Dolor de cabeza y dientes, descubre cuál es su relación

Sonrisa espectacular

Dolor de cabeza y dientes, descubre cuál es su relación

Muchas personas viven en silencio el problema que relaciona dolor de cabeza y dientes.

Dolor de cabeza, cuello, espalda, a veces de oído… A pesar de haberse sometido a varias pruebas médicas y visitas reiteradas al especialista, no les encuentran nada. Incluso en ocasiones les llegan a argumentar que es normal con la edad tener este tipo de dolores.

Mi experiencia personal me dice que no. No es normal tener dolor de ningún tipo. El cuerpo tiene una sabiduría innata y utiliza el dolor para avisarnos de que hay algo en el cuerpo que no está funcionando bien. Y por eso nos manda la señal de dolor. Para avisarnos de que tenemos que hacer algo para que el cuerpo funcione mejor.

En muchísimas ocasiones, este dolor de cabeza de causa inexplicable proviene de problemas en la articulación de la mandíbula, de ahí la relación entre dolor de cabeza y dientes. Al estar muy cerca del oído interno, en ocasiones incluso estos dolores se confunden con dolores de oído, que realmente no lo son.

¿Por qué se producen estos dolores si falla la articulación de la mandíbula?

Al igual que en otra articulación, como puede ser el codo, la rodilla o incluso la articulación que hay entre cada una de nuestras vertebras de la columna, existe una almohadilla que llamamos menisco o disco. Este menisco se encarga de hacer que la articulación esté lubricada y funcione perfectamente.

En ocasiones, este menisco empieza a degenerarse y a desaparecer, en muchas ocasiones debido a una maloclusión o un defecto en la forma de morder. Al degenerarse este menisco, con el tiempo se empieza a producir una inflamación de los tejidos que rodean a la articulación y como consecuencia se producen estos dolores que en ocasiones se irradian a la cabeza, cuello, espalda, oído… Con una exploración médica rutinaria, no se detectan estos problemas y las personas se quedan sin un diagnóstico adecuado.

Gracias a mi especialidad en ortodoncia y patología de la ATM he aprendido a diagnosticar los problemas de dolor de cabeza y dientes y he visto cómo podemos conseguir mejorar la calidad de vida de las personas siguiendo los siguientes pasos:

  1. Realizar un correcto diagnóstico para determinar la causa.
  2. Si es por un problema de maloclusión, una vez hemos controlado el dolor de la articulación debemos realizar un tratamiento de ortodoncia para dejarle oclusión estable y la articulación libre de traumas y agresiones. Podremos hacerlo con Invisalign, brackets Damon o con brackets linguales.
  3. En ocasiones, durante el tratamiento el paciente ha de tomar una serie de complementos alimenticios a base de vitaminas y mucopolisacáridos que nos ayudan a mejorar la sintomatología.
  4. Una vez terminado el tratamiento de ortodoncia se debe colocar una férula de descarga equilibrada que habrá que ajustar al menos 2 veces al año una vez la articulación esté estabilizada.

¿Qué tipo de maloclusión es la que más traumatiza la articulación?

Sin ninguna duda la maloclusión que más traumatiza la articulación es la que presentan los pacientes que presentan una sobremordida muy aumentada y además el ángulo de los incisivos centrales está al revés.

dolor-de-cabeza-y-dientes

Mordida correcta

En la fotografía 1 podemos observar cómo es una oclusión y sobremordida correcta. Como se puede observar, los incisivos superiores tan sólo recubren 1/3 de los incisivos inferiores y además el ángulo de los incisivos superiores es positivo, lo que permite que la mandíbula se pueda posicionar en una situación adelantada y relajada.

dolor-de-cabeza-y-dientes

Paciente con maloclusión y dolores de cabeza

La fotografía 2 muestra la maloclusión de una paciente que presentaba graves dolores de cabeza ocasionados por una patología en su articulación de la mandíbula (ATM). Como se puede observar, presenta una sobremordida muy aumentada (sus incisivos superiores cubren casi el 100% de los incisivos inferiores) y el ángulo de los incisivos superiores es negativo lo que impide que la mandíbula se sitúe en una posición adelantada.

Esta constante posición retrasada de la mandíbula y la consecuente impactación del cóndilo de la articulación, ha producido que se haya degenerado su articulación y como consecuencia esta persona haya sufrido dolores de cabeza constantes durante mucho tiempo.

dolor-de-cabeza-y-dientes

Resultado final tras ortodoncia Invisalign

La fotografía 3 muestra el final de su tratamiento de ortodoncia utilizando la técnica Invisalign, donde hemos corregido por completo su problema de sobremordida y ángulo negativo en sus incisivos superiores y de esta manera hemos permitido que su mandíbula se posicione más adelantada permitiendo que la ATM esté más libre. De esta manera hemos conseguido que esos dolores con los que había vivido tantos años hayan desaparecido.

Como he dicho al principio de este post: no es normal tener dolor. Si lo estás sufriendo y no te encuentran la causa, no te conformes y sigue buscando. Sólo de esa manera podrás recuperar la sonrisa y la calidad de vida que te mereces. Y eso sólo se puede conseguir teniendo una vida sin dolor.

Esperamos que este post sobre dolor de cabeza y dientes te haya resultado de utilidad. Estaremos aquí para ayudarte siempre que nos necesites.

Dr. Diego Peydro Herrero

¿Nos dejas un comentario?

©2018 Clínica Peydro | http://www.clinicapeydro.es