¿Afectará el chupete a la dentadura del niño?

Sonrisa espectacular

evolucion-chupetes-niños

¿Afectará el chupete a la dentadura del niño?

El uso del chupete en bebés y edades tempranas tiene un beneficio importante para los niños. El efecto de succión produce un efecto placentero les ayuda a calmarse, relajarse. Al chupete se le han otorgado otros beneficios, por ejemplo, que ayuda a evitar la muerte súbita en bebés. También, parece ser que si es limpiado, como se hace tradicionalmente, con la saliva de los padres, ayuda a hacer el sistema inmune del bebé más fuerte. Sin embargo, si el uso del chupete se prolonga durante mucho tiempo puede producir efectos negativos en el desarrollo de los maxilares.

¿Hasta qué edad puede usarse el chupete para que no afecte su dentadura?

chupetes-dientes-niños

Juan, los chupetes son para ella…

Aconsejamos suspender el uso del chupete cuando los niños alcanzan la edad de los 2 años. Cualquier pequeña deformidad que se haya producido en ese periodo se corregirá de manera espontánea en los siguientes meses. Sin embargo, si el efecto de succión es mantenido durante más tiempo, interferirá en el desarrollo normal del maxilar superior.

¿Cómo afectará la succión del chupete a la dentadura?

En la mayoría de los casos el uso prolongado del chupete produce una falta de desarrollo transversal del paladar (paladar estrecho) y como consecuencia se disminuirá el tamaño del maxilar superior. Como consecuencia, los niños tendrán mayor riesgo de desarrollar una maloclusión debido a que a los dientes definitivos les faltará espacio para erupcionar de forma normal.

Lo mismo ocurre en niños que tienen el hábito de chuparse el dedo.

Por lo tanto, desde nuestro conocimiento y experiencia como odontólogos aconsejamos la interrupción del uso del chupete antes de los 2 años para no interferir en el desarrollo normal de los maxilares y ayudar al crecimiento natural y fisiológico de los dientes.

1 comment

  1. Joaquin - 19 septiembre 2013 09:43

    Excelentes consejos!

    Responder

¿Nos dejas un comentario?

©2018 Clínica Peydro | http://www.clinicapeydro.es