Salud bucodental y alimentación

Sonrisa espectacular

salud bucodental y alimentación

Salud bucodental y alimentación

La higiene bucal es básica para tener una buena salud dental, pero no es el único factor, la correcta alimentación también juega un papel muy importante.

Por eso, os traemos un post especial, dedicado a aquellos alimentos que se encargan de proteger nuestros dientes, y que no pueden faltar en la cesta de la compra.

Cítricos

Existen diferentes tipos de bacterias en la boca, algunas de ellas pueden llegar a causar gingivitis que puede acabar derivando en la periodontitis, una enfermedad de la encía que se da por la falta de cepillado y provoca la inflamación de los tejidos en la misma; esto no causa dolor, pero si no se trata a tiempo, como os contábamos en este post, puede llegar a producir la pérdida dental.

La vitamina C, se encuentra en frutas como la naranja, fresa, papaya, el limón, kiwi y melón; es muy importante porque produce colágeno en la encía, el cual es vital para la construcción de fibras que la componen. Además fortalece los huesos y ayuda a matar las bacterias.

Lácteos

Cuando tomamos leche, yogurt o queso, aumentamos el nivel de pH en la boca debido a que son alimentos ricos en calcio, vitamina D y fósforo. Gracias a ellos podemos reducir los niveles de ácido y por lo tanto el riesgo de tener caries. Otro beneficio del calcio es que se mezcla y se adhiere a la placa, repara el esmalte y fortalece los huesos que se localizan alrededor de los dientes, haciéndolos más resistentes ante las enfermedades. [sws_pullquote_right] Las verduras de color rojo, amarillo y naranja como los pimientos y tomates son una buena elección. [/sws_pullquote_right]

Verduras y frutas

Las verduras crudas como la zanahoria, el apio o la coliflor limpian la dentadura y las encías porque al masticarlas rozan las zonas donde se acumula la comida en forma de sarro y de difícil acceso para el cepillo dental. Para limpiar bien las encías, lo mejor es masticar bien y despacio.

Frutos secos y semillas

Los frutos secos son ricos en ácidos grasos naturales y calcio, que ayudarán a fortalecer el esmalte. Con estos alimentos estamos protegiendo los dientes de las caries. No descartes un puñado de frutos secos para merendar o el en desayuno, y tus dientes te lo agradecerán.

Chicles sin azúcar

Estimular la producción de saliva gracias a la masticación aumenta el número de anticuerpos y defensas contra las caries. Mascar un chicle sin azúcar después de las comidas durante unos 15 minutos estimula la suficiente producción de saliva.

En cualquier caso, nuestro consejo siempre es que revises tu salud bucal al menos una vez al año. Si crees que ya necesitas una revisón, puedes pedir una cita.

¿Te quedas con alguna duda? Plantéanos tu pregunta en Facebook y la Dra. la responderá cada miércoles de 16.00 a 18.00 horas.

¿Nos dejas un comentario?

©2018 Clínica Peydro | http://www.clinicapeydro.es