Bruxismo, 3 consejos para prevenirlo

Sonrisa espectacular

Bruxismo, 3 consejos para prevenirlo

Cuando hablamos de bruxismo, hacemos referencia a un hábito de apretar los dientes de manera involuntaria e inconsciente haciéndolos rechinar, hecho que en muchas ocasiones aumenta de intensidad cuando dormimos. Las personas que lo sufren en muchas ocasiones se levantan por la mañana con tensión y dolor en los músculos de la cara por haber estado apretando los dientes durante toda la noche. En otras ocasiones incluso está asociado a dolor en la lengua, dientes e incluso dolores de cabeza y migrañas. Este hábito de apretar los dientes provoca, con el tiempo, desgaste de la dentadura, lesiones en las encías e incluso en ocasiones en la articulación de la mandíbula.

bruxismo

Daños provocados por bruxismo

bruxismo

Dentadura dañada por bruxismo

bruxismo

Aspecto exterior de los daños provocados por bruxismo

Las fotografías muestran el estado en el que ha llegado esta paciente a nuestro centro y la grave degeneración que ha sufrido como consecuencia de tener este hábito de bruxismo durante muchos años. Puede observarse la grave pérdida de material dentario y los grandes desgastes que presenta. El origen del bruxismo no está del todo claro. Existen numerosas causas que pueden desencadenarlo y agravarlo. Lo que sí sabemos es que presentar una maloclusión con sobremordida muy aumentada puede desencadenar en la aparición de este hábito de bruxismo.

¿Qué podemos hacer si padecemos de bruxismo?:

  1. Realizar una revisión dental por un ortodoncista para descartar la presencia de una maloclusión.
  2. Si esta existe, realizar un correcto tratamiento de ortodoncia (preferiblemente utilizando la mecánica Invisalign o utilizando brackets Damon) para corregir esta maloclusión que puede estar agravando el problema.
  3. Una vez terminado el tratamiento de ortodoncia, utilizar una férula de descarga bien equilibrada que nos ayude a proteger los dientes y nos ayude a estabilizar el resultado conseguido.
bruxismo

Reconstrucción con scanner Itero de Invisalign

 

bruxismo

Reconstrucción con Scanner Itero Invisalign. Posición planificada

Vídeo Clincheck del Tratamiento

Las imágenes tomadas con el Scanner Itero de Invisalign que tenemos en la consulta muestran en primer lugar cuál es la situación inicial de esta paciente. Se puede observar cómo presenta una sobremordida en los incisivos de casi el 100%. Es decir, los incisivos superiores recubren casi la totalidad de los incisivos inferiores y esto agrava el hábito de apretar. La segunda imagen muestra el resultado que he planificado para conseguir corregir la sobremordida con ortodoncia utilizando la técnica Invisalign. Una vez realizado el tratamiento, realizaremos una fase estética con incrustaciones de porcelana para devolver a esta paciente el tamaño a sus dientes y de esta manera poder hacer que vuelva a poder sonreír sin complejos. Al final del tratamiento de ortodoncia Invisalign, colocaremos una férula de descarga para estabilizar el resultado conseguido. Es imprescindible hacer el tratamiento de ortodoncia previamente ya que si no eliminamos una de las causas por las que esta paciente está apretando y padeciendo bruxismo, cualquier trabajo que se hiciese fracasaría en el futuro. Es por ello que es imprescindible seguir los 3 pasos:

  1. Ortodoncia
  2. Rehabilitación estética con porcelana
  3. Estabilización con férula de descarga

De esta manera vamos a hacer que esta mujer vuelva a sonreír. Seguimos trabajando con la misma ilusión que el primer día. 🙂

Si tienes un caso parecido y quieres que te ayudemos a resolverlo, ponte en contacto con Nosotros y seguro que podremos ayudarte.

¿Nos dejas un comentario?

©2018 Clínica Peydro | http://www.clinicapeydro.es