De postureo: ¿qué llevan los famosos en sus fundas de oro?

Sonrisa espectacular

fundas-dentales-de-oro-famosos

De postureo: ¿qué llevan los famosos en sus fundas de oro?

Un día de consulta, apareció un paciente que quería que le arreglara los dientes. Era un paciente de Europa del Este y tenía varias cosas que solucionarse. Cuando empecé a proponerle un plan de tratamiento, una de las cosas que le propuse fue cambiar una funda de oro por otra más estética de porcelana. Y mi sorpresa llegó cuando el paciente me dijo que no, ya que eso supondría bajar de nivel en su comunidad, entre sus familiares y amigos, puesto que para ellos llevar dientes con coronas o fundas de oro es símbolo de estatus social.

Esto también me ocurrió con otro paciente al que debía de extraerle unos dientes en mal estado para confeccionarle una prótesis completa. El paciente me pidió que recuperara las fundas de oro de sus dientes y las pusiera en su nueva prótesis.

¿Por qué se utilizan las fundas de oro?

Las fundas de oro fijas como tal, tienen miles de años de historia. Según algunos artículos, se habla hasta de 5000 años de historia. Por lo visto, era un procedimiento muy común en África y Sudamérica. Sin embargo el oro puro es blando y no funciona bien como coronas dentales. Una aleación de oro, entre 10 y 20 kilates, con otros metales es lo que frecuentemente se usa en su lugar. Esta aleación es moldeable pero lo suficientemente dura y fuerte para soportar la masticación.

Sin embargo, al cabo de los años se ha ido sustituyendo por otros metales recubiertos de porcelana que son más duros y más económicos y también más estéticos.

¿Qué tienen en común Madonna y Ben Affleck?

fundas de oro famosos
Sin embargo, aparentemente parece que vuelven a estar de ‘moda‘. Durante estos meses observo en las revistas cómo los famosos están recuperando la moda por las fundas de oro. Pongamos el caso de Madonna cuyas fotos en la red social Instagram corrieron como la pólvora. O el caso del actor Ben Affleck, al que un director le dijo que tenía que arreglarse los dientes y parece según las fotos que había optado por fundas de oro. Pero cabe destacar que en el caso de estos famosos, se trata de fundas que se superponen a sus dientes naturales. Esta moda de fundas de oro de quita y pon probablemente la pusieron de moda los cantantes de hip hop.

Son adornos de oro totalmente reversibles, de quita y pon. No han sometido a sus dientes a ningún tallado para la colocación de estas fundas, ya que no responden a ningún tratamiento real. También los hay que llevan adornos sobre la superficie del esmalte de los incisivos superiores. Las fundas que llevan los famosos no están talladas dentro del diente, si no adheridos con un cemento dental.

Ojo con las fundas de oro de quita y pon

Aunque no hay ningún estudio que demuestre su peligrosidad. Sin embargo la ADA (Asociación Dental Americana) ha avisado de que llevar estas fundas de oro temporales por mucho tiempo puede generar reacciones alérgicas así como un mayor porcentaje de caries, problemas de encías e incluso pérdida del hueso. La moda es tal que han llegado a prohibirlas en muchos colegios e institutos de EEUU.

¿Qué opinas de esta moda entre los famosos? ¿te gustan las fundas de oro? ¿las llevarías? ¡Déjanos tu opinión!

¿Nos dejas un comentario?

©2018 Clínica Peydro | http://www.clinicapeydro.es