Caída en dientes de leche, todo lo que debes saber

Sonrisa espectacular

Caída en dientes de leche, todo lo que debes saber

Seguro que te has preguntado más de una vez cuándo se produce la caída en dientes de leche de tus peques y de qué depende que unos caigan antes que otros. Si es así, atento a este post porque vamos a resolver todas tus dudas. 😉

La caída en dientes de leche comienza habitualmente cuando el niño alcanza la edad de los cinco años, si bien esto puede variar en función de cada niño. Cuando cae el primer diente de leche, comienza así un proceso de renovación de dientes hasta que se tienen todos los definitivos.

Debes saber que la caída en dientes de leche inferiores se produce antes que la caída de los dientes superiores. Esto es debido principalmente a que los dientecitos de abajo aparecen antes que los de arriba, motivo por el que caen antes.

caída en dientes de leche

Los dientes de leche comienzan a caer a partir de los 5 o 6 años

¿Cómo saldrán sus dientes definitivos?

  • Los dientes inferiores nacen en la parte interna de la encía. De esta forma empujan a los dientes de leche hacia afuera, provocando su movimiento y su posterior caída.
  • Los dientes superiores realizan el movimiento contrario. Suelen nacer por delante de la encía empujando los dientes de leche hacia adentro y provocando su caída.
  • Muelas. Las primeras muelas definitivas suelen nacer a los 6 años de edad. Debes saber que estas muelas no sustituyen a ninguna otra, tan solo ocupan el espacio libre que hay tras los molares de leche que todavía no se han caído.

A mi hijo se le mueve un diente, ¿qué hago?

A pesar de lo que mucha gente piensa, es mejor no forzar la caída de ese diente y dejar que siga su curso natural. El tiempo desde que se mueve un diente y se cae puede ser largo y, si lo movemos, podemos dañar el diente definitivo e incluso la encía. Debes indicar a tu peque que no juegue a mover el diente con la lengua para evitar los daños que te comentamos.

A pesar de esto, cuando el diente está muy suelto y se mueve tanto que impide comer bien o hablar, el mismo niño puede quitárselo si no le duele.

¿En qué orden caen los dientes?

  1. Dientes superiores
    1. Incisivo central: sobre los 7 años
    2. Incisivo lateral: sobre los 8 años
    3. Primer y segundo molar: sobre los 10 años
    4. Caninos: sobre los 11 años
  2. Dientes inferiores
    1. Incisivo central y lateral: sobre los 6 y 7 años respectivamente
    2. Caninos: sobre los 9 años
    3. Primer y segundo molar: entre los 10 y los 11 años

¿Nos dejas un comentario?

©2018 Clínica Peydro | http://www.clinicapeydro.es