Cuidados bucodentales y rendimiento deportivo

Sonrisa espectacular

Cuidados bucodentales y rendimiento deportivo

Cuidados bucodentales deportistas eliteCada vez son más los deportistas de élite los que encuentran en el cuidado bucodental, una forma de aumentar su rendimiento deportivo.

Hemos pasado de una época en la que algunos de ellos solo se preocupaban por un simple cepillado de dientes, a la época actual en la que la mayoría de los clubs deportivos y profesionales del deporte del más alto nivel tienen en su equipo a verdaderos especialistas dedicados a solucionar y prevenir cualquier problema bucodental.

Son varios los problemas relacionados con la salud dental los que pueden influir en el rendimiento deportivo. Entre ellos encontramos problemas bacterianos como pueden ser caries y problemas de encías. Como consecuencia, se puede producir un incremento en la actividad del sistema inmunológico que detecta la presencia de estas bacterias en el cuerpo. De esta forma nuestro sistema tiene que dedicar parte de su energía en solucionar estos problemas, reduciendo de esta manera el rendimiento físico.

Además, estas bacterias presentes en la boca pueden provocar la aparición de otras infecciones debido a la íntima relación existente entre ésta y el resto del cuerpo. Son múltiples los estudios científicos que así lo demuestran.

Por otra parte, la presencia de maloclusión también puede derivar en la aparición de lesiones deportivas. Existe una estrecha relación entre la oclusión y el equilibrio de la columna cervical. Problemas oclusales pueden derivar en cambios en la posición de la columna cervical, y ésta a su vez provocar cambios en la posición y curvatura en el resto de la columna. De esta manera puede ocurrir que la columna sea menos eficiente y esté más descompensada.

La presencia de estas descompensaciones, puede dar lugar a la aparición de lesiones musculares debido a una falta de equilibrio. En este sentido es muy interesante ver estudios de Posturología, donde observamos que las personas que presentan una maloclusión importante, tienen cambios en su posición de reposo y en la forma en la que reparten el peso de su cuerpo. Con el tiempo estos desequilibrios pueden provocar problemas y lesiones musculares.

En este sentido, aconsejamos incluir la visita al odontólogo dentro de los planes de mejora del rendimiento deportivo y en la prevención de lesiones deportivas.

¿Nos dejas un comentario?

©2018 Clínica Peydro | http://www.clinicapeydro.es