Pérdida de una pieza dental, ¿qué hago?

Sonrisa espectacular

Pérdida de una pieza dental, ¿qué hago?

Es algo habitual el perder un diente. Una fractura, una caries demasiado grande que destruyó el diente o un traumatismo son algunas de las causas por las que podemos experimentar la pérdida de una pieza dental.

Las piezas que más suelen faltar son los primeros molares. Esto ocurre porque son las primeras muelas que salen definitivas en la boca del niño, a los 6 años, por lo que son las que antes suelen sufrir de caries. Si estas caries no se tratan, acaban destruyendo demasiado el molar impidiendo su reconstrucción. Esto ocurre, a menudo, porque los padres piensan que se trata de molares temporales y que, como se van a cambiar, no es necesario reparar.

Su error es que se trata, efectivamente, de molares definitivos cuya pérdida provocará que el resto de dientes salgan en una posición totalmente incorrecta. Si se trata de niños, la única forma de tratar la falta de una pieza definitiva es mediante ortodoncia posicionando el resto de dientes en el hueso de forma que suplan el molar que falta.

En los adultos,  a parte de los molares, otros dientes que suelen perderse son los premolares.  Una caries o una fractura pueden ser las causas de la pérdida de una pieza dental, ya que los premolares presentan una forma de cuña que los hace más susceptibles a romperse.

Cuando en un adulto falta un diente, el resto del dientes se mueven siempre. Los dientes tienen erupción continua: es decir, dejan de erupcionar porque se frenan con el diente de la arcada contraria (los de arriba con los de abajo y viceversa). Por otra parte, al no tener el diente de al lado en el que apoyarse, los dientes se inclinan, perdiendo su anclaje en el hueso y haciendo que la forma de morder se altere completamente, desgastando y sobrecargando los dientes con los que tocan.

Dependiendo de la zona donde se pierda el diente, veremos un defecto estético importante (podemos apreciar la falta de un diente hasta la zona de los segundos premolares). Este defecto estético puede estar relacionado con el adelgazamiento del hueso en la zona donde falta el diente hace tiempo. En el caso de que falte más de un diente, sobre todo en un lado, podemos apreciar una sobrecarga y desgaste del lado de la boca que se usa más para comer.

Recuerda que la boca es como una hilera de fichas de dominó: si se pierde una, el resto, de alguna u otra forma, se van a ver afectadas. Lo mejor, desde niños a adultos, es poner remedio a la pérdida de una pieza dental para evitar complicaciones mayores.

perdida_de_un_diente

1 comment

  1. elsa - 2 marzo 2014 20:26

    he perdidos un premolar inferior derecho recientemente y el tratamiento de implantes que me interesa es el de protesis fijas de zirconia y ahora mismo no cuento con ese presupuesto quiero ser aconsejada por un experto porque me hice la pregunta si podria corregirlo con ortodoncia que me saldria mas barato.Otra cosa de niña me extrageron dos molares exactamente en la misma posicion inferior pero en lados contrarios los despues del canino los terceros es posible la ortodoncia o cual es su consejo.

    Responder

¿Nos dejas un comentario?

©2018 Clínica Peydro | http://www.clinicapeydro.es