Cómo ayudar a pacientes con displasia ectodérmica a través de la odontología de alto nivel

Sonrisa espectacular

Cómo ayudar a pacientes con displasia ectodérmica a través de la odontología de alto nivel

¿Qué es la displasia ectodérmica?

Cuando hablamos de odontología multidisciplinar, nos referimos a utilizar la odontología del más alto nivel para tratar pacientes que reúnen en su boca alteraciones que requieren la acción conjunta de distintas especialidades: ortodoncia, implantes dentales, odontología conservadora… Lo que pretendemos es ver la boca como un ente total que necesita ser restaurada en su conjunto y no solo parcheada. De esta manera conseguimos la perfecta funcionalidad junto con una estética dental que incluso llega a superar las expectativas de los pacientes.

Para tener una boca perfecta no hay edad: cualquier paciente es susceptible de recibir todos los cuidados necesarios para obtener finalmente una sonrisa funcional y espectacular.

Para nosotros es un reto y una pasión, puesto que no hay nada que nos guste más que lograr que alguien que comía mal o está acomplejado por sus dientes consiga la sonrisa que no tuvo ni siquiera cuando era joven. De hecho, existen enfermedades sistémicas que cursan a la vez con alteraciones buco-dentales graves que afectan tanto a la función como a la estética dental. Es el caso de la displasia ectodérmica. Se trata de una alteración genética que reúne unos 150 tipos de enfermedades en las que se ve alterada la formación del ectodermo, que es la capa de tejido más externa del embrión, que es el que contribuye en la formación de distintas partes del cuerpo, entre las que se incluyen el pelo, la piel, los dientes…

A nivel dental, el problema es que los niños tienen alteraciones desde siempre: estas alteraciones son, entre otras, la falta de formación de dientes temporales y permanentes, bien de algunos o incluso de todos en los casos más graves; los dientes permanentes que se forman suelen tener un tamaño más pequeño; algunos dientes permanentes no llegan a erupcionar y se quedan retenidos. Todas estas alteraciones hacen que los pacientes tengan que estar en tratamiento dental desde siempre, puesto que la estética dental siempre va a estar comprometida y también la función por la falta de dientes.

displasia-ectodermica

Fuente: Internet

Los cuidados que ofrecemos a pacientes con displasia ectodérmica son de odontología de alto nivel, donde conviven muchas de las especialidades. Los pasos que seguimos nosotros en estos casos son los siguientes:

  1. Lo primero que hacemos es confeccionar una prótesis para sustituir los dientes que faltan. Se suele comenzar con una prótesis removible cuando los niños son pequeños y la prótesis se va cambiando conforme van creciendo. Los niños pequeños se adaptan a todo y las llevan perfectamente. La erupción de los dientes permanentes suele ir muy retrasada, por ello los controlamos con revisiones anuales para ir haciendo radiografías y ver qué dientes permanentes se van formando.
  2. A continuación comenzamos con el tratamiento de ortodoncia cuando los dientes permanentes erupcionan, lo que nos permite colocarlos en la posición ideal, ayudarlos a erupcionar cuando están retenidos y preparar la boca para la restauración total.
  3. Cuando finaliza el crecimiento, se valora la cantidad de hueso que hay en los huesos maxilares. En algunos casos realizamos cirugía para la regeneración de hueso para poder colocar implantes dentales donde no hay dientes naturales. Tanto sobre los dientes naturales como sobre los implantes dentales se colocarán coronas para restituir la función y estética dental. En los casos en los que el maxilar superior o la mandíbula estén poco desarrollados, valoramos la realización de cirugía ortognática, que junto con el resto de tratamientos, consigue que el paciente tenga una boca perfectamente normal.
  4. Por supuesto, todo este proceso lo vamos haciendo muy poco a poco a lo largo del crecimiento del niño hasta que llega a la fase adulta. La finalidad es conseguir “superar” las alteraciones que provoca la displasia ectodérmica y que simplemente les ha tocado por genética y salir vencedores en una edad adulta temprana para vivir una edad adulta perfecta tanto en función como en estética dental y sin complejos.

Como siempre decimos, nos apasiona nuestro trabajo y devolver la salud y la estética dental perdida para nosotros es un objetivo de vida.

Si queréis saber más sobre estas alteraciones, aquí os dejo unos enlaces:

www.rarasperonoinvisibles.com

www.displasiaectodermica.org

2 comments

  1. Andrea López - 2 julio 2016 00:17

    Muy interesante la información suministrada de parte de ustedes tengo un caso muy cercano de uno de mis hijos con displacía ectodérmica con el conocimiento de ustedes se puede recurrir a un tratamiento funcional con la nueva EPS la cual es beneficiario mi hijo ya que ustedes saben que este es un tratamiento costoso y no tengo los medios para su realización todo lo que he avanzado en exámenes a sido por mi cuenta les agradecería si me dieran la información.

    Responder
    • Equipo Peydro - 11 julio 2016 11:57

      Hola Andrea, muchas gracias por tus amables palabras. Vamos a elaborar información más detallada sobre este tema y te la remitiremos a tu dirección de email, vale? Un saludo!

      Responder

¿Nos dejas un comentario?

©2018 Clínica Peydro | http://www.clinicapeydro.es