Higiene y cuidados durante la ortodoncia

Sonrisa espectacular

higiene dental durante la ortodoncia

Higiene y cuidados durante la ortodoncia

Si la higiene bucal es importante para la salud de nuestros dientes, esta importancia se multiplica en el momento en el que un paciente comienza a ser tratado con ortodoncia, puesto que, dependiendo del sistema utilizado, en los dientes van a haber unos elementos fijos que, inevitablemente, retendrán más placa y alimentos, y por ello la técnica de higiene durante la ortodoncia ha de ser mucho más técnica y cuidadosa.

Vamos a detallar una serie de consejos para los cuidados y la higiene, dependiendo del tipo de ortodoncia utilizado:
  1. Higiene y cuidados para pacientes tratados con Invisalign

    Higiene y cuidados durante ortodoncia InvisalignComo bien sabemos, Invisalign es un sistema de ortodoncia que se realiza mediante alineadores de quita y pon. Por lo tanto, una de las maravillas de este sistema es que se puede quitar para comer y, por supuesto, para cepillarse los dientes. Es la ortodoncia más cómoda y que menos afecta a la retención de placa bacteriana, ya que los dientes van a estar liberados de aditamentos cementados sobre ellos. Por lo tanto, en estos casos, la higiene se realizará de la forma habitual: cepillo dental de dureza media y pasta dental con flúor, 3 veces al día, un mínimo de 3 minutos, de forma sistemática (empezando y acabando siempre por el mismo sitio), cepillando también encías y lengua y pudiendo utilizar algún colutorio al final del cepillado, que en cada caso tendrá una composición según haya determinado el dentista (flúor, clorhexidina,…).

  2. Higiene y cuidados para pacientes tratados con Damon System (brakets)

    En estos casos, la higiene se dificulta puesto que los dientes llevan adheridas en su parte externa las chapitas metálicas que son los brakets y también están presentes los arcos de metal que los unen y que son los que producen el movimiento dentario. Al principio puede parecer difícil limpiar una ortodoncia de brackets, pero: ¡no lo es!
    Higiene y cuidados durante la ortodoncia de brackets
    Hay que comenzar con una técnica de cepillado como la que hemos explicado anteriormente; el cepillo puede ser el habitual o utilizar uno específico de ortodoncia, que presenta las cerdas centrales adaptadas a la fila de brakets. Por otra parte, hay que limpiar los pequeños huecos que quedan entre brakets-dientes-arcos. Esto lo haremos con: cepillos interdentales o con soft-picks, que tienen tamaños muy pequeños para llegar a todos los recovecos, y con super-floss: se trata de una seda dental que presenta 3 partes: una más rígida para introducirse en el hueco, una esponjosa para que al deslizarla limpie la zona, y un último extremo de seda dental. Finalmente, se puede terminar la higiene con un colutorio de flúor, que habrá recetado previamente el dentista, para proteger el esmalte dental.

  3. Pacientes tratados con ortodoncia lingual o Sistema Incógnito

    Higiene y cuidados durante la ortodoncia lingualEn el caso de la ortodoncia lingual, los brakets van adheridos a la cara interna de los dientes. Estos brakets son de oro y están confeccionados a la medida de cada paciente, así que presentan una superficie más suave y menos retentiva para la placa bacteriana. La higiene se realizará de la misma forma que en el apartado anterior, prestando especial atención a la zona del diente que queda entre braket y encía, que, por estar en la superficie dental interna, es más difícil de cepillar y necesita de mayor atención por parte del paciente.

Como se puede ver, el mercado ofrece gran cantidad de aditamentos para que la higiene dental durante la ortodoncia sea perfecta. En los casos en los que se está realizando la ortodoncia con brakets, hay que tener en cuenta que el movimiento dentario se realiza deslizando los dientes a través del arco que va dentro de los brakets y que los dientes nunca van a deslizar bien si no están perfectamente limpios. Es inadmisible encontrar placa bacteriana en los dientes-brakets cada vez que un paciente acude a una visita de ortodoncia y es el dentista y los padres, en el caso de los niños, los que han de controlar que la higiene sea perfecta. Si no lo está siendo, se suspenderá el tratamiento y se realizarán consultas de instrucción de higiene oral hasta que se consiga y, sólo entonces, se podrá reanudar el tratamiento.

No sólo queremos dientes bien alineados, sino también dientes sanos. Por ello es tan importante mantener unos cuidados y una higiene correcta durante un tratamiento de ortodoncia.

¿A qué no es tan difícil?
Nuestros mejores deseos de salud.

¿Nos dejas un comentario?

©2018 Clínica Peydro | http://www.clinicapeydro.es