Caries en dientes de leche: ¿qué hacer?

Sonrisa espectacular

Caries en dientes de leche

Caries en dientes de leche: ¿qué hacer?

¿Hay que tratar las caries en dientes de leche? Teniendo en cuenta que los dientes temporales van a permanecer muchos años en la boca de los niños (los últimos dientes de leche se recambian entre los 11 y los 13 años), es importante destacar que sí, es necesario tratar las caries.

¿Por qué debemos tratar las caries en dientes de leche?

Hay que tratar las caries en dientes de leche por varias razones como son:

  • Los dientes de leche también duelen si la caries llega al nervio.
  • Las caries son bacterias activas que están circulando por la boca del niño, así que no hay ninguna necesidad de que estén allí.
  • Los dientes careados a nivel anterior producen un defecto estético en los niños que puede durar hasta 4 años.
  • Las caries en molares de leche son de imprescindible tratamiento, sobre todo cuando falta mucho para la erupción de los premolares ya que estas caries producen pérdida de materia dental en el molar afectado y puede incluso llegar a perderse. En estos casos, para evitar que se pierda espacio para el diente definitivo (premolares) sería necesario colocar un dispositivo que se llama mantenedor de espacio.
    ¿Por qué es necesario? Porque los primeros molares permanentes, que no se recambian, empiezan a salir hacia los 6 años. Si el niño ha perdido algún molar temporal (que están justo delante de los primeros molares permanentes) el molar permanente ocupará el espacio del molar temporal perdido, así que cuando los premolares quieran erupcionar, no tendrán espacio, ya que el molar definitivo habrá ocupado su hueco.

¿Cómo evitar las caries en dientes de leche?

Los dientes de leche también se cepillan. Al principio, serán los padres los que con una gasa limpiarán los dientes de restos de placa bacteriana. Conforme el niño vaya teniendo autonomía, se le dará un cepillo dental para que se vaya acostumbrando a usarlo, pero seguirán siendo los padres los que deben finalizar el cepillado.

Dependiendo de la edad, hay pastas dentales específicas para ellos. No deben usar las de adultos, puesto que tienen una concentración de flúor que no es adecuada para niños.

Por otra parte, hay que evitar que los niños se duerman con el biberón. Esto causa las llamadas caries de biberón, que afectan a todos los dientes de leche debido al contacto de muchas horas del alimento con los dientes. También hay que evitar darles de beber zumos o bebidas azucaradas entre horas, como alimentos azucarados y bollería si no se van a cepillar los dientes.

La prevención es, sin lugar a dudas, el mejor tratamiento para evitar las caries en los dientes de leche.

¿Te quedas con alguna duda? Plantéanos tu pregunta en Facebook y la Dra. la responderá cada miércoles de 16.00 a 18 horas.

[sws_divider_basic]

Fuente de la imagen: http://pinterest.com/pin/235946467947635321/

19 comments

  1. Pingback: Higiene dental infantil ¡planta cara a la pereza! | Blog de Masquemedicos

  2. Andrea - 25 julio 2013 18:06

    Hola::
    Necesito informacion urgente, mi hija tiene 2 año con 8 meses. Tiene muchas caries de hecho ya perdio un diente de adelante, los odontopediatras han querido atenderla pero con anestesia total y yo no he querido,,,estoy desesperada, necesito saber si sus dientes definitivos vana salir bien o no,

    Gracias

    Nece

    Responder
    • Equipo Peydro - 29 julio 2013 09:45

      Estimada Andrea
      Le recomendamos acuda a un par de odontopediatras y siga sus recomendaciones, el tratamiento que ellos consideren que hay que hacer, en principio con anestesia local, pero no conocemos el caso. Son los especialistas, confíe en ellos. No lo deje pasar.
      Un cordial saludo
      El Equipo Peydro

      Responder
    • victor - 5 febrero 2015 20:06

      Victor. Tengo mi hijo de 5 años y tiene los dientes careados y algunos bastante dañado lo he llevado al dentista y me ha dicho que eso es normal por que luego va ha salir los dientes permanentes.No desvïa la salida de los nuevos dientes.

      Responder
      • Equipo Peydro - 12 febrero 2015 13:05

        Hola Víctor buenos días. Gracias por leer nuestro blog y consultarnos tus dudas. Es muy importante que arreglen las caries de tu hijo, a pesar de tratarse de dientes de leche. ¡Saludos!

        Responder
  3. FABI - 23 agosto 2013 05:04

    Hola me gustaria saber cuales son los tratamientos para las caries del biberon. mi hijaa tiene 1 y 8 messes y presenta esta caries. estoy muy preocupada y fui a la odontologa pero debido a sus llantos y mala conducta no ha podido tratarla. seguire insistiendo hasta q se deje atender, pero me preocupa q su situacion empeore. q me aconsseja?

    Responder
    • Equipo Peydro - 2 septiembre 2013 11:45

      Estimada Fabi,
      ¿Ha acudido a un odontopediatra? Es quien mejor puede ayudarle, son odontólogos especializados en salud dental infantil y pediátrica.
      Saludos cordiales
      El Equipo Peydro

      Responder
  4. Anaid - 27 enero 2014 12:31

    Hola quisiera me aconsejen. Mi nino tiene 26 meses de edad y tiene caries en sus 4 dientes frontales, fui al odontologo y me dijo que hay que hacerle una pulpotomia, pero me da un poco de miedo, la anestesia no seria local.me dijo que habria que dormirlo porque de lo contrario el no se dejaria. No es peligroso eso por que es muy chico ?? se puede hacer ese tratamiento en un nino de esta edad?? No hay otro tipo de tratamiento?? AYUDENME POR FAVOR A SALIR DE ESTAS DUDAS!! GRACIAS

    Responder
  5. Claudia - 23 abril 2014 15:55

    Hola puede ser que por consecuencia de las caries salga un incisivo sin raiz?…

    Responder
  6. paola - 3 julio 2014 03:34

    mi hijo tiene 4 años y hace dos años se cayo y se golpeo sus dientes de adelante debido a esto un diente esta flojo y cariado, ya le he llevado en varias ocasiones al dentista para la caries le pone una pasta blanca que no le dura ni un día y para el movimiento del diente le realizo una ferulizacion igual le puso una pasta que no le duro y el diente sigue moviendose.
    Mi pregunta se puede calzar los dientes delanteros porque ya le llevo varias veces y se le sale o el trabajo del dentista no esta bien hecho para saber si vale la pena llevarle a otro.
    y en que consiste la ferulizacion porque tampoco dio resultado con el diente que se mueve
    gracias

    Responder
  7. Marleny - 9 agosto 2014 00:29

    Hola tengo la misma duda y preocupación que Anaid ya que ni nena tiene 22 meses y tiene caries en los 4 dientes frontales, la lleve donde el odontopediatra y me indico que hay que colocarle casquitos pero para realizar este trabajo es necesario colocarle anestesia general, y esto me da miedo ya que por su edad quisiera saber si no es muy peligroso y que consecuencias podría tener. espero su respuesta debido a que si necesito informarme sobre el caso.

    Responder
  8. melisa sk - 11 marzo 2015 02:50

    Buenas..queria saber si hay alguna gravedad que le hagan anestesia local a un nene de 4 años ..para el arreglo de una carie .,gracias

    Responder
    • Equipo Peydro - 13 marzo 2015 13:40

      Hola Melisa buenos días. Muchas gracias por leer nuestro blog y consultarnos tus dudas. No hay ningún problema, es algo habitual.
      ¡Saludos!

      Responder
  9. carmen - 19 junio 2015 16:05

    hola mi nombre es carmen tengo una bebe de 1 año y 8 meses y tiene caries en sus dos molares superiores le sepillo todos los dias peto igual lacta de noche fui al dentista porque anteriormente presento caries en los dientes de adelante y me dijo q es porque su esmalte no desarrolllo bien que le cuide y le limpiebsus dientes pero tengo miedo que sus caries avancen mas y le duela en cusco hay odontopediatras peto tengo miedo q me la seden

    Responder
    • Equipo Peydro - 19 junio 2015 18:33

      Hola Carmen buenas tardes. Muchas gracias por leer nuestro blog y por consultar tus dudas con todos nosotros. Si no has quedado satisfecha con lo que ha dicho el espacialista, debes acudir a otro para que vea a tu bebé. ¡Saludos!

      Responder
  10. tiffany - 4 octubre 2015 16:33

    Hola buenas no se que hacer mi hija tiene un año y medio y tiene caries en ambos molares que puedo hacer

    Responder
    • Equipo Peydro - 7 octubre 2015 12:33

      Hola Tiffany buenos días. Gracias por ponerte en contacto con nosotros a través de este blog. Debes llevarla a un especialista para que ponga solución al problema de la pequeña.
      Saludos!

      Responder
  11. Andrea Mi - 9 enero 2016 13:07

    Hola Soy adulta y todavía tengo un diente de leche.Hace un día de que el dentista lo hizo un empaste. Pero aun sigue sensible
    cuando bebo frio. Es normal?

    Responder
    • Equipo Peydro - 13 enero 2016 11:30

      Hola Andrea buenos días. Muchas gracias por leer nuestro blog y consultar tus dudas con todos nosotros. La sensibilidad en dientes es normal cuando nos realizan algún tratamiento. Observate unos días y si las molestias continúan vuelve a tu dentista. Saludos cordiales.

      Responder

¿Nos dejas un comentario?

©2018 Clínica Peydro | http://www.clinicapeydro.es