Los temidos absceso dental y flemón siempre llaman dos veces

Sonrisa espectacular

absceso-dental-flemon

Los temidos absceso dental y flemón siempre llaman dos veces

Cuando aparece un absceso dental es porque se está produciendo una infección. Es frecuente que algunos pacientes comenten que, de vez en cuando, notan como se les hincha un poco la zona de la encía de un diente y les sale un granito, que no es más que el absceso: una vía a través de la cual la infección sale hacia el exterior del cuerpo.

¿Un absceso dental y un flemón son lo mismo?

Cuando se produce un flemón es porque la infección está en una fase muy aguda pero no ha encontrado ninguna vía de salida, por lo que las bacterias se acumulan en una zona que se hincha (a veces puede hincharse hasta el ojo si la infección está en un molar del maxilar superior) hasta que encuentra una vía de salida, ya sea a través de un absceso o porque el odontólogo realiza una cirugía para ayudar a la descompresión de la zona y dar salida a la infección.

¿Cómo se trata un absceso?

Para tratar un absceso hay que tratar directamente la causa que lo provocó. Si la causa es dental, en la mayoría de las ocasiones podremos realizar un tratamiento endodóncico del diente afectado, limpiando las raíces por dentro, eliminando los tejidos infectados y colocando la medicación adecuada para neutralizar las bacterias. Si el diente está muy destruido o si se trata de una fractura dental, el único tratamiento posible será la extracción del diente afectado.

Si el problema es periodontal, es decir, infección de las encías, habrá que realizar un raspado y alisado de la zona y, en algunas ocasiones, combinarlo con cirugía periodontal para eliminar la infección por completo. Si la infección periodontal ha sido demasiado agresiva, en ocasiones habrá que realizar la extracción del diente afectado.

Por otra parte, también será necesaria la toma de antibióticos para ayudar a combatir la infección.

Lo que es muy importante es que nada más se note la presencia de una zona hinchada y se vea el absceso o el flemón, se acuda rápidamente al dentista, ya que cuanto antes se empiece a tratar la infección, más posibilidades tendremos de que el diente se pueda curar. Además la no atención de un absceso dental puede conllevar complicaciones severas producidas por el pus, imposibilidad de tragar o respirar.

¿Nos dejas un comentario?

©2018 Clínica Peydro | http://www.clinicapeydro.es