¿Qué es el composite en los empastes?

Sonrisa espectacular

¿Qué es el composite en los empastes?

El tratamiento con carillas de composite es uno de los procedimientos más artesanales que se pueden realizar en la boca de un paciente. Se utilizan cuando queremos reconstruir un diente fracturado o un diente que ha sido destruido por un gran proceso de caries.

¿Qué es el composite en los empastes?

Los composites son unas resinas que se pueden modelar y que endurecen gracias a una luz que colocamos unos segundos sobre cada capa de composite que vamos modelando. Existen en todo tipo de colores para lograr darles el aspecto y color de los dientes naturales: diferentes colores de esmalte, masas de dentina (la capa del diente que se encuentra debajo del esmalte) y multitud de colores para tintes superficiales. Tenemos toda una gama a nuestra disposición.

carillas-composite-caries-valenciaLo más difícil es lograr la combinación de todos ellos para que el restado final resulte desapercibido y lo más natural.

¿Cómo se realiza un «empaste» o una reconstrucción de un diente con caries?

Los composites se van colocando de forma manual capa a capa, modelando la forma que ha de tener finalmente el diente. Vamos eligiendo los colores más transparentes para las zonas externas y más opacos para las zonas internas del diente. Hay que ir probando, ajustando, retocando, recortando, volviendo a poner…así sucesivamente hasta lograr el resultado deseado.

Reconstruir un diente fracturado o con caries con carillas de composite es una de las técnicas dentales más difíciles puesto que cada diente es totalmente diferente a otro y todo se hace de cero en cada nueva reconstrucción. Uno de los puntos más críticos es lograr que no se note la transición entre la zona de diente natural y la zona reconstruida. Por eso suele ser un trabajo que puede combinar entre 3 y 8 colores de composite diferentes por diente y que suele llevar mucho tiempo de trabajo (horas) e incluso a veces se necesita más de una sesión para finalizar el trabajo y que éste sea del agrado del paciente y del doctor.

En mi experiencia año tras año en nuestra clínica dental en Valencia, pienso que es uno de los tratamientos más vocacionales dentro de la odontología y que no puede hacer cualquiera, ya que requiere:

1) Pasión: que al dentista le guste hacer este tipo de tratamientos;

2) Formación: que el dentista está realmente formado para ello y haya investigado en las últimas técnicas y tendencias para darle siempre la mejor opción a su paciente;

3) Medios: que tenga el material adecuado para su realización (la clínica necesita invertir y tener una variedad muy grande de composites de todos los colores);

4) Artesanía: ¡que tenga muuuuuucha paciencia!

¿Nos dejas un comentario?

©2018 Clínica Peydro | http://www.clinicapeydro.es