Bruxismo e implantes dentales

Sonrisa espectacular

Bruxismo e implantes dentales

Bruxismo e implantes dentales

El bruxismo es el hábito de apretar y rechinar los dientes. Se produce de forma totalmente inconsciente y por lo tanto, no se puede controlar.

Hay pacientes que son bruxómanos siempre y otros que sólo lo son en momentos de estrés. En cualquier caso el bruxismo es un problema que afecta a un alto porcentaje de la población y que produce.

El bruxismo genera los siguientes problemas: desgaste dentario, fractura de dientes, fractura de reconstrucciones de composite y porcelana, retracción de encías, y alteraciones a nivel de la articulación temporo-mandibular (ATM). En caso de que existan daños en la articulación, que es donde junta la mandíbula con el cráneo, puede suponer: dolores crónicos, limitación de la apertura bucal, desviación de la apertura, ruidos, chasquidos y clics articulares, e incluso que la mandíbula se quede encajada al abrir la boca al bostezar, comer una manzana, …

Mucha gente se pregunta, ¿son compatibles el bruxismo con los implantes dentales? Pues sí, no sólo son compatibles, sino que además, los implantes forman parte del tratamiento para el bruxismo.

Tratamiento del bruxismo con implantes dentales

A nivel dental el bruxismo se puede tratar de dos formas:

  • Férula de descarga.
     Se trata de un dispositivo nocturno confeccionado en resina y que se interpone entre los dientes favoreciendo que la mandíbula se encuentre en una posición cómoda. Gracias a la férula, al rechinar los dientes ya no tocarán unos contra otros sino, dientes contra resina, lo cual va a evitar desgastes y fracturas tanto de los dientes como de las restauraciones de resina y porcelana; y en casos extremos, fracturas a nivel de la raíces y de los implantes dentales.
  •  Devolviendo la función de oclusión mutuamente protegida.
    Cuando la oclusión es perfecta, se consigue que unos dientes protejan a los otros de las fuerzas agresivas. ¿Cómo? Si faltan piezas dentales, se puede combatir el bruxismo por medio de una rehabilitación total, que supone reconstruir la boca mediante implantes dentales y/o coronas (así como otro tipo de restauraciones la función perdida por desgaste y pérdida de dientes). Si el paciente tiene todos o la mayor parte de los dientes, se puede solucionar la oclusión con ortodoncia.

En cualquier caso, el tratamiento para el bruxismo siempre se termina con la colocación de la férula de descarga que protegerá los dientes y todas las restauraciones e implantes dentales.

En nuestra sección de casos clínicos podéis ver cómo utilizamos implantes dentales para un caso de bruxismo extremo.

¿Te quedas con alguna duda? Plantéanos tu pregunta en Facebook y la Dr. la responderá cada miércoles de 16.00 a 18.00 horas.

Fuente de la imagen: http://www.flickr.com/photos/64119933@N00/514761964

2 comments

  1. janeth - 19 noviembre 2013 23:59

    hola quisiera saber cual es el costo de un implante aproximadamente ! lo necesito rápido este dolor es inevitable !!

    Responder
    • Equipo Peydro - 3 diciembre 2013 08:59

      Hola Janeth
      Llámanos y te informamos sobre los precios de los implantes, o rellena nuestro formulario de contacto y te informaremos sin compromiso.
      Saludos cordiales
      Equipo Peydro

      Responder

¿Nos dejas un comentario?

©2018 Clínica Peydro | http://www.clinicapeydro.es