Cuidados dentales durante el embarazo

Sonrisa espectacular

Cuidados dentales durante el embarazo

Cuidados dentales durante el embarazo

Con frecuencia, muchas mujeres que vienen a la clínica, nos comentan que perdieron algún diente durante el embarazo. Así que hoy, os vamos a proponer una serie de consejos sobre los cuidados dentales durante el embarazo.

En el embarazo, la mujer puede sufrir una serie de alteraciones a nivel bucal, debidas a los cambios hormonales (elevados niveles de estrógeno y progesterona). Estas alteraciones se localizan, principalmente en las encías; pero la literatura médica también contempla que, durante el embarazo, puede aparecer hipermovilidad dentaria. En cualquier caso, estos síntomas se reducirán tras el parto.

Dientes y encías durante el embarazo

Algunas de las consecuencias del embarazo en la salud de las encías, pueden ser:

  • Inflamación
  • Hinchazón
  • Enrojecimiento

Estos cambios pueden afectar, bien de forma generalizada o de forma localizada, sobre todo en los incisivos inferiores y zonas interdentales.

El sangrado de encías, también puede darse durante el embarazo y  en algunos casos, de forma espontánea, sin necesidad de tocarse o cepillarse la zona. La mujer puede experimentar un ligero dolor acompañado de sensación de boca sucia y halitosis (mal sabor y mal aliento). Esta patología periodontal suele empeorar a medida que avanza la gestación y conlleva unas necesidades de tratamiento periodontal básico y medidas de higiene oral encaminadas, sobre todo, a evitar pérdidas dentarias posteriores. La alteración gingival se produce desde el 2º mes de embarazo y alcanza el máximo hacia el 8º mes.

¿Debo acudir al dentista durante el embarazo?

Si estás pensando en quedarte embarazada, o ya lo estás, es recomendable que acudas al dentista para realizar un tratamiento preventivo previo, para valorar y reparar las posibles afecciones bucodentales que puedas tener. Durante el embarazo sólo se tratarán las urgencias y el resto de tratamientos se postpondrán para después del parto. Por ello, es recomendable realizar una higiene profesional que dejará limpias las encías.

A partir de este momento, deberán incrementarse los cuidados dentales, con una dieta equilibrada y cepillando los dientes 3 veces al día. En ocasiones, será necesaria la utilización de flúor a partir del 4º mes de gestación para mejorar las condiciones de desarrollo de los dientes del feto así como para prevenir las caries en los dientes de la madre.

Como mínimo, es recomendable en este periodo acudir una vez al dentista para valorar el estado gingival. Si en la revisión se observa inflamación y sangrado, se realizará una higiene profesional para tratar de reducir estos problemas.

Con todos estos consejos sobre cuidados dentales durante el embarazo, ¿quién puede decir que el embarazo afectó a tu sonrisa?

¡Mis mejores deseos de salud!

 

¿Nos dejas un comentario?

©2018 Clínica Peydro | http://www.clinicapeydro.es