¿Cómo puedo prevenir las caries de mis hijos?

Sonrisa espectacular

caries-niños

¿Cómo puedo prevenir las caries de mis hijos?

“Mi hijo tiene muchas caries, pero no come muchas golosinas. ¿Qué puedo hacer?” 

En muchas ocasiones, los padres se sienten alarmados al ver que a pesar de que sus hijos no comen muchas golosinas, cada vez que van al dentista les detectan alguna caries. No sólo en los dientes de leche, sino también en los primeros dientes definitivos cuando acaban de salir.

¿Cómo prevenir la caries en niños?

Debemos tener en cuenta que los dientes de leche tienen un esmalte poco mineralizado y mucho más susceptible a la caries que el esmalte de un diente adulta. En ocasiones éste es incluso hipoplásico, lo que quiere decir que no se ha formado bien y por tanto es mucho más susceptible a la caries.

[sws_pullquote_right]“Un informe del Consejo General de Colegios de Dentistas de España desvela que 1 de cada 3 niños con dientes de leche tiene un diente con caries.” [/sws_pullquote_right] Los padres han de tener en cuenta que a al cabo del día los niños comen muchos alimentos con elevado contenido en azúcares refinados. Esto es una de las principales causas por las que se acaba desarrollando caries, si tras la ingesta de estos, los niños no se cepillan correctamente.

Mayor riesgo incluso en los más peques de la casa ya que ellos no saben cepillarse bien y son los papas los que se tienen que encargar cada día en mantener una correcta higiene oral para evitar la aparición de estas caries.

Debemos recordar que los dientes de leche tienen varias funciones muy importantes y que debemos de cuidarlos como si fuesen dientes definitivos ya que si estos se pierden antes de hora podría dar lugar a la aparición de otros problemas:

  • Maloclusiones.
  • Dientes retenidos o impactados.
  • Retrasos en la erupción de los dientes definitivos.
  • Falta de desarrollo del hueso de la zona afectada.

Alimentos enemigos de los dientes de tus hijos

A continuación vamos a enumerar una lista de algunos de los alimentos que ingerimos casi a diario y que generan una alta incidencia de caries por la cantidad de azúcares que esconden:

  • dientes-caries-niñosZumos en tetabricks y bebidos con pajita. (Muy importante que el niño no juegue mucho tiempo con él, ni se quede dormido bebiendo ya que esto aumenta el tiempo que pasan los azúcares en la boca del niño.)
  • No endulzar su chupete con miel, azúcares u otros edulcorantes.
  • Pan de molde. (Al ser muy pegajoso incrementa mucho el riesgo de caries.)
  • Cereales de desayuno.
  • Bolleria industrial.
  • Miel.

Todos estos alimentos además de tener un alto contenido en azúcares refinados son muy pegajosos por lo que restos de ellos se quedan adheridos a los dientes durante muchas horas si los niños no se cepillan inmediatamente después de haber comido.

Sabemos que son niños y no les vamos a privar de algún dulce de vez en cuando. Por supuesto.

Pero prestemos atención cuando lo hacemos, ganemos la batalla a la pereza y hagamos que se cepillen lo antes posible.

De esta manera estaremos previniendo la aparición de caries futuras.

Fuente fotos 12

¿Nos dejas un comentario?

©2018 Clínica Peydro | http://www.clinicapeydro.es