Caries en dientes de leche: ¿qué hacer?

Sonrisa espectacular

Caries en dientes de leche

Caries en dientes de leche: ¿qué hacer?

¿Hay que tratar las caries en dientes de leche? Teniendo en cuenta que los dientes temporales van a permanecer muchos años en la boca de los niños (los últimos dientes de leche se recambian entre los 11 y los 13 años), es importante destacar que sí, es necesario tratar las caries.

¿Por qué debemos tratar las caries en dientes de leche?

Hay que tratar las caries en dientes de leche por varias razones como son:

  • Los dientes de leche también duelen si la caries llega al nervio.
  • Las caries son bacterias activas que están circulando por la boca del niño, así que no hay ninguna necesidad de que estén allí.
  • Los dientes careados a nivel anterior producen un defecto estético en los niños que puede durar hasta 4 años.
  • Las caries en molares de leche son de imprescindible tratamiento, sobre todo cuando falta mucho para la erupción de los premolares ya que estas caries producen pérdida de materia dental en el molar afectado y puede incluso llegar a perderse. En estos casos, para evitar que se pierda espacio para el diente definitivo (premolares) sería necesario colocar un dispositivo que se llama mantenedor de espacio.
    ¿Por qué es necesario? Porque los primeros molares permanentes, que no se recambian, empiezan a salir hacia los 6 años. Si el niño ha perdido algún molar temporal (que están justo delante de los primeros molares permanentes) el molar permanente ocupará el espacio del molar temporal perdido, así que cuando los premolares quieran erupcionar, no tendrán espacio, ya que el molar definitivo habrá ocupado su hueco.

¿Cómo evitar las caries en dientes de leche?

Los dientes de leche también se cepillan. Al principio, serán los padres los que con una gasa limpiarán los dientes de restos de placa bacteriana. Conforme el niño vaya teniendo autonomía, se le dará un cepillo dental para que se vaya acostumbrando a usarlo, pero seguirán siendo los padres los que deben finalizar el cepillado.

Dependiendo de la edad, hay pastas dentales específicas para ellos. No deben usar las de adultos, puesto que tienen una concentración de flúor que no es adecuada para niños.

Por otra parte, hay que evitar que los niños se duerman con el biberón. Esto causa las llamadas caries de biberón, que afectan a todos los dientes de leche debido al contacto de muchas horas del alimento con los dientes. También hay que evitar darles de beber zumos o bebidas azucaradas entre horas, como alimentos azucarados y bollería si no se van a cepillar los dientes.

La prevención es, sin lugar a dudas, el mejor tratamiento para evitar las caries en los dientes de leche.

¿Te quedas con alguna duda? Plantéanos tu pregunta en Facebook y la Dra. la responderá cada miércoles de 16.00 a 18 horas.

[sws_divider_basic]

Fuente de la imagen: http://pinterest.com/pin/235946467947635321/

¿Nos dejas un comentario?

©2018 Clínica Peydro | http://www.clinicapeydro.es