¿Es posible modificar la mandíbula sólo con ortodoncia?

Sonrisa espectacular

¿Es posible modificar la mandíbula sólo con ortodoncia?

Cuando realizamos un tratamiento de ortodoncia, podemos llegar a producir grandes cambios en la relación del maxilar superior y la mandíbula lo que se traduce en muchas ocasiones en un gran cambio visual. Al armonizar la relación del hueso superior e inferior, conseguimos caras y perfiles más equilibrados y el aspecto facial del paciente mejora muchísimo.

Pero esto tiene un límite. Cuando realizamos un tratamiento de ortodoncia, al mover los dientes conseguimos que la parte del hueso que llamamos “proceso dentoalveolar” cambie y se remodele y estos cambios producen pequeños cambios en la estética facial. Muchas personas nos preguntan si después del tratamiento de ortodoncia les va a cambiar la cara y la respuesta es que se va a producir una mejoría en la estética facial al armonizarse la relación entre maxilar y mandíbula, al ampliarse el arco de la sonrisa, pero mínimos cambios aunque con un efecto visual muy llamativo.

¿Es posible modificar la mandíbula sólo con ortodoncia?

En los casos en los que tenemos grandes discrepancias entre el maxilar y la mandíbula y se desean grandes cambios faciales, en ocasiones el tratamiento de ortodoncia por si solo no es suficiente para normalizar esta relación y es necesario recurrir a un tratamiento combinado de ortodoncia y cirugía ortognática. Combinado ambos tratamientos se pueden conseguir grandes cambios faciales en nuestros pacientes.

Mediante estos tratamientos combinados se pueden hacer grandes modificaciones tanto de aumento como de reducción de la mandíbula:

morphing (1)

El proceso se inicia con un estudio y análisis facial con radiografías y programas de estudio donde determinamos la posición actual de los maxilares y los cambios deseados. En ocasiones lo que parece una mandíbula prominente, cuando se realiza el estudio vemos que es más un caso de maxilar superior pequeño o hipoplásico que da el aspecto de mandíbula grande. Es por ello que este estudio es fundamental antes de realizar el plan de tratamiento.

cefalometria arnett valencia

Mediante estos programas de planificación se puede hacer una simulación virtual de los cambios que vamos a conseguir en nuestros pacientes, y esta planificación se realiza entre el cirujano maxilofacial y el ortodoncista.

Tras la planificación del caso clínico se inicia el proceso con una primera fase de ortodoncia durante unos meses. Tras esta primera fase se realiza la cirugía ortognática en la mandíbula, maxilar superior o en ambos huesos y después se finaliza el tratamiento con una 2ª fase de ortodoncia para consolidar y afinar los resultados obtenidos. De esta manera si que se pueden conseguir grandes cambios en la mandíbula del paciente.

Es fundamental que el ortodoncista determine en casos graves cual es el límite de cambios que va a poder conseguir sólo con ortodoncia para no crear falsas expectativas a los pacientes y si es necesario en casos graves recurrir a la cirugía ortognática para conseguir los objetivos planificados.

35 comments

  1. Enri Cabello Otiz - 26 noviembre 2013 17:51

    yo he llevado ortodoncia damon systen, y he quedado muy contenta, les doy las gracias a la dra Marta y al dr Diego por su gran profesionalidad, y por su trato tan cariñoso, ahora tengo una sonrisa genial!!!! . Y es verdad que la ortodoncia cambia la cara, y te hace parecer mas joven !!!!!!

    Responder
    • Equipo Peydro - 3 diciembre 2013 08:53

      Estimada Enri
      Sólo podemos decirte una y mil veces: gracias, gracias y gracias!
      A disfrutar de la sonrisa!
      Un abrazo
      Equipo Peydro

      Responder
    • yochi - 15 diciembre 2015 00:54

      me puedes decir en donde queda la clínica por favor, me urge por que tengo el maxilar superior hacia fuera

      Responder
      • Equipo Peydro - 15 diciembre 2015 11:17

        Hola Yochi buenos días. Muchas gracias por leer nuestro blog y consultarnos. Nuestra clínica está en Valencia, España. Mira este enlace en el que aparece la dirección exacta: http://www.clinicapeydro.es/contacto/ ¡Saludos! 🙂

        Responder
  2. ibeth - 26 noviembre 2013 18:14

    Yo también quiero

    Responder
  3. elena - 3 diciembre 2013 10:31

    En mi caso al tener oclusión III, y sobre todo con 30 años ya no se podía tratar sólo con la ortodoncia y tuve que recurrir también a la cirugía ortognática. Ahora después de 6 meses de la operación me doy cuenta de por qué mucha gente rechaza la cirugía, ya que hay posibles efectos secundarios (en mi caso perdí la sensibilidad en un lado de la barbilla). También me dijeron que es pronto para ver si se va a quedar así para siempre. Pero bueno, yo estoy muy contenta ya que por fin me he quitado un complejo que lo tenía desde hace 20 años! Mis amigos cuando me vieron al pasar los 3 meses de baja, tenía la cara muy asimétrica y que los cambios eran sorprendentes.

    Responder
    • Xavier Rodríguez - 19 abril 2016 21:25

      Hola Elena un gusto saludarte para poder decirte que yo tengo tu mismo caso pero quiero saber cuanto te costo todo el tratamiento muchas gracias y una saludo

      Responder
  4. Ortodoncista Santiago - 7 enero 2014 02:28

    Se agradece que compartan esta información, colegas. Muy interesante buen sitio web y blog de salud dental, odontología y ortodoncia. Saludos desde Chile.

    Ortodoncista Santiago Chia E.

    Responder
  5. J u d - 16 abril 2014 19:14

    estoy preocupada, realmente la sonrisa gingival si tiene solucion solamente con braquets?

    Responder
    • Equipo Peydro - 22 abril 2014 14:25

      Hola Jud, sí, la clave no está en la técnica sino en la experiencia, formación y conocimiento del ortodoncista en aplicarla.
      Saludos cordiales desde Valencia
      Dr. Diego Peydro

      Responder
  6. Sara - 29 julio 2014 02:19

    En mi caso tengo los dientes bien colocados pero ligeramente metidos hacia adentro, especialmente los incisivos centrales.Esto hace que los dientes no se me vean demasiado También tengo la mordida mal. Lo que mas me preocupa y no sé si guarda relación con lo anterior es que tengo la mandibula completamente plana lo que le da una forma plana y cuadrada a mi rostro.
    Sería suficiente con brackets corregir la mandíbula plana o tendría que operarme un cirujano maxilofacial?
    Gracias

    Responder
  7. Sandra - 5 septiembre 2014 19:32

    Bueno ,yo me he puesto brackets pero tengo la mandíbula metida :s Los brackets ayudarán a que se note un poco más la mandíbula o es necesario un cirujano maxilofacial?

    Responder
  8. Grace Quesada - 4 enero 2015 22:54

    cuánto tiempo tarda el especialista en colocar los ¨frenillos¨? son varias sesiones o solamente una?

    Responder
    • Equipo Peydro - 7 enero 2015 16:28

      ¡Hola Grace buenas tardes! Gracias por leer nuestro blog. Nosotros colocamos todos los brackets en 1 sola sesión de 1 hora de duración. ¡Saludos!

      Responder
  9. Grace Quesada - 4 enero 2015 23:00

    Podrían decirme si algún tipo de tratamiento en ortodoncia, corrige el que al hablar no se ven los dientes de arriba. Quisiera que al hablar se vean todos mis dientes. Gracias.

    Responder
    • Equipo Peydro - 7 enero 2015 16:30

      ¡Hola Grace buenas tardes! Si se puede corregir. Nosotros en la clínica lo hacemos. No se trata de una cuestión relacionada con la ortodoncia que te coloquen, si no con lo que tu ortodoncista sea capaz de hacer. ¡Saludos!

      Responder
  10. Tomas - 17 octubre 2015 21:54

    Hola buenas. Yo tengo el maxilar superior un poco metido hacia dentro, lo que hace que parezca que tengo una mandibula mas prominente y que la mordida no sea perfecta. ¿Que solocion tiene este problema? Gracias de antemano.

    Responder
    • Equipo Peydro - 19 octubre 2015 11:49

      Hola Tomás buenos días. Muchas gracias por leer nuestro blog y consultar tus dudas con todos nosotros. Verás, para resolver tus dudas y darte el diagnóstico a tu problema debemos verte en consulta. Rellena uno de nuestros formularios y pásate a vernos, estaremos encantados de ayudarte. 🙂 ¡Saludos! Rellena esto: https://www.sonrisaespectacular.com/pide-cita/

      Responder
    • Equipo Peydro - 19 octubre 2015 11:50

      Hola Tomás buenos días. Muchas gracias por leer nuestro blog y consultar tus dudas con todos nosotros. Verás, para resolver tus dudas y darte el diagnóstico que resuelva tu problema debemos verte en consulta. Rellena uno de nuestros formularios: https://www.sonrisaespectacular.com/pide-cita/ y pásate a vernos, estaremos encantados de ayudarte. ¡GRacias! 🙂

      Responder
  11. Anabella - 21 octubre 2015 05:22

    Hola que tal! queria hacer una consulta. Tengo la mandíbula desviada pero no tanto y los dientes algo torcidos. Me dijieron que si quiero puedo operarme o si no quiero no, el tema es que yo quiero alinear mis dientes y que esten prolijos y por ahora no me interesa hacerme la cirugia y no creo que mas adelante la haga. Mi pregunta es, puedo usar ortodoncia para alinear los dientes y no operarme? o me puede arruinar la mandibula y quedar peor? aclaro que mi problema de mandibula es oseo y un especialista me dijo que podia hacer o no la cirugia pero tengo mis dudas. Espero respuesta!
    Muchas gracias!!

    Responder
    • Equipo Peydro - 23 octubre 2015 10:52

      Hola Anabella buenos días! Muchas gracias por ponerte en contacto con nosotros y consultar tus dudas a través de este blog. Lamentablemente no podemos darte un diagnóstico médico sin verte y conocer qué es exactamente lo que te sucede. Si puedes y lo deseas, pide cita en nuestra consulta a través de nuestro blog y estaremos encantados de resolver tus dudas. 🙂 ¡Un abrazo y buen fin de semana!

      Responder
  12. Miriam - 6 diciembre 2015 19:25

    Buenas.Mi hija tiene 13 anyos y tiene la mandibula inferior avanzada.Solo tiene la mandibula salida un poquito.Tendran que ponerle brackets?

    Responder
    • Equipo Peydro - 15 diciembre 2015 11:43

      Hola Miriam buenos días. Muchas gracias por leer nuestro blog y compartir tus dudas con todos nosotros. Sin ver a tu hija en persona no podemos saber si necesita ortodoncia. Si lo deseas puedes traerla a nuestra clínica para que la veamos en persona y le diagnostiquemos qué tratamiento debe seguir. ¡Saludos! 🙂

      Responder
  13. Cori - 12 diciembre 2015 02:15

    Hola, quería hacer una consulta. Tengo la mordida abierta y cruzada, mi mandíbula superior sobresale notoriamente y enseño mucha encía. Ya me han informado de que mi caso precisa de cirugía y que, para ello, previamente he de someterme a un tratamiento de ortodoncia de entre 9 y 12 meses. Me han advertido que, al ya tener los dientes rectos (lleve aparatos en la pubertad durante 5 años), el único cometido de volver a ponerme los aparatos sería preparar mi boca para la operación, pero que no voy a experimentar ninguna mejoría. Lo que me preocupa es que me explicaron que sería necesario empeorar un poco más mi oclusión antes de operarme. Estoy muy preocupada porque mi mandíbula es algo que me acompleja mucho y no me dicen abiertamente si el tratamiento de ortodoncia va a hacer que mi boca sea, por así decirlo, estéticamente aún más desastrosa, es decir, si harían que mi dentadura fuera aún más prominente, etcétera, en definitiva, si experimentaría cambios negativos en mi sonrisa más allá del mero hecho de tener brackets. Espero respuesta porque verdaderamente me angustia pensar que puedo estar durante un año todavía peor que ahora si decido finalmente recurrir a la cirugía. Muchas gracias de antemano! Saludos!!

    Responder
    • Equipo Peydro - 15 diciembre 2015 11:22

      Hola Cori buenos días! Muchas gracias por leer nuestro blog y escribirnos. Verás, sin verte y conocer tu caso en persona no podemos ayudarte, pues no sabemos exactamente cuál es tu diagnóstico. ¿Dónde vives? Nosotros tenemos la clínica en la ciudad de Valencia, España. Puedes coger cita en nuestra consulta y te visitaremos gustosamente.
      Por otro lado, échale un vistazo a este post en el que el doctor Peydro trata el tema que tu comentas, la ortodoncia sin cirugía. Esperamos haberte ayudado, estamos aquí para lo que necesites.
      Enlace a post: https://www.sonrisaespectacular.com/2015/12/ortodoncia-sin-cirugia/

      Responder
      • Cori - 20 diciembre 2015 10:48

        Muchísimas gracias por facilitarme la información disponible, ya que no me resulta posible desplazarme al lugar donde atienden personalmente porque vivo en Canarias. Gracias por prestarme su atención, feliz día!!

        Responder
        • Equipo Peydro - 21 diciembre 2015 12:24

          De nada Cori! Un abrazo y feliz semana! 🙂

          Responder
  14. Sandra - 20 diciembre 2015 11:18

    Hola buenas tengo 16 años y me dijeron que tenian que ponerme ortodoncia porque tengo los dientes de arriba y abajo metidos hacia adentro y la mordida mal, y por ello no se si el tener el menton prominente viene de ahí o es porque lo tengo asi por otras causas, la pregunta es que si con ortodoncia el menton se podria desplazar un poco atras? Gracias

    Responder
    • Equipo Peydro - 21 diciembre 2015 11:43

      Hola Sandra buenos días! Muchas gracias por leer nuestro blog y por consultar tus dudas con todos nosotros. Verás, para darte un diagnóstico completo y perfectamente adaptado a tu caso, debemos verte en consulta. Te mandamos un correo a la dirección que facilitas para darte más detalles. ¡Un saludo y feliz semana! 🙂

      Responder
  15. maria jose - 12 enero 2016 16:16

    Hola.MI hijo de 11 años tiene mal la mordida.La mandibula la tiene metida hacia dentro.Le han colocado un aparato como con bisagras que tiene que llevar todo el tiempo.Le hacen muchas llagas y le molesta muchisimo .Se lo han tenido que quitar pero si no se lo vuelven a poner me dicen que a los 20 años tendrian que operarle.No se que hacer.No hay ningun otro sistema para este problema?

    Responder
    • Equipo Peydro - 13 enero 2016 10:53

      Hola María José buenos días. Muchas gracias por leer nuestro blog y por compartir tus dudas con todos nosotros. Entendemos tu preocupación, pero sin ver al nene no podemos ayudarte con el tratamiento que mejor se adaptará a corregir su problema. Si puedes venir a nuestra consulta, estaremos encantados de ayudarte. Si no puedes, te recomendamos que visites a varios especialistas de la ciudad en la que residas para contrastar opiniones. Cuéntanos por aquí como resuelves el tema y cómo va el pequeño. Saludos cordiales.

      Responder
  16. Christian - 4 febrero 2016 10:13

    Hola tengo 19 años y tengo el maxilar superior un poco asimétrico como que del lado derecho es un poco más largo son como 6 mm y esto hace que mis dientes superiores se vean como en picada o en bajada para el lado derecho no sé si me entiendan y hace que cambie un poco mi nariz y mis fosas nasales mi pregunta es podré cambiarlo solo con ortodoncia? No es muy notorio pero me molesta ya voy a cumplir 20 y no quisiera la cirugía para algo de 6 mm nada más. Será que lo puedo arreglar con brackets pero quiero un cambio estético. Gracias

    Responder
    • Equipo Peydro - 9 febrero 2016 12:28

      Hola Christian buenos días! Muchas gracias por leer nuestro blog y por consultar tus dudas con todos nosotros. Verás, sin verte en persona no podemos decirte si tu problema se resolverá únicamente con ortodoncia. Lo mejor será que visites a un especialista de la localidad en la que vivas para que él pueda ayudarte. ¡Saludos! 🙂

      Responder
  17. MARCO FLORES - 14 abril 2016 16:52

    Buen Día mi Hijo tiene 8 años y tiene la mandíbula inferior un poco salida,que puedo hacer a donde lo puedo llevar, estoy preocupado.
    saludos. Gracias

    Responder
    • Equipo Peydro - 15 abril 2016 11:28

      Hola Marco, muchas gracias por leer nuestro blog y comentar tus dudas con todos nosotros. Para darte un diagnóstico deberíamos verle en consulta y así poder realizar un diagnóstico. Te recomendamos que le lleves a un ortodoncista para que evalúe qué solución se debe tomar. Saludos.

      Responder

¿Nos dejas un comentario?

©2018 Clínica Peydro | http://www.clinicapeydro.es