Especialista en implantes dentales: ¿cirujano maxilofacial o cirujano oral?

Sonrisa espectacular

especialista en implantes dentales

Especialista en implantes dentales: ¿cirujano maxilofacial o cirujano oral?

¿Quién es mejor especialista en implantes dentales? Éste es un tema que crea mucha controversia en nuestra profesión ya que no sólo los odontólogos especialistas en Cirugía Oral colocan implantes dentales, sino que médicos especialistas en Cirugía Maxilofacial también lo hacen.

El especialista en implantes dentales, debe conocer perfectamente cuál es la posición correcta cada diente y a partir de ahí, buscar dónde colocar los implantes dentales, de hecho esto es lo primero que se aprende en la especialidad de Cirugía Oral. Mucha gente no lo sabe, pero para colocar implantes dentales, lo de menos es el hueso del que disponga el paciente. Esto debe quedar en un segundo plano ya que si dónde se necesita hueso no lo hay, podemos utilizar técnicas reconstructivas para recuperarlo. En cualquier caso, lo que prima siempre es la ubicación de los dientes finales.

Los cirujanos maxilofaciales, evidentemente, saben cómo trabajar el hueso y serán capaces de colocar implantes en situaciones de hueso muy comprometidas, el problema radica a la hora de colocar los dientes. Un profesional sin formación en prótesis dental, puede colocar los implantes sin una adecuada angulación, por lo que posteriormente no se podrá poner la funda. Y hago hincapié en este último punto: dará igual que el implante esté totalmente integrado con el hueso si a la hora de colocar la funda, la angulación no es la que se necesita.

Lo primero que debe hacer un buen especialista en implantes dentales es planificar la prótesis final, teniendo en cuenta factores como por ejemplo, la relación esquelética entre el maxilar superior y la mandíbula. Después de esto, se decidirá qué tipo de implantes se pondrán, la angulación de los mismos y qué tamaño tendrán.

Si no se hace así, una vez que el cirujano haya puesto los implantes en cualquier sitio, el doctor que deba confeccionar la prótesis se encontrará con un problema tremendo: ¿cómo se le explica al paciente que el tratamiento va a quedar mal estéticamente, o que hay implantes que no se van a poder utilizar o que deben ser retirados?

No por ser cirujano maxilofacial sabrá más que un odontólogo especialista en cirugía oral. Seguro que hay médicos que se asesoran de un especialista en prótesis dental, pero hay muchos que no y después vienen los problemas para el paciente, como para el odontólogo que debe enmendar el entuerto.

Como en cualquier especialidad médica, es importante asesorarse bien antes de elegir especialista.

 

Fuente de la imagen: http://www.flickr.com/photos/40209390@N06/6531311629

3 comments

¿Nos dejas un comentario?

©2018 Clínica Peydro | http://www.clinicapeydro.es