Cómo corregir una grave maloclusión con invisalign y mejorar la estética de un paciente trabajando en equipo

Sonrisa espectacular

Cómo corregir una grave maloclusión con invisalign y mejorar la estética de un paciente trabajando en equipo

Uno de los problemas y maloclusiones que con mayor frecuencia encontramos en nuestros pacientes, es la presencia de sobremordida aumentada. La presencia de dicha sobremordida aumentada suele ir acompañada de otra serie de problemas oclusales y estéticos como pueden ser:

  • Sonrisa gingival anterior y posterior.
  • Desgastes dentarios.
  • Fracturas dentarias.
  • Problemas articulares.
  • Lesiones periodontales.

Presentamos el caso de Jose. Acude a nuestra consulta porque no estaba contento con la estética de su sonrisa.

Se veía mucha encía al sonreír tanto en la zona anterior como posterior y además presentaba mucha separación entre la comisura labial y la mejilla lo que daba un aspecto de sonrisa muy estrecha.

Primera fase: En 12 meses corregimos la sobremordida aumentada

Tras la primera visita, realizamos un estudio ortodóncico completo donde diagnosticamos todos los problemas que presentaba:

  • Sobremordida muy aumentada.
  • Problemas en la articulación de la mandíbula.
  • Sonrisa gingival anterior y posterior.
  • Desgastes dentarios por su maloclusión.
  • Fractura dentaria en uno de los incisivos centrales.
  • Inclinación negativa en sus incisivos superiores e inferiores.

sonrisa-frontal-inicial

En un caso como éste es imprescindible decidir cómo queremos corregir la sobremordida aumentada, ya que si no hacemos un correcto diagnóstico podríamos corregir la sobremordida pero a nivel facial no conseguir una mejoría estética.

En este caso al presentar sonrisa gingival, decido corregir la sobremordida cambiando a nivel vertical el 50% en los incisivos superiores y el 50% en los incisivos inferiores.

Y repito que esto es el ortodoncista el que tiene que indicarlo y planearlo para conseguir el mejor resultado.

sonrisa-lateral-inicio

Las instrucciones que damos a los técnicos de invisalign son las siguientes:

  • Expansión coordinada de ambas arcadas.
  • Corrección del problema vertical de forma coordinada. 50% en Incisivos superiores y 50% en incisivos inferiores.
  • Corrección del ángulo negativo de los incisivos.

Como se puede observar cada movimiento que se realiza ha sido indicado por el Dr. Peydro Herrero. Velocidad, rango de movimiento, amplitud, grados… Se trata de detalles que hay que indicar para conseguir el resultado perfecto con la técnica invisalign.

Gracias a la colaboración del paciente conseguimos solucionar esta grave maloclusión en tan sólo 12 meses de tratamiento.

Hemos conseguido corregir la sobremordida muy aumentada y a su vez hemos conseguido corregir completamente la sonrisa gingival que presentaba el paciente consiguiendo al final  una  sonrisa espectacular.

Segunda fase: Mejora de la estética dental del paciente

Una vez terminada la fase de ortodoncia, la Dra. Marta Peydro continuó con la parte de estética dental para mejorar el color de los dientes y reconstruir el incisivo central que estaba fracturado.

El protocolo de trabajó que utilizó fue el siguiente:

  • Blanqueamiento dental combinado fase de clínica y fase de casa. 6 semanas de duración
  • Reconstrucción estética con carilla de composite de alta gama de zona estética. Se han empeado 4 tonalidades diferentes de composites con incrementos de menos de 0,1 mm y composites de esmalte, dentina y opaquer para conseguir que la estética del diente reconstruido sea idéntica al del diente natural y no se pueda apreciar diferencia alguna.

estetica-dental-antes-después

frontal-final

Al final se ha conseguido un resultado espectacular gracias al trabajo en equipo de los Dres. Peydro Herrero.

sonrisa-inicial-final-sobremordida.

¿De qué depende el éxito de un tratamiento de ortodoncia?

El éxito de un tratamiento de ortodoncia depende única y exclusivamente de que el ortodoncista realice un correcto diagnóstico y plan de tratamiento antes de iniciar un caso clínico.

Este plan de tratamiento será la luz que ilumine el camino que es la fase activa de tratamiento y nos permitirá conseguir los mejores resultados y superar las expectativas de los pacientes. 

Esa es nuestra responsabilidad y sólo se puede conseguir trabajando con dedicación y pasión. Esa es mi filosofía de trabajo y de vida.

Seguiremos diseñando sonrisas espectaculares.

1 comment

  1. Silvia - 27 octubre 2014 14:48

    hola!enhorabuena por el blog,es muy interesante.Estoy interesada en ponerme ortodoncia y acabo de empezar con las pruebas radiologicas,pero cuando mi odontologa me explico que primero tendria que hacerme un estudio ya me comento que seguramente tendria que extraerme dos piezas de la arcada superior ya que me faltan otras dos de la inferior,es esto lo que mas me preocupa ya que tengo miedo a que se me hunda el labio o a que mi cara no quede bien ….soy de Santiago de Compostela,podria recomendarme un buen especialista aqui?gracias.

    Responder

¿Nos dejas un comentario?

©2018 Clínica Peydro | http://www.clinicapeydro.es