La salud empieza en la boca

Sonrisa espectacular

La salud empieza en la boca

La salud empieza en la boca

Hace muy poco, compartíamos en el Facebook de la Clínica Peydro, un artículo titulado El corazón y el cerebro se cuidan….en la boca. Y es que cuando hablamos de la importancia de una boca sana, no nos estamos limitando a la salud dental, también estamos hablando de salud a nivel general.

No es nuevo el concepto de que todo en el cuerpo está relacionado. Nuestro organismo es un sistema interconectado en el que, lo que pasa en un sitio influye en otro, a veces bastante alejado geográficamente.

Por ejemplo, está demostrado que alteraciones en la oclusión, es decir, en la forma en la que muerden los dientes superiores con los inferiores, repercute en la posición de la espalda.

Por eso, ¿qué no van a provocar las bacterias que hay en una boca enferma en el resto del organismo? Es tan importante tener la boca sin bacterias que antes de realizar un trasplante de un órgano, los pacientes han de tener la boca totalmente sana: sin caries, sin infecciones, sin placa bacteriana, ni sarro… porque las bacterias presentes en la saliva, pasan al torrente circulatorio y llegan a cualquier parte del cuerpo, si además se trata de un organismo bajo en defensas, esto puede producir infecciones en cualquier órgano.

Hay estudios que corroboran que las bacterias presentes en la enfermedad periodontal (piorrea) pueden incrementar el riesgo de padecer incluso cáncer de páncreas en pacientes susceptibles a ello.

Además, pacientes que presentan alteraciones cardíacas, necesitan tomar medicación antes de someterse a un tratamiento dental que provoque sangrado, porque las bacterias presentes en la boca producen una enfermedad llamada endocarditis bacteriana.

Si la salud empieza en la boca, ¿por qué no prestarle la atención que se merece?

¿Nos dejas un comentario?

©2018 Clínica Peydro | http://www.clinicapeydro.es