Ser adolescente y llevar ortodoncia ¿es realmente el fin del mundo?

Sonrisa espectacular

brackets-adolescente

Ser adolescente y llevar ortodoncia ¿es realmente el fin del mundo?

Ser adolescente no es fácil. Cada etapa de la vida tiene lo suyo, pero siendo sinceros, los años te aportan la experiencia necesaria para saber gestionar casi cualquier tipo de situación. De hecho, si volviesemos a los 15 con todos los conocimientos que tenemos ahora sobre la vida, otro gallo cantaría.

La adolescencia es una de las etapas de la vida en la que más cambios ocurren. Nuestro cuerpo evoluciona, y asienta las bases de la edad adulta. Y nuestra mente, se ve envuelta en un torbellino de decisiones, indecisiones, incertidumbres e inseguridades que te ponen los pelos de punta.[sws_pullquote_right]»Es la época de los primeros novietes y las primeras salidas con los amigos por el barrio. De repente, el aspecto físico importa. La ropa que te pones, importa. Tener que llevar ortodoncia, importa. Mucho.» [/sws_pullquote_right]

Vas al dentista y se te viene el mundo encima. Te van a poner brackets. ¡Horror! No quieres. Prometes sacar buenas notas si tus padres y el dentista hacen la vista gorda y se olvidan del tema. No cuela.

Les dices que a ti no te importa no tener los dientes alineados. Ellos te dicen que no es solo por estética, también es por salud, hay que cuidar las encías desde pequeño. Y te remarcan que aunque ahora no te importe, dentro de unos años, se lo agradecerás.

Dentro de unos días, llevarás ortodoncia en los dientes. Y punto. No hay más que hablar. Y a ti, el mundo se te viene encima.

Sin embargo, tener que colocarte una ortodoncia de brackets durante un tiempo, no es el fin del mundo.

Actitud positiva, ahí está la clave

Vaya por delante que es mucho mejor si no necesitas colocarte una ortodoncia, porque eso es sinónimo de una buenísima salud dental.

Pero si no es tu caso y los brackets y tú estáis condenados a entenderos, toma nota de estos consejos:

1. ¿Alguna molestia si llevo ortodoncia?

Conoce bien cuáles son las pequeñas molestias que puede ocasionar una ortodoncia con brackets, así no te pillarán de sorpresa y estarás preparado para lo que puedas notar. Las más comunes son:

  • Sensación de presión cuando se sujetan los arcos, que duran un par de días y te obliguen a evitar los alimentos muy duros.
  • Dificultad para cepillarte los dientes.
  • Que se despegue un bracket y tengan que volver a colocarlo en su sitio, por lo que tengas que realizar una visita más al dentista.
  • Incomodidad al cepillarte los dientes.
  • Tener que renunciar al chicle y a algunos alimentos muy duros.

Hacer más llevadero el tratamiento depende en gran parte de la forma de ser cada persona, pero en general, podemos afirmar que la ortodoncia con brackets del sistema Damon es la que menos molestias produce de todas las técnicas de brackets.

2. ¿Cuánto puede durar el tratamiento?

El tratamiento durará en torno a los 18 meses, es decir, año y medio. La esperanza de vida en España es de 82 años. ¿Qué es año y medio frente a 82 años? Es menos del 2% de los años de tu vida. Una pequeñez.

3. ¿Se acabaron las fotos sonriendo?

A lo mejor, lo que más te preocupa es sonreír y que las fotos sean un recuerdo permanente de tus brackets. Sin embargo, si lo estás pasando bien y estás riendo y sonriendo constantemente ¿qué importancia tiene eso? ¿Preferirías no tener motivos para sonreír? Si prefieres disimular tu sonrisa en ese tiempo, ya sabes lo que tienes que hacer.

4. No estás solo

miley-bracketsMira a tu alrededor. ¿Cuántas personas ves que llevan ortodoncia?
Los estudios de salud bucodental reflejan que un 43.8% de adolescentes españoles tienen algún tipo de maloclusión, principal causa del tratamiento de ortodoncia. Y no solo de tu edad, cada vez más personas adultas necesitan un tratamiento para mejorar su salud bucal.

Además, famosos como Tom Cruise, Miley Cyrus y Gwen Stefani han usado brackets.

Como ves, el binomio adolescencia + ortodoncia no es el fin del mundo. Pero si aún así no te hemos convencido, siempre podrás optar por Invisalign.

Fuente fotos 1

3 comments

  1. Elena lina bogdan - 16 mayo 2014 03:50

    Hola cuanto me cuesta arreglarme la boca y ponerme un aparato para tener una sonrisa bonita

    Responder
    • Equipo Peydro - 20 mayo 2014 10:43

      Estimada Elena

      En este artículo hablamos de precios de ortodoncias, lo importante es elegir un ortodoncista con experiencia contrastada.
      Si vive en Valencia, puede pedir cita y le daremos un presupuesto sin compromiso.

      Saludos cordiales
      Dr. Diego Peydro

      Responder
  2. Elena lina bogdan - 16 mayo 2014 03:54

    Hola me pueden decir cuanto seria arreglarme la boca y ponerme un aparato para tener una sonrisa bonita gracias

    Responder

¿Nos dejas un comentario?

©2018 Clínica Peydro | http://www.clinicapeydro.es