Fundas y carillas: Las 8 diferencias

Sonrisa espectacular

Carillas y fundas dentales, diferencias

Fundas y carillas: Las 8 diferencias

Hoy en día, disponemos de muchos tipos de tratamientos para mejorar estéticamente una sonrisa. Dos de las opciones más conocidas son las coronas o fundas dentales y las carillas de porcelana o facetas.

Estos tratamientos pueden dar lugar a confusión porque aparentemente, parecen realizar la misma función de reparación pero lo cierto es que debe ser el odontólogo quién decida, ya que existen importantes diferencias entre fundas y carillas:

  1. Las carillas únicamente pueden fabricarse con porcelana. Sin embargo, las fundas pueden estar realizadas con diferentes materiales: metal, metal-porcelana o sólo porcelana.
  2. Las carillas, también llamadas «facetas de porcelana» son sólo unas finas láminas de porcelana de menos de un milímetro de grosor que se adhieren a la cara de delante de los dientes. Las fundas, también llamadas coronas, recubren totalmente la superficie del diente, como un capuchón.
  3. La preparación en la superficie del diente (lo que hay que rebajar el diente) para colocar una carilla suele ser mínima y debe realizarse en el esmalte por lo que, en algunos casos no necesita preparación. En caso afirmativo, lo máximo que rebajaríamos el diente sería unos 0,5-0,7 mm y habitualmente, sólo se talla la cara externa del diente. Sin embargo, para la preparación de una corona hay que rebajar el diente en todo su perímetro y como mínimo 1,5 mm, eliminando el esmalte y llegando a la dentina para conseguir suficiente espesor de material y que no se rompa al masticar.
  4. Las carillas sirven para mejorar el color o la forma de los dientes, y siempre se realizan por razones estéticas. No protegen ni refuerzan los dientes que las llevan; simplemente mejoran su aspecto estético. Las coronas pueden realizarse tanto por razones estéticas como por razones funcionales en dientes debilitados que necesiten ser protegidos y reforzados.
  5. Las carillas sólo se realizan en dientes anteriores (lo que llamamos la zona de la sonrisa), de canino a canino y, excepcionalmente, pueden llegar hasta el primer premolar. Las coronas pueden realizarse en cualquier diente: incisivos, caninos, premolares y molares.
  6. Las carillas se unen a los dientes siempre de forma definitiva desde el primer momento. Las coronas pueden cementarse al principio con un cemento provisional para comprobar su funcionamiento durante un tiempo breve. Una vez pasado éste, se descementan y se unen con un cemento definitivo.
  7. Los cementos definitivos que unen las carillas al diente son únicamente de un tipo: cementos adhesivos de resina. Sin embargo, para las coronas, dependiendo del material, utilizaremos diferentes cementos: adhesivos de resina para las de porcelana y de ionómero de vidrio o policarboxilato para las de metal o metal cerámica.
  8. A la hora de realizar una rehabilitación completa de una boca, se pueden combinar ambas técnicas: coronas para premolares y molares y carillas para dientes anteriores.

En cualquier caso, es el odontólogo especialista el que ha de recomendar para cada caso qué es lo más conveniente, si las carillas o las fundas dentales.

13 comments

  1. Pingback: Invisalign y carillas de Composite: los Dres. Peydro trabajan en equipo | Ortodoncia Invisible Valencia - Invisalign - Implantes - Clinica Peydro

  2. viviana rosales - 23 agosto 2012 22:53

    cual es la diferencia entre las fundas totalmente de porcelana a las de metal-porcelana? solo el precio?

    Responder
    • Esther - 6 junio 2013 16:32

      Las de porcelana son mas estéticas y naturales que las de metal porcelana…las primeras por ejemplo,dejan pasar la luz igual que tus dientes naturales…las de metal porcelana no.
      Yo tengo una paleta muerta por un golpe y reconstruida con composite…mi actual dentista me ha dicho que para los dientes delanteros la mejor opción,la mas bonita y natural es la de porcelana pura.
      A mi me da miedo por si decido ponerla (aun lo estoy pensando) al morder algo,no se,zanahoria,manzana,bocadillo,carne…la parta o se me caiga.

      Responder
      • Equipo Peydro - 13 junio 2013 09:35

        Hola Esther
        Las carillas de porcelana van adheridas a la superficie del diente con cemento. No es habitual que se fracturen o se descemente haciendo una vida normal (comiendo una manzana o un bocadillo como dices…). Pero ese tipo de accidentes sí podrían darse de forma puntual y eso es algo que cualquier paciente portador de cualquier tipo de restauración protésica debe asumir. Se puede hacer vida totalmente normal pero cuanto más cuidado se tenga a la hora de desgarrar alimentos, mejor (por ejemplo no abusando de frutos secos como el maíz frito, etc).
        Un cordial saludo
        Dra. Peydro

        Responder
  3. Pingback: Cambios en la normativa del blanqueamiento dental | Ortodoncia Invisible Valencia - Invisalign - Implantes - Clinica Peydro

  4. martha lopez - 4 marzo 2014 03:18

    puedo usar invisaliing si tengo una endodoncia poste y corona en uno de los dientes centrales y en los otros carillas de porcelana .

    Responder
  5. Ana - 21 junio 2014 22:14

    Hola, tengo un implante incisivo desde hace 7 años sin embargo la diferencia de tamaño es de aproximadamente 15 mm y me incómoda mucho, hay alguna manera de corregir el tamaño de este con carillas dentales? Lo que pasa es que hace 2 años cambie sólo el diente del implante y me dijo el dr que no es recomendable cambiarlo tanto por pues sí me incomoda mucho la asimetría se tamaño ya que es el diente incisivo superior

    Responder
  6. francisca Buades - 28 febrero 2015 07:59

    No se si me conviene ponerme 2fundas o 2coronas en los 2dientes frontales ya que se me manchan mucho siendo de una caida que tuve y se me rompieron 2 trocitos que estan arreglados.

    Responder
    • Equipo Peydro - 2 marzo 2015 12:19

      ¡Hola Francisca buenos días! Gracias por comentar en nuestro blog y por compartir tus dudas con todos nosotros. No podemos darte un diagnóstico sin verte en persona. Lo mejor es que consultes con un especialista. ¡Saludos! 🙂

      Responder
  7. Romina - 22 enero 2016 17:49

    Hola. Me hice carillas de composite en las 2 paletas. Pero no se si puedo comer normal, por ej. Una porcion de pizza o un sandwitch o una banana. Me da miedo morder con las paletas no quiero que se me rompan.

    Responder
    • Equipo Peydro - 26 enero 2016 13:01

      Hola Romina, muchas gracias por leer el blog y por compartir tus dudas con todos nosotros. Debes poder comer con normalidad. Saludos,

      Responder
  8. isel - 30 enero 2016 14:45

    hola buenos días estoy interesada en uno de sus tratamientos con carillas dentales a donde podría dirigirme ..

    Responder
    • Equipo Peydro - 1 febrero 2016 10:57

      Hola Isel buenos días. Muchas gracias por leer nuestro blog y ponerte en contacto con nosotros. Mira, puedes rellenar este formulario y nosotros mismos te llamaremos: https://www.sonrisaespectacular.com/pide-cita/
      ¡Un saludo!

      Responder

¿Nos dejas un comentario?

©2018 Clínica Peydro | http://www.clinicapeydro.es