¿Es posible modificar la mandíbula sólo con ortodoncia?

Sonrisa espectacular

¿Es posible modificar la mandíbula sólo con ortodoncia?

Cuando realizamos un tratamiento de ortodoncia, podemos llegar a producir grandes cambios en la relación del maxilar superior y la mandíbula lo que se traduce en muchas ocasiones en un gran cambio visual. Al armonizar la relación del hueso superior e inferior, conseguimos caras y perfiles más equilibrados y el aspecto facial del paciente mejora muchísimo.

Pero esto tiene un límite. Cuando realizamos un tratamiento de ortodoncia, al mover los dientes conseguimos que la parte del hueso que llamamos “proceso dentoalveolar” cambie y se remodele y estos cambios producen pequeños cambios en la estética facial. Muchas personas nos preguntan si después del tratamiento de ortodoncia les va a cambiar la cara y la respuesta es que se va a producir una mejoría en la estética facial al armonizarse la relación entre maxilar y mandíbula, al ampliarse el arco de la sonrisa, pero mínimos cambios aunque con un efecto visual muy llamativo.

¿Es posible modificar la mandíbula sólo con ortodoncia?

En los casos en los que tenemos grandes discrepancias entre el maxilar y la mandíbula y se desean grandes cambios faciales, en ocasiones el tratamiento de ortodoncia por si solo no es suficiente para normalizar esta relación y es necesario recurrir a un tratamiento combinado de ortodoncia y cirugía ortognática. Combinado ambos tratamientos se pueden conseguir grandes cambios faciales en nuestros pacientes.

Mediante estos tratamientos combinados se pueden hacer grandes modificaciones tanto de aumento como de reducción de la mandíbula:

morphing (1)

El proceso se inicia con un estudio y análisis facial con radiografías y programas de estudio donde determinamos la posición actual de los maxilares y los cambios deseados. En ocasiones lo que parece una mandíbula prominente, cuando se realiza el estudio vemos que es más un caso de maxilar superior pequeño o hipoplásico que da el aspecto de mandíbula grande. Es por ello que este estudio es fundamental antes de realizar el plan de tratamiento.

cefalometria arnett valencia

Mediante estos programas de planificación se puede hacer una simulación virtual de los cambios que vamos a conseguir en nuestros pacientes, y esta planificación se realiza entre el cirujano maxilofacial y el ortodoncista.

Tras la planificación del caso clínico se inicia el proceso con una primera fase de ortodoncia durante unos meses. Tras esta primera fase se realiza la cirugía ortognática en la mandíbula, maxilar superior o en ambos huesos y después se finaliza el tratamiento con una 2ª fase de ortodoncia para consolidar y afinar los resultados obtenidos. De esta manera si que se pueden conseguir grandes cambios en la mandíbula del paciente.

Es fundamental que el ortodoncista determine en casos graves cual es el límite de cambios que va a poder conseguir sólo con ortodoncia para no crear falsas expectativas a los pacientes y si es necesario en casos graves recurrir a la cirugía ortognática para conseguir los objetivos planificados.

35 comments

¿Nos dejas un comentario?

©2018 Clínica Peydro | http://www.clinicapeydro.es