El cuidado de los dientes en los niños, ¿qué debes saber?

Sonrisa espectacular

El cuidado de los dientes en los niños, ¿qué debes saber?

¿Cómo de importante es el cuidado de los dientes en los niños? Como supondrás, es vital. No solo para que sus dientecitos se vean limpios y perfectos, si no porque la boca puede ser el origen de algunas enfermedades e incluso favorecer en su desarrollo.

El papel de los padres en el cuidado y la higiene dental de los peques es fundamental durante los primeros años de vida. Además de mostrarles cómo los adultos son constantes en su higiene dental, los papis deben en primer lugar limpiar los dientes de los niños cuando ellos todavía no pueden hacerlo. Más tarde, deben ser también los padres quienes insistan para que sigan haciéndolo, sobre todo durante la adolescencia.

Pero además de resaltar la importancia de una buena higiene dental en los peques, en este post hacemos un repaso por los principales enemigos en el correcto cuidado de los dientes en los niños. ¿Preparado?

1. ¿Tu hij@ aprieta los dientes al dormir? Es muy importante estar atentos mientras los niños duermen. Si ves que tu peque aprieta las mandíbulas, frota los dientes produciendo ruido o los golpea entre sí puede padecer bruxismo infantil.  Este problema aparece en la primera fase del sueño y su frecuencia es más elevada entre los 6 a 10 años de edad, época que coincide con la caída de los dientes de leche y la salida de los permanentes. El bruxismo infantil es un problema derivado de forma directa del estrés. Si tu peque sufre bruxismo consulta con un especialista lo más rápido posible.

cuidado de los dientes en los niños

Es importante controlar el sueño de los peques. Fuente: Bebemon.es

2. Caries, otro problema en el cuidado de los dientes en los niños. Las caries en la dentición es otro de los problemas más frecuentes.  Algunos papás piensan que los niños no tienen caries. Sin embargo, como bien explicamos más detalladamente en nuestro post sobre caries en dientes de leche, las caries pueden aparecer desde el principio de los tiempos, desde la dentición. La mejor manera de evitar este problema es brindando a nuestros hijos una buena alimentación sana y equilibrada.

3. Otra de las causas que entorpece una buena dentición son los traumatismos dentales. ¡Mira mamá, voy en la bici sin manos! Todos sabemos cómo acaba esta historia, ¿verdad? Ante una caída con rotura dental lo primero que debemos hacer es conservar la calma. Primero debemos lavar la boca del niño con agua retirándole la sangre o los restos de tierra. Con cuidado, presionamos con un algodón en la zona sangrante. Una vez controlada la hemorragia valoramos el estado de los dientes y acudimos a nuestro especialista dental.  Si el diente aparece desplazado o roto acudiremos a consulta lo antes posible.

Recuerda que cualquier problema en la dentición, en nuestras manos… ¡Tiene solución! ¡A sonreír, peques!

 

 

¿Nos dejas un comentario?

©2018 Clínica Peydro | http://www.clinicapeydro.es