Muelas del juicio: antes o después de la ortodoncia

Sonrisa espectacular

Muelas del juicio: antes o después de la ortodoncia

Muela del juicio extracción

Revisión dental. Fuente: Pinterest

Una de las dudas más habituales que tiene una persona antes de iniciar su tratamiento de ortodoncia es saber si se tendrá que quitar las muelas del juicio antes del tratamiento.

Antiguamente era muy habitual que los ortodoncistas extrajeran las muelas del juicio antes de iniciar el tratamiento de ortodoncia ya que se pensaba que después podrían mover los dientes. Conforme hemos ido avanzando en el tiempo, y tras la elaboración de múltiples estudios científicos, no se ha podido demostrar que la erupción de las muelas del juicio sea la causante del apiñamiento terciario, que es ese que aparece en edad adulta. Prueba de ello es que de manera habitual vemos a adultos a los que no se les han formado las muelas del juicio, pero que a pesar de esto presentan graves apiñamientos. Es por ello que, por motivos ortodóncicos, casi nunca es necesario extraer las muelas del juicio.

Siempre que se pueda mantendremos estas muelas durante el tratamiento ya que nos servirán en muchas ocasiones de anclaje para mover el resto de los dientes. Solo si en la fase de estudio y diagnóstico radiológico, antes de iniciar el tratamiento, se observa que dichas muelas del juicio se encuentran impactadas y desarrollando un proceso infeccioso,  le producen dolor al paciente, o molestan para realizar algún movimiento ortodóncico, deberemos extraerlas. En el resto de casos úinicamente vigilaremos que la erupción es correcta.

45 comments

  1. JESSICA - 25 julio 2014 19:58

    Hola, yo estoy por iniciar mi tratamiento de ortodoncia y mi dentista me dijo que tengo que hacerme cirugía de mis 4 terceras molares, no me duelen ni nada pero según las radiografías están impactadas con mis segundas molares, ya me saque las dos de el lado derecho aun me faltan las de el lado izquierdo pero en verdad es muy molesto y ya no quiero que me quiten las de el otro lado. ¿creen que intervenga en mi tratamiento?

    Responder
  2. Elo - 26 agosto 2014 16:50

    Quedarías con los dientes más para un lado, creo yo.
    Mejor ser simétrico en sacarse las muelas.
    Yo me saqué las dos de arriba, pero no las de abajo, porque sufrí mucho y como no tenía espacio para los dientes, me tuvieron que limar algunos…
    Si tu problema es muy grande abajo, vas a necesitar espacio sí o sí.

    Responder
  3. itzel - 27 marzo 2015 16:22

    Hola buenos dias: Hace una semana una muela del juicio empezó a darme problemas, resulta que llevo brackets desde hace 8 meses y empece con una irritación en una de ellas como una llaga o afta le llaman creo, tengo miedo ¿es doloroso cuando te extraen dichas muelas; pero me queda claro que tendré que ir a que me revise el ortodoncista
    =( por fa dejense un comentario al respecto??? SALUDOS!

    Responder
    • Equipo Peydro - 27 marzo 2015 16:28

      Hola Itzel buenas tardes! Muchas gracias por comentar en nuestro blog y por leernos. Efectivamente, debes acudir a tu dentista para que valore qué problema presenta tu muela y cómo se soluciona. La extracción de las muelas del juicio no duele. Se hacen con anestesia y puedes hacer vida normal tomando algún calmante para el dolor durante las primeras horas. No tengas miedo en el caso de que deban extraerte la muela. 🙂 ¡Cuéntanos por aquí cómo resuelven tu problema! Saludos!

      Responder
  4. Jennifer Monroy - 30 marzo 2015 18:28

    Buenos dias.. acabo de perder mi primer molar inferior, ya no tengo cordales y estoy pensando en hacerme la ortodoncia. Un especialista me dijo que de acuerdo al grado de apiñamiento era necesaro extraer los 4 primeros premolares para ajustar la mordida y crear espacio sin embargo este diagnostico fue realizado antes de perder el primer molar inferior. Quisiera saber si se podrian extraer solamente 3 premolares para recuperar el espacio perdido. No tengo dinero para un implante y quiero saber si eso es posible.

    Muchas gracias

    Responder
    • Equipo Peydro - 31 marzo 2015 16:12

      Hola Jennifer buenas tardes. Muchas gracias por leer nuestro blog y compartir tus dudas con todos nosotros. En nuestra clínica resolvemos el 99% de los casos sin necesidad de extraer ninguna pieza dental. ¿De qué ciudad eres? ¡Saludos! 🙂

      Responder
  5. vero - 12 mayo 2015 20:06

    hola para colocar brakets es necesario quitar muelas del juicio mi hijo tiene 14 le quitaran los 4 segundos molares ya que tiene los caninos ensimados pero los teceros molares no ledan molestias de ningun tipo la ortodoncista me dijo k puedo esperar asta unos 4 meses para k se las quiten después de la colocación de brakets.. mi pregunta es necesario?? por k creo le falta se termine de desarrollar .

    Responder
    • Equipo Peydro - 13 mayo 2015 18:14

      Hola Vero buenas tardes. Muchas gracias por leer nuestro blog y comentar tus dudas con todos nosotros. Lamentablemente no podemos darte una valoración sin ver a tu hijo en consulta. A pesar de eso, no está demostrado que las muelas del juicio sean la causa del apiñamiento, por lo que, por lo general, no es necesario extraerlas. ¡Saludos!

      Responder
  6. Sofi - 16 junio 2015 02:49

    Hola! Soy sofia , yo tengo una duda… La otra semana me van a colocar brackets , pero hoy que me entregaron mi radiografia veo que mis dientes de juicio de abajo estan hechados y bueno los de arriba ya me salieron, esto perjudica en mi tratamiento?

    Responder
    • Equipo Peydro - 16 junio 2015 10:29

      ¡Hola Sofía buenos días! Muchas gracias por leer nuestro blog y comentar tus dudas con todos nosotros. Verás, no podemos darte un diagnóstico sin verte personalmente. ¡Lo lamentamos! ¡Saludos!

      Responder
  7. Naty - 17 junio 2015 19:17

    Hola quisiera saber si me tienen que extraer las cordales, me estan saliendo las 4 se ven en la radiografia, la otra semana me ponen brackets , pero ninguna viene torcida ni me han dado molestias ninguna.
    muchas gracias

    Responder
    • Equipo Peydro - 19 junio 2015 18:42

      Hola Naty buenas tardes! Muchas gracias por leer nuestro blog. Verás, no podemos darte un diagnóstico sin ver tu caso en persona. ¡Lo sentimos! ¡Saludos! 🙂

      Responder
  8. maricela - 7 julio 2015 20:23

    hola buenas tardes, a mi hija le iniciaran tratamiento de brackets, le sacaron radiografias donde se aprecia que las muelas del juicio estan aventando los dientes hacia enfrente aun no le brotan pero se ven muy grandes, y el ortodoncista dice que hay que extraer las dos de abajo y las dos de arriba así como los primeros molares de arriba y de abajo, esto es correcto o son muchas piezas las que se estarian retirando? por su atención gracias.

    Responder
    • Equipo Peydro - 15 julio 2015 10:10

      ¡Hola Maricela! Muchas gracias por leer nuestro blog y consultar tus dudas con todos nosotros. En nuestra clínica resolvemos el 99% de los casos que tratamos sin necesidad de extraer ninguna pieza dental. No obstante, no podemos darte una opinión médica a través de la red, sin ver en persona el caso de tu hija. Lo lamentamos. Si no estás convencida de lo que te dijo el ortodoncista al que visitaste, lo mejor es que acudas a otro especialista para pedir una segunda opinión. ¡Saludos! 🙂

      Responder
  9. Juan - 9 julio 2015 16:53

    Me quiero poner brackets pero tan solo me falta muy poco espacio para que se acomoden bien y el dentista me quiere sacar 4 muelas 2 de cada lado siento que con una es necesario o que opinan gracias

    Responder
    • Equipo Peydro - 15 julio 2015 10:07

      ¡Hola Juan buenos días! Muchas gracias por leer nuestro blog y consultar tus dudas con todos nosotros. A través del blog no podemos darte un diagnóstico sobre el tratamiento que debes seguir. Si lo deseas, puedes venir a nuestra consulta para que estudiemos tu caso y te demos nuestra opinión médica. ¡Saludos! 🙂

      Responder
  10. Thais - 16 julio 2015 17:15

    Hola, voy a empezar mi tratamiento de ortodoncia, y me han dicho que posiblemente sea necesario extraer un premolar, mi pregunta es, ¿ Puedo empezar el tratamiento y si luego me falta espacio quitar el premolar, o es necesario hacerlo siempre antes de empezar?

    Gracias

    Responder
    • Equipo Peydro - 22 julio 2015 20:05

      Hola Thais buenas tardes. Muchas gracias por leer nuestro blog y comentar tus dudas con todos nosotros. Verás, en nuestra clínica resolvemos el 99% de los casos que tratamos sin necesidad de extraer ninguna pieza dental. ¿Cuándo empiezas tratamiento? Si quieres puedes venir a vernos para que te demos una segunda opinión. ¡Saludos! 🙂

      Responder
  11. aaron maltby - 10 octubre 2015 02:37

    En unos dias voy a usar brackets, mi dentista en la adolescencia me saco un premolar, el otro no me lo quise sacar, y ahora que voy a usar ortodoncias mi nueva dentista recomendo no sacar el premolar que quedo, y colocarme las ortodoncias y estas ya puestas sacarme las muelas de juicio, es recomendable?? Esta en lo correcto?

    Responder
    • Equipo Peydro - 13 octubre 2015 12:02

      Hola Aaron buenos días. Muchas gracias por leer nuestro blog y por ponerte en contacto con nosotros. Verás, no podemos valorar si tu dentista está en lo correcto o no sin verte y conocer el estado de tu dentadura. Lo lamentamos. ¡Saludos!

      Responder
  12. Paulina - 28 octubre 2015 00:55

    Hola buenas tardes, tengo una duda, resulta que llevo ortodoncia desde hace unos 5 meses, desde un inicio mi ortodoncista me dijo que mis muelas del juicio estaban impactadas por lo que iba a ser necesario sacarlas, sin embargo procedió primero a ponerme la ortodoncia, mi duda es, me las tendré que sacar a mitad del tratamiento? O puedo esperar a terminar con el y luego ya sacarlas?

    Responder
    • Equipo Peydro - 28 octubre 2015 11:59

      Hola Paulina, muchas gracias por leer nuestro blog y por consultar tus dudas con todos nosotros. Verás, cuando el doctor te dice que hay que extraer las muelas del juicio y decide colocar primero la ortodoncia es porque él considera que es la mejor opción. Nosotros en nuestra clínica solemos extraer las muelas del juicio (en caso de ser necesario), a mitad de tratamiento o al finalizar, pero cada caso se personaliza, por lo que hay una norma estricta al respecto. Esperamos haberte ayudado. ¡Un saludo! 😉

      Responder
  13. guille - 29 octubre 2015 19:07

    HoLa Buenas tardes quisiera saber si puedo usar brakest sin que me saquen Mas dientes..Pues anteriormente ya me an sacado un canino de abajo y bueno quiero saber si puedo hacer brackest sin que me extraigan ninguna mas.xq no quiero perder ningún diente mas es posible? por favor respondan

    Responder
    • Equipo Peydro - 30 octubre 2015 11:18

      Hola Guille buenos días, muchas gracias por leer nuestro blog y comentar tus dudas con todos nosotros. En nuestra clínica resolvemos el 99% de los casos que tratamos sin realizar ninguna extracción dental. Te recomendamos que visites a otro especialista. ¡Saludos!

      Responder
  14. Aurea - 10 noviembre 2015 23:30

    Hola buenas tardes apenas estoy empesando con mi tratamiento de ortodoncia.. Y ya me saque las fotos y todo y me sale que tngo una muela de juicio creen que es necesario que me LA saken aunque no tenga dolor?

    Responder
    • Equipo Peydro - 11 noviembre 2015 11:43

      Hola Aurea buenos días. Muchas gracias por leer nuestro blog y por consultar tus dudas con todos nosotros. Lamentablemente no podemos darte un diagnóstico sin verte en persona y valorar tu caso. ¡Saludos!

      Responder
  15. aracely - 4 diciembre 2015 19:37

    estoy por empezar ortodoncia pero el ortodoncista me dice que no es necesario extraer cordales, y que me debe extraer premolares,o sea no entiendo porque extraer esas en lugar de las otras como lo hace la mayoria, puedes explicarme si es esto correcto, desde que me salieron las cordales uno de mis dientes centrales ha sufrido desgaste

    Responder
    • Equipo Peydro - 15 diciembre 2015 11:46

      Hola Aracely. Muchas gracias por leer nuestro blog y por compartir tus dudas con todos nosotros. Verás, sin verte en persona no podemos saber qué diagnóstico presentas y qué plan de tratamiento necesitas. Nosotros resolvemos en la clínica el 99% de los casos que tratamos sin necesidad de extraer ninguna pieza dental sana. Te recomendamos que visites a otro especialista antes de tomar una decisión. ¡Saludos!

      Responder
  16. Ichika - 10 diciembre 2015 22:04

    Hola! acabo de sacarme los brackets y la doc. me dijo que tenia que extraerme la muela del juicio de la parte izquierda. me dijo que si no me la sacaba los dientes podrían enchuecar. ahora no siento molestias ni nada con la muela. que debería hacer? porque mi doc. no me dijo eso durante el tratamiento??. agradeceré sus comentarios.
    saludos y gracias.

    Responder
    • Equipo Peydro - 15 diciembre 2015 11:23

      Buenos días! Muchas gracias por leer nuestro blog y por comentar tus dudas con todos nosotros. Si la doctora te ha dicho que debes extraerte las muelas del juicio, lo mejor es que sigas sus consejos. Nosotros sin verte en persona no podemos valorarlo. Si no estás convencido, pide una segunda opinión a un dentista de tu ciudad. ¡Saludos! 🙂

      Responder
  17. mayra - 24 diciembre 2015 15:47

    Hola me van a salir las muelas del juicio de arriba y me están comenzando a apretar los demás dientes y no quiero que hayan a enchuecsrlos y ya no tienen espacio las de abajo si cabían pero arriba no caben lo mejor es que me las saquen ? Es muy doloroso ya que creo que me tienen que escarbar para sacarlas y más o menos cuanto cuesta sacarlad?

    Responder
    • Equipo Peydro - 28 diciembre 2015 10:54

      Hola Mayra buenos días. Muchas gracias por comentar tus dudas con todos nosotros. Verás, el proceso de recuperación cuando te extraen las muelas del juicio varía según las personas. Para algunas personas es muy doloroso, y otras personas lo sienten como si se tratara de una extracción normal. Te recomendamos que acudas a tu dentista y sea él quien valore cuál es la mejor opción para ti. Esperamos haberte ayudado. ¡Saludos!

      Responder
  18. Guadalupe Sánchez - 3 enero 2016 02:12

    Hola! Me faltan dos muelas en la parte de arriba, me quedan sólo la del juicio y la que está delante de est, despues ya tengo el colmillo. Ya había usado brackets pero tuve algunos problemas y tuvieron que extraerme dos piezas. Quisiera saber si es posible rellenar esos dos espacios con las muelas que me quedan despues del colmillo.

    Responder
    • Equipo Peydro - 7 enero 2016 12:03

      Hola Guadalupe. Muchas gracias por leer nuestro blog y consultar tus dudas con todos nosotros. En nuestra clínica resolvemos todos los casos de ortodoncia sin necesidad de extraer ninguna pieza dental. Cuando algún paciente viene a nosotros para lucir una sonrisa espectacular, pero le han arrancado piezas dentales de manera previa, abrimos esos huecos con la ortodoncia para, posteriormente, colocar el implante pertinente. Por lo tanto la respuesta es sí, podemos colocar piezas dentales, pero previamente deberíamos abrir el espacio con ortodoncia. ¡Saludos y feliz año! 🙂

      Responder
  19. Ara - 10 enero 2016 21:52

    Hola buen día tengo 29 años y desidi iniciar mi tratamiento dental y en la radiografía sale que tengo 2 del juicio abajo transversales,una de cada lado quiero saber si tengo que quitarmelas jamás me molestaron la doctora me dije que tengo que quitarme las Xq va a dañar mi tratamiento gracias!!

    Responder
    • Equipo Peydro - 13 enero 2016 11:25

      Hola Ara buenos días. Muchas gracias por leer nuestro blog y por consultar tus dudas con todos nosotros. Lamentablemente no podemos ayudarte por aquí, pues necesitaríamos ver tu radiografía. A pesar de eso podemos decirte que aunque las muelas del juicio no te molesten, si las tienes tumbadas lo mejor es retirarlas. Saludos cordiales.

      Responder
  20. Anita - 1 febrero 2016 05:06

    Hola; hace poco me quitaron las muelas del juicio de abajo y de un lado tuvieron Que romper hueso justo en el ángulo de ka mandíbula que es bastante pequeña vale decir, me dieron que tendría q evitar morder alimentos muy duros ya que debía recuperar el hueso y evitar fractura, tb quiero colocar frenillos, debo esperar o no influye una cosa de la otra?

    Responder
    • Equipo Peydro - 1 febrero 2016 10:55

      Hola Anita. Muchas gracias por leer nuestro blog y consultar tus dudas con nosotros. Verás, sin verte no podemos decirte cuál es la mejor opción para ti pues no tenemos un diagnóstico sobre qué es lo que te pasa. Si no has quedado convencida con la solución que te ofrece tu dentista, lo mejor será que acudas a otro y pidas una segunda opinión. Saludos. 🙂

      Responder
  21. Diosmary - 11 febrero 2016 17:08

    Hola! hace varios meses inicié el tratamiento de la ortodoncia, la dra. me dice que es necesaria la extracción de las cordales de arriba, en la panorámica salen en buena posición, no me duelen, no están causando ningún problema y pienso que no sería necesario la extracción. Cuál es su opinión?

    Responder
    • Equipo Peydro - 12 febrero 2016 11:48

      Buenos días, muchas gracias por leer nuestro blog y por consultar tus dudas con todos nosotros. Verás, si la doctora te recomienda que debe extraer las muelas del juicio, es porque ella lo considera necesario. Nosotros no podemos darte una valoración sin verte en persona. ¡Saludos! 🙂

      Responder
  22. ricardo - 12 febrero 2016 05:49

    Hola yo tuve brackets y al terminar mi tratamiento me dijo mi dentista que tenia que retirar mis 4 muelas del juicio por que si las dejaba se volverían a mover mis dientes por su culpa.
    Al parecer mis muelas están inclinadas o acostadas según mis radiografías

    Responder
    • Equipo Peydro - 12 febrero 2016 11:26

      Hola Ricardo, buenos días. Muchas gracias por leer nuestro blog y por consultar tus dudas con todos nosotros. Si tu doctor te ha recomendado que hay que extraer las muelas del juicio, lo mejor es que sigas sus recomendaciones. Nosotros sin verte no podemos darte un diagnóstico. Saludos!

      Responder
  23. María - 7 abril 2016 01:57

    Hola, hace una semana me sacaron las 4 muelas de juicio, porque venían torcidas ¿cuanto tiempo debo esperar para colocarme los brackets? Espero su respuesta, gracias!

    Responder
    • Equipo Peydro - 15 abril 2016 11:59

      Hola María, muchas gracias por leer nuestro blog y consultar tus dudas con todos nosotros. Los tiempos debe marcarlos el ortodoncista que haya planificado tu caso. 🙂
      Saludos!

      Responder
      • María - 19 abril 2016 01:15

        ¿Pero crees que es recomendable esperar que se cierren los huecos o se pueden colocar así sin ningún problema?

        Responder

¿Nos dejas un comentario?

©2018 Clínica Peydro | http://www.clinicapeydro.es