Mitos sobre las muelas del juicio

Sonrisa espectacular

Mitos sobre las muelas del juicio

Qué cantidad de pacientes acuden a la clínica diciendo la misma frase:

Cuando me salieron las muelas del juicio se movieron todos los dientes.

Pues señoras y señores, desde aquí he de decirles que no existe ningún estudio que certifique que esto sea cierto.

Los movimientos dentarios

Que los dientes se mueven: ¡por supuesto! Pero este fenómeno ocurre a lo largo de toda nuestra vida, salgan o no las muelas del juicio (cordales, en un lenguaje más técnico).

Muelas del juicioSi sumáramos todas las fuerzas que actúan en la boca: las que se producen cuando hablamos, comemos, respiramos, gesticulamos, bebemos,…, se crea  una fuerza total que es siempre hacia delante. Por eso las personas que tienen los dientes apiñados (dientes montados) notan que con el paso del tiempo los dientes están en una posición peor, más hacia fuera o hacia dentro de la posición normal del arco dentario. Y quienes tienen los dientes rectos, pueden notar que con el paso de los años, los tienen en una posición algo menos perfecta

Generalmente, quien tiene los dientes con una oclusión (forma de morder) correcta, no sufre movimientos dentales notables puesto que los dientes se apoyan los unos con los otros y se sujetan en equilibrio. La forma de morder conlleva una serie de parámetros específicos que van más allá de verse los dientes rectos. Por eso, hay muchos pacientes portadores de ortodoncia que se veían los dientes rectos pero su oclusión no era la correcta para proteger su dentadura.

Por otra parte, quien presenta apiñamiento, a no ser que se someta a un tratamiento de ortodoncia para corregirlo, irá viendo como irremediablemente sus dientes se van torciendo más y más cada vez por las propias fuerzas presentes en el interior de la boca.

Así que, dejemos de echarle la culpa a las muelas del juicio de los movimientos dentarios, aunque sí son responsables de otro tipo de patologías y, generalmente, se acaban extrayendo por razones tales como que no caben o están mal erupcionados o cariados.

9 comments

¿Nos dejas un comentario?

©2018 Clínica Peydro | http://www.clinicapeydro.es