Carillas de Porcelana: Todo sobre ellas

Sonrisa espectacular

carillas de porcelana valencia

Carillas de Porcelana: Todo sobre ellas

1- ¿Qué son las carillas de porcelana?

Se trata de unas finas láminas de porcelana que se colocan en la parte delantera de los dientes, generalmente englobando a los dientes de la zona estética: caninos, incisivos laterales e incisivos centrales, e incluso en algunas ocasiones, primeros premolares

2- ¿Para que sirven las carillas de porcelana?

Las carillas de porcelana tienen diferentes indicaciones: reparación de dientes fracturados, modificar los dientes que tengan un tamaño o forma inadecuados, restauración de dientes que llevan restauraciones antiguas o envejecidas cambiar el color de dientes que presentan discoloraciones graves (por ejemplo, dientes con discoloración de medicación como las tetraciclinas)

3- ¿Qué aspecto dan a los dientes las carillas?

Tras la colocación de las carillas de porcelana, los dientes presentarán un aspecto perfecto tanto en su forma como en su color. Las razones son dos: la primera, porque son restauraciones que no llevan metal. En segundo lugar, porque las porcelanas de hoy día presentan una serie de características en su composición que las hacen similares al esmalte dental tanto en brillo como en transparencia, translucidez y otra serie de características propias del diente.

4- ¿Quién puede realizarlas?

La carillas de porcelana tienen dos fases durante su confección y se necesita de 2 profesionales altamente cualificados para realizarlas y que estén en perfecta sincronía: el odontólogo y el protésico dental. El odontólogo es el que va a realizar la preparación en los dientes del paciente y va a tomar las medidas y moldes. Éste, le pasará la información al protésico dental para que en su laboratorio confeccione las carillas con el tipo de porcelana, el color, la forma y el tamaño que requiere el paciente, habiendo obtenido esta información del odontólogo a través del estudio minucioso del caso.

5- ¿Cómo se confeccionan las carillas de porcelana?

Una vez el caso ha sido estudiado y se ha decidido qué tipo de tratamiento se va a realizar, el proceso comienza con una visita en la cual el odontólogo realiza una ligera preparación en los dientes del paciente. Esto es un ligero tallado del esmalte del diente, mínimo, que dejará el espacio necesario que ha de ocupar la porcelana de la carilla. Una vez la preparación del diente concluye, se toma una medida de la misma y se envía al laboratorio para que el protésico confeccione las carillas. En una segunda visita, se prueban las carillas en los dientes y, si estas ajustan perfectamente, se colocarán en la boca del paciente. Si hay algo que se debe ajustar mejor, se volverán a enviar al laboratorio para que éste rectifique lo que el odontólogo le indique y así, en el momento en el que éste considere que están perfectas, se procederá a su colocación.

6- Durante la realización, ¿cómo quedan los dientes?

Sobre los dientes preparados se colocan unos provisionales de resina, que habrán sido previamente confeccionados. Éstos se unen con un cemento provisional sobre los dientes, de forma que el paciente llevará provisionalmente unas de resina hasta que las carillas de porcelana estén listas para su colocación.

7- ¿Cómo se unen al diente las carillas de porcelana?

Las carillas de porcelana se unen a los dientes con un cemento definitivo de resina. Éstos pueden tener distintas peculiaridades según la marca comercial, pero, en cualquier caso, son cementos que permiten una perfecta y definitiva unión entre el diente y la porcelana.

8- ¿Hay cuidados especiales para las carillas de porcelana?

Las carillas están fabricadas en porcelana, así que hay que seguir unos consejos básicos de mantenimiento. El más importante, la higiene dental, que, como siempre, incluye el cepillado y el uso de la seda dental. Por otra parte, al igual que los dientes naturales, se debe evitar realizar cosas tipo: cortar o morder hilos, cables, abrir latas, romper cáscaras de frutos secos, morderse las uñas, bolígrafos,… Para revisar el estado de las carillas de porcelana periódicamente hay que visitar al odontólogo dos veces al año para un correcto control y mantenimiento.

9-¿Cuánto duran las carillas? ¿Se pueden romper o caer?

Las carillas de porcelana, por regla general, ni se rompen ni se caen. Pero se ha de tener en cuenta que se trata de una prótesis que va unida al diente, así que es posible que pueda producirse algún accidente como por ejemplo,  que se descemente y se caiga alguna carilla o que se fracture si se ha recibido algún golpe.

Habitualmente, esto no pasará pero, en el caso en el que ocurra, se debe acudir de inmediato al odontólogo para que la vuelva a cementar en el caso de que se haya despegado, y restaurar si se ha fracturado.

Cualquier tratamiento de prótesis bucal, ya sea de porcelana o de resina, ha de ser cambiado con el paso del tiempo, no porque la porcelana vaya a cambiar, sino porque cambian los tejidos bucales. Durante un período de 8 ó 10 años, lo más probable es que se mantengan en perfecto estado siguiendo los cuidados bucales que el odontólogo estime necesarios y si no se produce ningún cambio patológico en los tejidos bucales o dientes de alrededor.

10- ¿Qué sensación notaré con las carillas de porcelana?

La sensación que se tiene con las carillas es la misma que con los dientes naturales. No se nota nada. La adaptación a las mismas es inmediata, desde el mismo momento que se colocan. Y también se puede empezar a comer y a hacer vida normal desde el principio. Lo único que se nota es una sonrisa y unos dientes más bonitos.

Espero que este decálogo sobre carillas de porcelana, os ayude a dar el paso hacía una sonrisa bonita y natural gracias a las carillas de porcelana. Y cómo sabemos que una imagen vale más que mil palabras, os invitamos a que echéis un vistazo a estos casos clínicos de carillas de porcelana. Si os queda alguna duda, aquí estamos para resolverlas.

¿Nos dejas un comentario?

©2018 Clínica Peydro | http://www.clinicapeydro.es