¿Cuánto duran los implantes dentales?

Sonrisa espectacular

duracion-implantes-dentales

¿Cuánto duran los implantes dentales?

Los implantes dentales son elementos artificiales de titanio que se colocan en el hueso y hacen la función de un diente natural perdido. Muy al contrario de lo que suele creer la gente en general, los implantes dentales necesitan más cuidados que los dientes naturales puesto que al ser un elemento artificial no dispone de mecanismo de defensa para defenderse ante una infección. Lo digo porque hay pacientes que perdieron sus dientes por no cuidarlos y piensan que poniéndose implantes van a olvidarse de cuidarlos y, al contrario que sus dientes, nunca los perderán a pesar de olvidarse de ellos por siempre jamás.

¿Cómo pueden durarme los implantes toda la vida?

Si los dientes naturales bien cuidados duran toda la vida, lo mismo sucede con los implantes. Para ello, ¿qué se necesita? Partiendo de la base que el implante esté perfectamente colocado e integrado en el hueso, el implante necesita, además, una encía sana a su alrededor, lo cual requiere de:

[sws_pullquote_right] En Medicina nadie puede decir que algo es para siempre, ni los propios dientes ni el propio hígado…si no reciben los cuidados necesarios. [/sws_pullquote_right] 1) Una presencia de encía queratinizada (encía gruesa que protege tanto los dientes como las encías),
2) higiene dental del paciente en casa (cepillado, seda dental, cepillos interproximales…) y
3) revisiones en la clínica dental cada 6 meses o cada año (dependiendo del paciente) para eliminar bacterias presentes en los recovecos, controlar el cepillado del paciente, comprobar la ausencia de bacterias e inflamación en la encía que rodea los implantes, desmontar los dientes para limpiar las coronas o las prótesis y observar la encía que hay debajo (esto es en unos tipos determinados de prótesis).

En resumen: un implante es para «siempre» si recibe los cuidados necesarios.

¿Qué afecta a la duración del implante?

¿Qué puede cargarse un implante? Pues principalmente el no meterse un cepillo en la boca ni muerto (y creednos hay más personas así de las que pensamos). Pero también el necesitar una férula de descarga por ser bruxista y no usarla, el no venir a la clínica a pasar la ITV y revisar que la prótesis sigue bien ajustada..

Y, por supuesto, no respetar los tiempos de cicatrización. Para la colocar la prótesis definitiva: 3 meses de cicatrización en mandíbula y 4 meses en maxilar superior. Son los tiempos que necesita el cuerpo y no los podemos modificar.

¿Los implantes tienen garantía?

La garantía de un implante dental depende del protocolo de cada clínica. Por lo general, si un implante no se integra durante el tiempo de cicatrización inicial (3-4 meses) éste se repondrá sin coste para el paciente, ya que entra dentro de los riesgos de la intervención. Ojo con los sitios todo a cien, ya sabéis las ofertas en implantes dentales y todo eso, que quizá esto no lo contemplen. Si tras colocar la prótesis, el implante se desinserta durante los primeros meses, esto suele ser a que desde un principio no estaba totalmente integrado, así que se seguirá el mismo protocolo. Si sucede algo en años posteriores, cada clínica adoptará una postura, pero lo normal es que sea cuestión del cuerpo o hábitos higiénicos y de cuidado del paciente, o infecciones que se han podido producir… en cuyo caso se tomará una decisión dependiendo de cada paciente en particular y cada doctor.

5 comments

¿Nos dejas un comentario?

©2018 Clínica Peydro | http://www.clinicapeydro.es