Todo lo que debes saber sobre la enfermedad de las encías

Sonrisa espectacular

Todo lo que debes saber sobre la enfermedad de las encías

Hoy te traemos un post cargado de información básica sobre tus encías. Porque, ¿te has parado a pensar alguna vez sobre la importancia de tener unas encías sanas y bonitas? La enfermedad de las encías es algo habitual en gran cantidad de personas, toma nota de qué problemas reflejan una mala salud de tus encías y qué debes hacer para cuidarlas de la mejor manera posible.

enfermedad-de-las-encías

Encías sanas. Fuente: Pinterest

¿Qué quiere decir el doctor cuando me habla de enfermedad de las encías?

La enfermedad de las encías o enfermedad periodontal es una infección de los tejidos y huesos que sirven de sujeción a los dientes, o sea, de las encías. Si no detectamos a tiempo la enfermedad de las encías y no la tratamos nuestra salud bucal puede verse gravemente afectada, llegando incluso a perder alguna pieza dental.

La enfermedad de las encías se produce como consecuencia de una acumulación de placa bacteriana debido principalmente a una higiene dental incompleta o incorrecta.

¿En qué se diferencian la gingivitis y la periodontitis?

Cuando nuestras encías están inflamadas se dice que padecemos gingivitis. Es fácilmente apreciable en una revisión corriente y se produce como respuesta a la acumulación de placa bacteriana. Podemos padecer esta enfermedad a cualquier edad y, si no la tratamos, puede evolucionar y convertirse en periodontitis.

La periodontitis se caracteriza por la presencia de alteraciones de textura, color, y forma de la encía, además de sangrado y retracción de las encías. En fases más avanzadas de la enfermedad puede aparecer movilidad dentaria, pudiendo llegar a producirse la pérdida de la pieza dental.

¿Qué puedo hacer para cuidar mis encías?

Te recomendamos seguir estas pautas básicas para mantener una buena salud bucal:

  1.  Cada vez que cepilles tus dientes acuérdate de tus encías. Un suave masaje con el cepillo de dientes y un poco de dentífrico bastará para mantenerlas limpias.
  2.  Además de la limpieza habitual con cepillo de dientes, no olvides pasar la seda dental y los cepillos interdentales.
  3.  Enjuágate con un colutorio.
  4.  Debes renovar tu cepillo de dientes cada tres meses.
  5.  Una o dos veces al año visita a tu dentista o periodoncista para revisar tus encías y limpiar la boca de manera profesional.

¿Nos dejas un comentario?

©2018 Clínica Peydro | http://www.clinicapeydro.es