¿Por qué tenemos la boca seca?

Sonrisa espectacular

¿Por qué tenemos la boca seca?

Una pregunta que muchas veces nos hacemos es por qué tenemos la boca seca. Esto se debe, fundamentalmente a una falta de salivación que puede ocurrir en diferentes momentos del día.

Cuando nos levantamos de dormir, por ejemplo, tenemos la boca seca porque durante la noche el nivel de saliva que segregan las glándulas salivares disminuye mucho. Este hecho hace que el cepillado de dientes nocturno sea el más importante, pues al no tener saliva, los restos de alimentos tienen un efecto más nocivo sobre los dientes porque en la boca no están presentes los agentes de saliva que protegen a los dientes frente a las caries.

Por otra parte, existen otras causas que provocan un descenso dramático de la cantidad de saliva en boca. Por ejemplo, la toma de ciertos medicamentos o el tratamiento de enfermos de cáncer. Ambas tienen un efecto fatal sobre los dientes ya que debido a la falta de saliva, las piezas dentales acaban teniendo caries increíblemente destructivas. Por eso, este tipo de pacientes necesitan un cuidado dental extra. Durante el periodo de medicación necesitarán mayor higiene y concentración de flúor para proteger a los dientes frente a la caries. Por otra parte, también será conveniente que la hidratación continua con agua para paliar los síntomas de boca seca.

Algunas mujeres, debido a cambios hormonales durante la menopausia, también pueden sufrir de boca seca, que suele ir unido a otros síntomas como escozor bucal. En estos casos actuaremos igual que con los pacientes sometidos a mediación: hidratación, mayor cantidad de flúor en enjuagues y pastas dentales, y aplicación de productos bucales lubricantes en forma de gel o de colutorios específicos para boca seca.

Debes recordar que, independientemente de cuál sea el motivo por el que tenemos la boca seca, es importante  hidratar nuestro cuerpo bebiendo agua de forma regular para que los niveles de hidratación se mantengan estables incluso en la boca, sobre todo, si has tomado comidas picantes o saladas.

por_que_tenemos_la_boca_seca

Es muy importante hidratarnos bebiendo agua

 

 

¿Nos dejas un comentario?

©2018 Clínica Peydro | http://www.clinicapeydro.es