Cómo mejorar tu salud de encías con ortodoncia Invisalign o brackets Damon

Sonrisa espectacular

Cómo mejorar tu salud de encías con ortodoncia Invisalign o brackets Damon

Cuando hablamos de salud bucal o salud de encías, no sólo hacemos referencia a mantener la salud de los dientes de nuestros pacientes. Tenemos que ir mucho más allá y trabajar para mantener la salud de todos los tejidos que componen la cavidad bucal.

Me gusta decir que lo que pretendemos con un correcto tratamiento odontológico es mantener la boca en el mejor contexto posible para que podamos envejecer con calidad y que nuestra boca se mantenga saludable siempre.

Tenemos que poner muchísima atención en preservar la salud bucalla salud de encías y de los tejidos de soporte de los dientes. De nada sirve que mantengamos los dientes sin caries si al final la encía enferma y se acaban perdiendo los dientes por falta de soporte.

Una de las agresiones más fuertes que puede sufrir la encía, es tener lo que yo llamo una oclusión traumática. Es decir, que por no tener los dientes en una correcta posición, nosotros mismos nos estemos autolesionando. Y además es una de las causas por las que en muchas ocasiones se acaban perdiendo los dientes.

Es por ello que personas que tienen una correcta higiene y acuden a menudo a sus revisiones anuales, al tener una maloclusión severa su boca año tras año se va degenerando.

Es responsabilidad del odontólogo detectar estos problemas y darles una solución inmediata para evitar que de esa manera se siga deteriorando la  salud de encías.

En muchas ocasiones veo pacientes que cuando acuden a nuestra consulta han perdido muchísima encía. En otras consultas han apuntado como causa de este problema a un mal cepillado. Esta afirmación es totalmente errónea. La mayoría de las veces no se pierde nada de encía por esta causa a no ser que nos estuviésemos cepillando con un cepillo de alambres, y creo que eso nunca ocurre, ¿verdad?

No es normal que se pierda la encía que sujeta los dientes. No es normal que se vean las raíces de los dientes, no es normal que los dientes se desgasten.

Si ocurre esto, lo que debemos hacer es diagnosticar la causa lo antes posible y buscar una solución inmediata antes de que sea demasiado tarde.

salud de encías

Aspecto encía paciente con lesiones

En la fotografía 1 se pueden ver rodeadas por los círculos las graves lesiones de encía que presentaba esta paciente cuando acudió a mi consulta. Lamentablemente había visitado en otras ocasiones alguna clínica y nunca le habían dicho que tenía una maloclusión severa y que para preservar la salud de sus encías era necesario hacer un tratamiento de ortodoncia.

salud de encías

Detalle donde se parecía el fuerte contacto entre cúspides dentarias

La fotografía 2 muestra cómo el ángulo de los dientes está al revés (Línea Roja), de forma que se produce un fuerte contacto entre las cúspides de fuera de los dientes, ocasionando con el tiempo una grave pérdida de encía.

salud de encías

La fotografía 3 muestra una captura del Scanner que hicimos para estudiar el caso antes de realizar un tratamiento de ortodoncia Invisalign, y en la que se puede observar cómo los dientes sólo contactan entre sus cúspides de la parte de fuera y no hay nada de oclusión entre las cúspides de dentro.

salud de encías

Detalle de cómo debería ser el ángulo de los dientes

En la fotografía 4 (Línea azul) se muestra el ángulo que deberían tener los dientes para que tuviésemos una correcta oclusión, los dientes estuviesen de forma equilibrada y las fuerzas se transmitiesen de la forma más apropiada para preservar los tejidos blandos.

Si este caso se hubiese diagnosticado a tiempo, esta paciente no habría perdido nada de encía.

Ahora lo que vamos a hacer es un correcto tratamiento con ortodoncia Invisible, Invisalign, para dejar los dientes con el ángulo que deben de tener y de esta forma parar la pérdida de encía que se está produciendo.

Por supuesto que la técnica de ortodoncia no es lo importante. Lo más importante es diagnosticar bien, hacer el correcto plan de tratamiento y esos movimientos planificados realizarlos con el aparato de ortodoncia que más se adapte a las necesidades de nuestros pacientes.

Es nuestra responsabilidad y nosotros como siempre, seguiremos poniendo todos los medios diagnósticos que sean necesarios y todos los medios técnicos para que las personas que confían en nosotros puedan mantener una sonrisa saludable toda la vida.

¡Revisa la salud de las encías viniendo a vernos! 🙂

[sws_button class=»» size=»sws_btn_large» align=»sws_btn_align_center» href=»http://www.clinicapeydro.es/pide-cita/?utm_source=sonrisaespectacular.com&utm_medium=referral&utm_campaign=post-dientes-blancos» target=»_blank» label=»Pide cita» template=»sws_btn_blue» textcolor=»» bgcolor=»» bgcolorhover=»» glow=»sws_btn_glow»] [/sws_button]

 

¿Nos dejas un comentario?

©2018 Clínica Peydro | http://www.clinicapeydro.es