¿Cómo tratar las manchas de las encías o la sonrisa gingival?

Sonrisa espectacular

¿Cómo tratar las manchas de las encías o la sonrisa gingival?

sonrisa-gingival-valenciaGran parte de la belleza de la sonrisa se ve influída por el aspecto de la encía. Dependiendo de cada paciente, la encía puede no verse en absoluto en máxima sonrisa, verse un poco o verse totalmente (línea de la sonrisa baja, media o alta). En los casos en los que la encía se muestra y se ve perfectamente la unión de la encía con los dientes, es fundamental que la relación dientes-encía sea lo más perfecta posible.

Igual que los dientes presentan cada uno un tamaño que está directamente relacionado con el tamaño del diente de al lado (es decir, que los dientes no tienen un tamaño al azar, sino que tanto la altura como la anchura de cada uno está perfectamente calculada para que todos sean armónicos) la posición de las encías también ha de seguir unos patrones específicos. Por ejemplo: la altura de la encía de los incisivos centrales superiores y los caninos superiores está más o menos a la misma altura y la de los incisivos laterales superiores, 1 milímetro más baja. Así que es necesario trabajar también el tejido gingival para que, tras un tratamiento de ortodoncia o antes de colocar unas carillas o coronas de porcelana, el resultado final sea perfecto.

Las asimetrías gingivales se notan muchísimo y no pueden dejarse sin tratar, puesto que por muy bonita que sea la porcelana, si el margen gingival no está bien controlado, los dientes presentarán alturas inadecuadas y el resultado final no gustará.

¿Qué tratamientos pueden realizarse en las encías?

En las encías se pueden hacer varios tipos de tratamientos:

1) Tratamiento para aumentar la cantidad de encía o el volumen de encía: esto se utiliza en los casos en los que la encía se ha retraído mucho y queremos conseguir recuperar algo de encía bien para que el diente afectado se vea más corto o bien para obtener de nuevo encía queratinizada alrededor del diente, que es la encía gruesa que hace que ésta se mantenga en su posición más estable. Esto se realiza mediante una técnica de injerto: se toma una pequeña porción de encía del paladar y se coloca mediante una microcirugía en la zona a reconstruir. Es un técnica muy poco invasiva e indolora. Únicamente debe realizarla un especialista en cirugía gingival. Es muy predecible si la realiza la persona adecuada y los resultados son muy buenos. Tras la cirugía, se debe esperar entre 3 y 6 meses (dependiendo de la zona) para realizar la prótesis de porcelana.

2) Tratamiento para reducir la altura de encía: esto se realiza en los casos en los que la encía ha crecido de más y tiene parte del diente enterrado, con lo que los dientes se ven más cortos porque se encuentran por debajo. Es una cirugía en la cual se recorta la cantidad necesaria (siguiendo unas reglas de biología gingival) para conseguir que el diente o los dientes tengan la longitud adecuada. También es una cirugía muy poco invasiva que no produce dolor. Es muy frecuente tras los tratamientos de ortodoncia, sobre todo de ortodoncia de brackets, en los que si el paciente no ha tenido buena higiene durante el tratamiento, la encía se inflama y crece.

manchas-encias3) Tratamiento para eliminar manchas en las encías: en algunos pacientes, las encías pueden tener pigmentaciones oscuras, bien por toda la encía o bien de forma localizada como si fueran lunares. Esto puede incomodar a los pacientes que tienen sonrisa gingival. Así que podemos hacer un tratamiento de pulido y abrasión de la encía con unas fresas de diamante, con anestesia local, de forma que eliminamos o disimulamos las manchas. También es un tratamiento indoloro que da unos resultados muy buenos.

[sws_blue_box box_size=»551″] Si deseas tratar alguno de los problemas aquí descritos de las encías, llámanos al 96 316 36 27, estaremos encantados de ayudarte. [/sws_blue_box]

¿Nos dejas un comentario?

©2018 Clínica Peydro | http://www.clinicapeydro.es