Mitos sobre las muelas del juicio

Sonrisa espectacular

Mitos sobre las muelas del juicio

Qué cantidad de pacientes acuden a la clínica diciendo la misma frase:

Cuando me salieron las muelas del juicio se movieron todos los dientes.

Pues señoras y señores, desde aquí he de decirles que no existe ningún estudio que certifique que esto sea cierto.

Los movimientos dentarios

Que los dientes se mueven: ¡por supuesto! Pero este fenómeno ocurre a lo largo de toda nuestra vida, salgan o no las muelas del juicio (cordales, en un lenguaje más técnico).

Muelas del juicioSi sumáramos todas las fuerzas que actúan en la boca: las que se producen cuando hablamos, comemos, respiramos, gesticulamos, bebemos,…, se crea  una fuerza total que es siempre hacia delante. Por eso las personas que tienen los dientes apiñados (dientes montados) notan que con el paso del tiempo los dientes están en una posición peor, más hacia fuera o hacia dentro de la posición normal del arco dentario. Y quienes tienen los dientes rectos, pueden notar que con el paso de los años, los tienen en una posición algo menos perfecta

Generalmente, quien tiene los dientes con una oclusión (forma de morder) correcta, no sufre movimientos dentales notables puesto que los dientes se apoyan los unos con los otros y se sujetan en equilibrio. La forma de morder conlleva una serie de parámetros específicos que van más allá de verse los dientes rectos. Por eso, hay muchos pacientes portadores de ortodoncia que se veían los dientes rectos pero su oclusión no era la correcta para proteger su dentadura.

Por otra parte, quien presenta apiñamiento, a no ser que se someta a un tratamiento de ortodoncia para corregirlo, irá viendo como irremediablemente sus dientes se van torciendo más y más cada vez por las propias fuerzas presentes en el interior de la boca.

Así que, dejemos de echarle la culpa a las muelas del juicio de los movimientos dentarios, aunque sí son responsables de otro tipo de patologías y, generalmente, se acaban extrayendo por razones tales como que no caben o están mal erupcionados o cariados.

9 comments

  1. Carola - 25 noviembre 2011 21:31

    Lo triste es que los movimientos dentarios hacen que la ortodoncia al final no valga del todo la pena. Yo pasé por ella en mi adolescencia y tanto era el dolor que me causaba por mis dientes muy apiñados, que no la terminé. Ahora mis dientes están igual que antes, pero al menos puedo masticar con ellos.

    Responder
    • Dr. Diego Peydro Herrero - 26 noviembre 2011 18:13

      Gracias a los avances de la ciencia y la tecnología, en la actualidad los tratamientos de ortodoncia son muy poco molestos. Tratamientos como Invisalign, Damon System, Incógnito… Bien manejados por un ortodoncista bien formado consiguen unos resultados espectaculares con mínimas molestias. Lamento que tuvieses esa mala experiencia. Aunque nunca es tarde para darte otra oportunidad para tener una bonita sonrisa. 🙂

      Responder
  2. Vicente - 27 noviembre 2011 22:15

    Diego Peydro, eres un excelente profesional y mejor aún amigo. Celebro tu entusiasmo y afán por tu profesión y sobre todo tu perseverancia y positivismo
    ante cualquier situación. No cambies nunca

    Responder
  3. Mariel - 19 mayo 2013 06:20

    Pues, señoras y señores por mas experiencia que tenga parece que no es suficiente. En dos años queriendo salir las dos muelas de juicio superiores, han movido significativamente todo los dientes adyacentes. Los molares, que no solo se han corrido, sino que se han elevado por la presión de estas muelas. Si les sirve como ejemplo. Slds

    Responder
    • Equipo Peydro - 5 junio 2013 15:37

      Estimada Mariel
      Eso se llama apiñamiento terciario. Aparece con la edad y la intensidad es variable. Depende de muchas causas. Ese mismo cuadro ocurre en personas que no se le forman las muelas del juicio.
      Un cordial saludo y gracias por leernos,
      Dr. Diego Peydro

      Responder
  4. VIVIANA NICOLE DOMINGUEZ MUELA - 17 julio 2014 04:45

    hola, se que esto es de hace ia un año, pero quisiera saber una cosa, io usaba brakets i me estan saliendo las muelas del juicio.. por lo que use brakests los dientes se me pueden mover ??

    Responder
  5. barbara - 31 diciembre 2014 01:07

    Completamente mentira!! Yo siempre de mís 23 años e tenido mis.dientes completamente perfectos y alineados y ahora. Que me deje estar con el asunto de las.muelas del.juicio se me.estan apiñandó hasta mi dentista y maxilofacial dan de a eso! Por eso me.las.tengo.que sacar cuanto antes!

    Responder
    • Equipo Peydro - 5 enero 2015 12:24

      Hola Bárbara! Muchas gracias por leernos y comentar en nuestro blog. Los dientes se mueven durante toda la vida ya que las fuerzas de la masticación, de hablar, de apretar, etc, hacen que los dientes se muevan hacia delante, motivo por el que se produce el apiñamiento. Las muelas del juicio pueden por si solas mover 14 piezas dentales, así es que la extracción de las mismas puede minimizar algo la fuerza resultante hacia delante que te comentaba al principio, pero ésta va a seguir estando presente con ó sin muelas del juicio. Suerte!
      Dra. Marta Peydro.

      Responder

¿Nos dejas un comentario?

©2018 Clínica Peydro | http://www.clinicapeydro.es