Sonrisa Gingival: Tratamiento de ortodoncia Invisalign y cirugía periodontal

Sonrisa espectacular

caso-finalizado-invisalign-cirugía

Sonrisa Gingival: Tratamiento de ortodoncia Invisalign y cirugía periodontal

Una de los consultas que con mayor frecuencia recibimos en la clínica, es acerca de la sonrisa gingival. Personas que al sonreír enseñan más de 4 mm de encía y no sólo en la zona de los dientes de delante, sino también en muchas ocasiones en la zona de los dientes más posteriores.

Cuando planificamos el diseño de una sonrisa tenemos que tener en cuenta que lo que buscamos es el equilibrio entre todas las estructuras faciales y bucodentales para que la imagen que se proyecte sea equilibrada. Tenemos que conseguir tras un tratamiento de ortodoncia que ninguna estructura destaque sobre las demás para que sea el conjunto de todos los elementos lo que deslumbre  y proporcione ese aspecto de sonrisa espectacular.

En muchas ocasiones, sólo con un correcto tratamiento de ortodoncia (Damon system, Invisalign, ortodoncia lingual) conseguimos solucionar la sonrisa gingival de nuestros pacientes.

En otras ocasiones, tenemos que recurrir a un tratamiento combinado ortodoncia-microcirugía periodontal para conseguir el resultado deseado.

Ese es el caso que muestro a continuación.

La paciente presentaba sonrisa gingival severa cuyo origen era tanto su maloclusión como el exceso de encía.

inicio-tratamiento

Presentaba una sobremordida muy aumentada cuyo origen era el maxilar superior, y esto aumentaba la gravedad de su sonrisa gingival.

Nuestra solución a esta sonrisa gingival

Para solucionar este problema, lo que hicimos fue previamente un tratamiento de ortodoncia utilizando la técnica Invisalign, y donde me centré entre otras muchas cosas, en realizar un movimiento vertical en los incisivos superiores, que me permitiese ir remodelando los tejidos gingivales.

Una vez terminada la fase de ortodoncia Invisalign, habíamos conseguido una modificación del perfil de la encía en sentido vertical de más de 4 mm.

finalización-invisalign-antes-cirugía

En ese momento planificamos realizar una microcirugía periodontal para conseguir reducir 2,5 mm más la sonrisa gingival y de esa forma dejar un aspecto muy equilibrado entre los dientes y la encía. En la fotografía se puede observar como hemos dibujado previamente el perfil aproximado que queremos conseguir con la cirugía.

planificación-cirugía

La fotografía final muestra el aspecto final del caso 4 semanas después de hacer la microcirugía periodontal.

caso-finalizado-invisalign-cirugía

La clave del éxito de este caso es haber realizado una correcta planificación, haber sido muy minucioso y estricto con el tratamiento de ortodoncia invisalign, para que al final la cirugía periodontal haya podido sacar todo el potencial que tenía esa sonrisa.

Nada es fruto de la casualidad. Los resultados como siempre decimos depende sólo y exclusivamente de las manos de la persona que realiza el tratamiento.

Seguimos diseñando sonrisas espectaculares. Porque nos gusta, disfrutamos de esto y porque no hay nada más bonito para mi que llenar el mundo de sonrisas espectaculares para que puedan expresar libremente sus emociones. Sin complejos

2 comments

  1. Sara - 5 junio 2015 09:38

    Mi caso es muy parecido, tengo sonrisa gingival y los dientes muy pequeños pero encima con espacio entre ellos.. estoy dispuesta a Invisalign y la cirugía pero, es posible que el espacio se reduzca sin el uso de carillas? Gracias

    Responder
    • Equipo Peydro - 5 junio 2015 15:42

      ¡Hola Sara! Muchas gracias por leer nuestro post y por comentar tus dudas con todos nosotros. Cada caso es un mundo, y sin verte no podemos decirte la manera de resolver tu problema. ¡Saludos! 🙂

      Responder

¿Nos dejas un comentario?

©2018 Clínica Peydro | http://www.clinicapeydro.es