La mejor edad para empezar una ortodoncia

Sonrisa espectacular

La mejor edad para empezar una ortodoncia

¿A qué edad debo comenzar mi tratamiento de ortodoncia? es probablemente una de las dudas más frecuentes que una persona tiene a la hora de plantearse una ortodoncia, ya sea con brackets, lingual u ortodoncia Invisalign (la ortodoncia invisible por excelencia).

1) ¿El momento ideal para comenzar? 
[sws_pullquote_right] A cualquier edad se puede poner un tratamiento de ortodoncia. Pero la pregunta que hay que hacerse es si es el momento ideal. [/sws_pullquote_right]
Hay dos factores a tener en cuenta al plantearse en qué momento iniciar la ortodoncia: el tipo de maloclusión y la edad del paciente. Lo normal es empezar cuando han erupcionado todos los dientes definitivos o están a punto de hacerlo.

Debemos ajustar el momento de inicio para que los niños lleven el aparato de ortodoncia el menos tiempo posible y con los mejores resultados. En ocasiones, comenzar demasiado pronto significará tratamientos muy largos.

2) ¿Si empezamos pronto significa que terminaremos antes?
En absoluto. Y en ocasiones, como he mencionado antes, todo lo contrario. Deberemos ajustar el inicio de la ortodoncia a su edad dental. Si inicias demasiado pronto un tratamiento podría ocurrir el efecto totalmente contrario, haciendo que los tratamientos se prolongasen mucho en el tiempo..
3) ¿Necesitará mi hijo ortodoncia? 
Lo más probable es que sí. Con la ortodoncia no sólo corregimos problemas grave de oclusión y estética. En ocasiones nos adelantamos al tiempo y corregimos pequeños problemas para evitar que evolucionen a problemas mayores en un futuro.
4) ¿Qué puedo hacer para que mi hijo no necesite ortodoncia?
Pues lamentablemente poco podemos hacer ya que la mayoría de las maloclusiones están genéticamente determinadas. Podemos evitar que nuestros hijos tengan hábitos anómalos como la succión digital o el uso del chupete de manera muy prolongada, pero poco más podemos hacer. Lo que sí que está en nuestra mano es llevar una serie de controles periódicos para poder detectar los problemas lo antes  posible y actuar para que no deriven en problemas más severos.

En definitiva, el momento o edad ideal para iniciar un tratamiento de ortodoncia dependerá de la maloclusión, la etapa de crecimiento en la que están los dientes (en caso de niños, con adultos podemos tratar con ortodoncia casos de dientes retenidos o mal erupcionados), así como otros factores relacionados la autoestima reducida. Lo más importante es confiar en especialistas que puedan recomendarte qué es lo mejor para ti.

edad-ideal-ortodoncia

16 comments

  1. gina - 29 marzo 2014 21:13

    Buenas tardes,mi hijo tiene 12 y tiene apiñamiento quisiera saber si ya seria bueno empezar tratamiento de ortodocia ? Gracias

    Responder
    • Equipo Peydro - 7 abril 2014 17:50

      Estimada Gina, es la mejor edad. Se lo recomiendo encarecidamente. Nosotros somos expertos en ortodoncia para adolescentes, siendo además doctores Invisalign Teen.
      Saludos cordiales
      Dr. Diego Peydro

      Responder
  2. Carola - 11 abril 2014 01:09

    Hola, tengo mis hijos de 8 y 10 anos con mordida clase 2. Me recomendaron iniciar la fase 1, extrayendoles ahora , a la menor los caninos superiores ( son temporales) y al mayor los 4 caninos temporales y colocarle brackets en los incisivos centrales y laterales para que tengan mas espacio pues tienen apinamiento. Cual seria su recomendacion? Es buen momento o esperar un poco mas?

    Responder
    • Equipo Peydro - 23 abril 2014 15:28

      Estimada Carola, lamento decirle que no puedo diagnosticarles sin poder verles en consulta!
      Saludos cordiales
      Dr. Diego Peydro

      Responder
  3. antonio valdivia - 26 julio 2014 23:56

    mi niña tiene 8 años y tiene los dientes todos chuecos ya es recomentable que se realise una ortodoncia

    Responder
    • Equipo Peydro - 1 septiembre 2014 12:03

      Estimado Antonio,
      A esa edad ya hacemos tratamientos de ortodoncia, es de la mejor edad para comenzar. Puede consultar nuestra sección de casos clínicos.
      Si lo desea, puede pedir consulta con nosotros, es gratuita. Estamos en Valencia, España.
      Saludos cordiales
      Dr. Diego Peydro

      Responder
  4. Maria - 7 octubre 2015 16:39

    BUEN DIA MI HIJO ESTA SIGUIENDO ESTE TRATAMIENTO DE ORTODONCIA TIENE 11 AÑOS Y LE EXTRAJERON DOS MUELAS PARA QUE SE UBIQUE AHI LOS CANINOS AHORA LA DOCTORA ME DICE QUE TIENE Q SACARLE UNA MAS DE ABAJO PARA UBICAR LOS CANINOS DE ABAJO PORQ NO TIENE ESPACIO NO SE SI ESTO SEA CONVENIENTE SON MUELAS DEFINITIVAS QUE HAGO LA VERDAD NO SE SI PERMITIR ESO O NO

    Responder
    • Equipo Peydro - 8 octubre 2015 10:19

      Hola María buenos días. Muchas gracias por leer nuestro blog y por participar con tu comentario. Verás, en nuestra clínica resolvemos el 99% de los casos sin necesidad de extraer ninguna pieza dental. Nosotros te recomendamos que pidas una segunda opinión. Desde aquí no podemos decirte mucho más sin ver a tu hijo en persona. ¡Saludos!

      Responder
      • Maria - 8 octubre 2015 15:16

        Muchas gracias por la información yo soy de ecuador – latacunga voy a buscar otra opinion.

        Responder
        • Equipo Peydro - 13 octubre 2015 12:07

          De nada María! A ti por escribirnos. 🙂 Ya nos cuentas qué te han dicho. ¡Saludos!

          Responder
      • ana karla gutierres luna - 12 noviembre 2015 04:48

        hola mi hija tiene 11 años todabia no se le cai todos los dientes por que ella tiene la mordida cruzada es recomendable practicar la ortodoncia

        Responder
        • Equipo Peydro - 12 noviembre 2015 10:43

          Hola Ana buenos días. Muchas gracias por leer nuestro blog y compartir tus dudas con todos nosotros. 🙂
          Verás, sin ver a tu hija en persona no podemos darte un diagnóstico exacto. Lo mejor será que acudas a un odontólogo para que valore si tu hija debe llevar ortodoncia. 🙂 ¡Que tengas un buen día!

          Responder
  5. Esteban Castro - 8 noviembre 2015 13:17

    Saludos,

    Entre a su página buscando información de la mejor edad para iniciar la ortodoncia a mi hijo. La información ha sido clara y útil. Muchas gracias. También les felicito por las amables respuestas que dan, a pesar que la gente no está en su país. Mi conclusión es que son un excelente equipo de trabajo. Éxitos

    Responder
    • Equipo Peydro - 9 noviembre 2015 11:36

      Hola Esteban! Muchísimas gracias por leer nuestro blog y por tus amables palabras. Consideramos que la función de este blog es ayudar a todas las personas que tengan dudas sobre higiene y salud bucal, independientemente de dónde vivan. Nos hace muy feliz la valoración tan positiva que haces de nuestro trabajo. 🙂 ¡Saludos!

      Responder
  6. jimena - 11 noviembre 2015 03:29

    Hola tengo un hijo de 5 años que me dijo.la odontologa que no muerde bien y sus dientitos al cerrar la dentadura no se juntan los de arriba con los de abajo me recomendaron unos estudio de rafiografia y luego aparatos esta correcto arrancar a esta edad?

    Responder
    • Equipo Peydro - 11 noviembre 2015 12:04

      Hola Jimena buenos días. Muchas gracias por leernos y por compartir con nosotros esta preocupación respecto de tu hijo. Lamentablemente no podemos ayudarte por aquí, pues tendríamos que ver al niño para darte un diagnóstico adecuado. Pide una segunda opinión en la ciudad en la que residas y cuéntanos por aquí qué te han dicho. ¡Saludos y feliz día! 🙂

      Responder

¿Nos dejas un comentario?

©2018 Clínica Peydro | http://www.clinicapeydro.es