcta higiene bucal

1. Cepillo: Podemos encontrar cepillos dentales de dos tipos, manuales o eléctricos.

El cepillo dental eléctrico es perfecto para aquellas personas a las que les cuesta cepillarse en zonas de difícil acceso. Éstos sólo requieren ser colocados sobre cada superficie del diente, y ellos realizan todos los movimientos necesarios para que la higiene sea perfecta.

El cepillo dental manual ha de tener una dureza media y con un cabezal de tamaño adecuado para cada boca.
Ambos, utilizados de forma adecuada, funcionan perfectamente.

utensilios-higiene-dental

2. Dentífricos: lo más importante es que tengan flúor en su composición ya que son para uso diario. Por otra parte, están los dentífricos que llevan compuestos más específicos, como puede ser la clorhexidina, que sólo se pueden utilizar cuando el dentista lo indique y el tiempo que él considere necesario.

3. Seda dental: Limpia las zonas de contacto entre los dientes donde el cepillo no llega. Importante que lleve cera o flúor para que no se enganche y se deshilache.  Al menos hay que utilizarla una vez al día, por ejemplo por la noche.

4. Cepillos interdentales: no los puede utilizar todo el mundo, puesto que son para limpiar entre los dientes cuando existe espacio entre ellos y la seda dental queda muy holgada dentro del espacio interdental. El dentista y la higienista indicarán cuál es el tamaño más adecuado dependiendo del hueco que haya entre dientes adyacentes.

5. Colutorios o enjuagues: pueden llevar flúor en su composición, que sirve para proteger más los dientes frente a la caries, sobre todo en pacientes con una alta predisposición a tener caries. A los niños se les da en época de desarrollo dentario, pero hay que controlar bien la concentración de flúor, que será distinta según la edad y que debe ser controlado por el dentista. Esto es importante en los niños pequeños ya que un exceso de flúor puede dañar los dientes definitivos en formación.

Otros colutorios pueden llevar clorhexidina en su composición y, como he explicado en los dentífricos, deben ser controlados e indicados por el dentista. Mejor que no lleven alcohol en su composición, que puede dañar la mucosa de la boca (las mejillas, las encías,…)

¡Es muy sencillo conseguir una buena salud bucodental siguiendo estos consejos de higiene dental!


¿Nos dejas un comentario?

©2018 Clínica Peydro | http://www.clinicapeydro.es