¿Tener una maloclusión afecta a las encías?

Sonrisa espectacular

¿Tener una maloclusión afecta a las encías?

Cada día vemos en nuestra consulta a pacientes que a pesar de tener una buena higiene, realizar una correcta técnica de cepillado, acudir 2 veces al año al dentista a hacerse sus revisiones periódicas entre otras cosas, desarrollan problemas en las encías.

Estos problemas en ocasiones llegan a ser muy graves poniendo en peligro la viabilidad de los dientes.

En muchas de estas ocasiones, el origen de estos problemas de encías es la presencia de una maloclusión y malposición dentaria grave

Podemos afirmar que en muchos de estos casos, la presencia de esta  maloclusión afecta a las encías.

Los dientes han de estar colocados en una posición en concreto dentro de su base ósea. Cuando se encuentran en esta posición correcta, todos los tejidos blandos, se encuentran en su posición correcta y en equilibrio, pudiendo adaptarse perfectamente a los dientes. Hoy empiezo por la foto final:

encia-saludable-oclusion-correcta

Encía saludable con oclusión adecuada

Esto es lo que ocurre cuando tenemos una maloclusión moderada – grave.

¿Cómo la maloclusión afecta a las encías?

Cuando tenemos una maloclusión moderada – grave, los dientes se encuentran en una posición forzada dentro de su base esquelética.

Cuando somos muy jóvenes, no se aprecian las lesiones que empiezan a producirse en los tejidos de soporte.

Pero llega un día en el que nos vamos haciendo más mayores, el cuerpo reduce su capacidad de adaptación y regeneración, y entonces empiezan a aparecer problemas graves en las encías y en el hueso de soporte.

problemas-graves-encias-maloclusion

maloclusion-grave-problemas-encias

Encía enferma con recesiones por maloclusión dental

Es muy importante que sepamos que estas lesiones que se producen son irreversibles. Es decir, la encía y hueso se pierden y no se pueden recuperar.

ASÍ DE GRAVE. [sws_pullquote_right]»Nuestro objetivo es conseguir que nuestros dientes nos acompañen durante toda la vida. Y esto es posible si cuidamos de ellos, las encías y el hueso de soporte.» [/sws_pullquote_right]

Y en última instancia se puede producir la pérdida de todos los dientes.

La ortodoncia no sólo persigue diseñar sonrisas bonitas y espectaculares.

Además es un tratamiento que lo que busca es encontrar un equilibrio entre los dientes y sus huesos de soporte para que estos no sufran ningún daño y lesión y se puedan mantener en salud toda la vida.

Como siempre decimos: [sws_blockquote_endquote align=»right» cite=»Dr. Diego Peydro Herrero» quotestyle=»style02″]»La prevención y el diagnóstico precoz son la clave para prevenir cualquier problema y de esa manera poder mantener nuestra salud durante toda la vida.» [/sws_blockquote_endquote] 

¿Nos dejas un comentario?

©2018 Clínica Peydro | http://www.clinicapeydro.es