Tipos de maloclusión

Sonrisa espectacular

tipos de maloclusion

Tipos de maloclusión

Cuando hablamos de maloclusión, no sólo hacemos referencia a una incorrecta posición de los dientes, sino que también hacemos referencia a la posición del resto de estructuras que componen el sistema estomatognático. Una correcta oclusión es aquella en la que los dientes ocluyen de una manera determinada mientras que el resto de estructuras se encuentran en equilibrio y armonía.

Las maloclusiones pueden afectar a los tres planos del espacio:

  • Vertical
  • Sagital
  • Transversal (anchura)

Tipos de maloclusión y aparatología a utilizar

Vamos a describir los tipos de  maloclusiones más habituales junto con el tipo de aparatología que se puede utilizar para tratar cada una de ellas; Brackets Damon System, Brackets IncognitoInvisaligncirugía Ortognática, etc.

  1. Maloclusión de Clase I: Los dientes superiores e inferiores se encuentran bien relacionados en sentido sagital, pero existen problemas de posición dentaria como apiñamiento, diastemas o rotaciones de dientes. Este tipo de maloclusión, habitualmente la tratamos con Brackets o Invisalign.
    Maloclusión Clase I con apiñamiento leve

    Maloclusión Clase I con apiñamiento leve

  2. Maloclusión de Clase II: La posición de los dientes superiores se encuentra adelantada respecto a los inferiores. Puede ser de origen dentario o de origen esquelético. Además pueden presentar apiñamiento, diastemas, giroversiones. Para su tratamiento podemos utilizar Brackets (Sistema Damon, Incognito,…), Invisalign, entre otros tipos de ortodoncia.
    Maloclusión Calse II

    Maloclusión Calse II

  3. Maloclusión de Clase III: La posición de los dientes inferiores se encuentra adelantada respecto a los superiores. Pueden presentar también apiñamiento, diastemas o giroversiones. El origen de la Clase III puede ser dentario o esquelético. En este último caso, se valorarán diferentes opciones de tratamiento: Brackets, Invisalign, cirugía Ortognática, … que dependerá de la gravedad de la maloclusión y la edad de inicio del tratamiento. Aconsejamos el tratamiento de la maloclusión de clase III en edades tempranas para minimizar la gravedad de la misma.
    Maloclusión Clase III

    Maloclusión Clase III

  4. Mordidas Cruzadas: Ocurre cuando los dientes superiores muerden por dentro de los dientes inferiores. Puede localizarse en las zonas posteriores o en las zonas anteriores (a nivel de incisivos y caninos). Para su tratamiento utilizamos: disyuntores, placas de expansión, Brackets o Invisalign.
    Mordida cruzada anterior

    Mordida cruzada anterior

  5. Mordida abierta: Consideramos una situación normal cuando los dientes superiores recubren 1/3 de los incisivos inferiores. Hablamos de mordida abierta cuando los incisivos superiores no llegan a cubrir a los incisivos inferiores. El origen puede ser dentario o esquelético. Podemos tratar estos problemas con Brackets, Invisalign y en casos muy graves de origen esquelético valoraremos la necesidad de cirugía ortognática.
    Mordida abierta anterior

    Mordida abierta anterior

  6. Sobremordida aumentada: Al contrario de lo que ocurre con la mordida abierta, los incisivos superiores recubren más del 50% de los incisivos inferiores. En casos graves el recubrimiento incisivo que encontramos es del 100% llegándose incluso a morder los pacientes en el paladar. Al igual que en el caso de la mordida abierta valoraremos las opciones de tratamiento en función de la gravedad de la maloclusión y la edad en la que iniciamos el tratamiento. Brackets, Invisalign, aparatología funcional, como algunas de las opciones de tratamiento.
    Sobre mordida aumentada

    Sobre mordida aumentada

Gracias a la ortodoncia, cualquier tipo de maloclusión puede ser tratada con verdadero éxito y conseguir devolver a los pacientes la sonrisa perdida, siempre que se realice un correcto diagnóstico y se apliquen los conceptos necesarios para corregir los distintos tipos de maloclusión.

¿Te quedas con alguna duda? Plantéanos tu pregunta en Facebook y el Dr. la responderá cada miércoles de 16.00 a 18 horas.

6 comments

  1. Pingback: TuOdontologa.com BlogTipos de ortodoncia infantil: Interceptiva y correctiva

  2. Pingback: Tipos de ortodoncia infantil: Interceptiva y correctiva

  3. Beatriz - 13 enero 2015 18:53

    Hola. Mi duda es la siguiente: tengo una sobremordida, los dientes de arriba cubren por completo los dientes de abajo, desde el colmillo hasta el otro colmillo, además tengo los dientes tanto los de arriba como los de abajo hacia dentro. Varios ortodoncistas me recomiendan sistema Damon, pero unos me dicen tratamiento de 18 meses y otros 24 meses. ¿Qué tiempo puede ser más correcto? Muchas gracias

    Responder
    • Equipo Peydro - 19 enero 2015 13:30

      ¡Hola Beatriz! Muchas gracias por consultar tu duda a través de nuestro blog. Sin verte no podemos responder a tu consulta, cada caso es particular y necesita unos tiempos de actuación totalmente distintos. ¡Saludos!

      Responder
  4. Barbara - 3 febrero 2016 17:05

    Hola, tengo un hijo de 8 años que presenta una maloclusion de tipo II. El último dentista que le visitó dijo de ponerle aparatos dentales removibles, pero los que le habían hecho revisiones hasta entonces decían de no ponerlos hasta que le hubieran salido todos los dientes ( sólo tiene 4 definitivos). Parece que ahora , según este último,es urgente hacerle sitio en el paladar y nos dice que despues de los 8 será tarde. Cual de ellos tiene razón?

    Responder
    • Equipo Peydro - 3 febrero 2016 20:47

      Hola Bárbara, muchas gracias por leer nuestro blog y por compartir tu preocupación con todos nosotros. Verás, desde aquí y sin ver al peque no podemos darte una opinión médica. Lo mejor es que pidas otra opinión en la ciudad en la que vives. Si estás cerca de Valencia y quieres venir a vernos, estaremos encantados de ayudarte. Un abrazo fuerte.

      Responder

¿Nos dejas un comentario?

©2018 Clínica Peydro | http://www.clinicapeydro.es